Declaraciones del Presidente Ricardo Maduro sobre el ataque a las tropas hondureñas en Irak


Periodista: Señor Presidente de la República ha habido información entonces.

Presidente de la República: He estado informado de que si hubo un ataque del mortero, pero no ha habido daños materiales ni humanos. Eso es buena noticia para nosotros de tal forma que estamos celebrando que a pesar del ataque no han habido daños materiales ni han habido líos por parte de las tropas hondureñas.

Periodista: Cambia esto los planes del Gobierno señor Presidente, porque hay un envío de tropas en febrero próximo ?.

Presidente de la República: No, en absoluto. Nosotros seguimos, esta es una voluntad que tiene que ver con principios, sabemos que conlleva un riesgo, estamos reevaluando obviamente la situación en cada momento, pero vuelvo y repito estamos en Irak por varias razones. Porque estamos regresándole, reconociendo una amistad tradicional con un aliado de Honduras de hace mucho tiempo que es Estados Unidos de América. En segundo lugar porque también bajo la necesidad de comportarnos como un miembro de ese concurso de las Naciones de las Naciones Unidas en un mundo en donde debemos participar, estamos para ayudar en la pacificación y reconstrucción de Irak y en tercer lugar porque también para las Fuerzas Armadas Hondureñas esto representa una experiencia invaluable, insustituible.

En base a estos tres principios yo fui al Congreso Nacional, que son los representantes del pueblo y constitucionalmente los únicos que pueden autorizar el envío de tropas, los autorizó con una mayoría amplia el envío de estas tropas y seguirán ahí hasta que reevaluemos el pueblo hondureño y el Congreso Nacional la conveniencia de traerlas de regreso de tal forma que siguen los planes en febrero de sustituirla con otro contigente.

El permiso que dio el Congreso es por un año obviamente, en el momento que nosotros decidamos de que las condiciones no son las adecuadas a participar reevaluaremos la decisión.

Periodista: señor Presidente por ahora no es tan compleja la situación como para reemplazarla.

Presidente de la República: Ya dijimos que no, en mi opinión no es tan compleja como para regresar.

Periodista: Que instrucciones a girado a raíz de este incidente señor Presidente a las Fuerzas Armadas.

Presidente de la República: Yo, ya estoy seguro el Ministro de Defensa acaba de regresar de Irak hace poco de que tiene todo el grado de seguridad que se les puede dar, que están bien equipados, de que están bien resguardado, que están bien alimentados, que tienen todos las necesidades que ellos pueden tener bajo circunstancias como las que están actualmente, por lo tanto, no hay nada más que hacer excepto asegurarnos de que nuestras tropas estén bajo el mayor cuidado y seguridad posible.

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa