Discurso del presidente de la república, lic.Ricardo Maduro en inauguración de proyecto de riego en Nacaome, Valle

Presidente Maduro: Yo quiero proponer que más que la inauguración de una obra física debemos estar celebrando lo que es un mejor futuro para todos nuestros compatriotas de esta zona.

Un mejor futuro sostenible, permanente, aprovechando ese recurso agua y también asegurando los derechos de propiedad de aquellos productores de esta zona.

Aprovechando ese recurso agua que nace donde nace la Cuenca del río Nacaome, allá en el sur de Francisco Morazán, recurso agua que en su gran mayoría lo desperdiciamos en Honduras, la gran mayoría del agua de Honduras no se aprovecha para el consumo humano, para riego, para la generación de energía eléctrica.

Por eso aquí también hoy celebramos el aprovechamiento de ese principal recurso que hasta ahora no hemos aprendido los hondureños a aprovechar suficiente.

Lo que debiéramos tomar como ejemplo lo que se está haciendo aquí en el valle de Nacaome y en parte de Choluteca para liberar un mejor futuro y especialmente para los más necesitados.

Si vemos por ejemplo la composición de estas comunidades, estas 87 comunidades y 120 mil compatriotas, vemos que son comunidades que han estado tradicionalmente entre las mas pobres de Honduras pero que hoy en día inician el gozo de un mejor futuro económico, material y social.

También estamos aprovechando para beneficiar a productores del agro que son en su mayoría pequeños, como vemos la composición de la tenencia de tierra de estas 6,500 hectáreas que gozarán del riego, vemos que son mas de 650 productores, o sea el tamaño promedio de predio es de apenas 10 hectáreas.

O sea que estoy cumpliendo también la promesa del gobierno, no solamente de beneficiar a los productores del campo en lo que es el riego, sino que asegurarnos que sea focalizado en los pequeños, que son realmente los que debieran ser merecedores del apoyo, del esfuerzo de los gobiernos.

Estamos mejorando la salud porque el primer componente y la variable no es importante mejorar, la salud del pueblo no son los hospitales ni son el personal que atienden, sino que es casualmente en aguas; el primer componente en la producción y la construcción de una mejor salud para el futuro de Honduras.

Hoy en día por lo tanto celebramos el mejor futuro de Honduras y también estamos celebrando el aprovechamiento de este recurso de una forma solidaria.

La señorita Panting hablaba conmigo en el camino y me decía: “Presidente, hable de la solidaridad líbrica, un concepto que hasta ahora no se ha hablado mucho” y es el hecho que debemos aprovechar el agua como una sola patria, como un solo cuerpo que somos los hondureños.

Esa agua para asegurarla en el futuro tenemos que empezar con cuidar esa cuenca que nace en el sur de Francisco Morazán que la miramos como un recurso que le pertenece a todos los hondureños.

El día de mañana esta represa podrá servir inclusive a los capitalinos, se habla de una posible solución parcial del problema de agua potable en Tegucigalpa, y debiera ser casualmente la posibilidad de suplirnos parcialmente de este embalse para poder beneficiar a los capitalinos y así es como lo debemos de ver a nivel de Honduras.

Aquí he visto también como algunas comunidades sienten esto de aprovechar solamente, por el hecho de que el agua es de todos, que debemos de aprovecharla especialmente con las obras del gobierno para los más pobres.

Produciendo, con producción agrícola sostenible, el agua con el riego también es la respuesta al futuro de la producción global de Honduras, donde descansa la mayor pobreza.

Recientemente estuve en Washington platicando con el Presidente Bush y los altos funcionarios sobre este futuro Tratado de Libre Comercio y les decía categóricamente a todos ellos, que nosotros tenemos como punto prioritario la protección de la producción agrícola de Honduras en este Tratado. Quiero dejar eso claramente establecido.

No vamos a permitir que se sacrifique, no permitiremos que se sacrifique en ninguna forma la producción agrícola de los hondureños con este tratado.

Al contrario, sí será este Tratado es la forma de abrir acceso a los mercados de esta producción agrícola, los seguiremos protegiéndolos.

Nosotros estamos conscientes que es necesario convertir la producción agrícola hondureña en producción diversificada y eficiente.

Pero también reconocemos que para hacerlo tenemos que ayudar fundamentalmente al pequeño productor que necesita del tiempo necesario, en mi opinión, por lo menos una generación, no un gobierno de cuatro años, una generación de 20 años para asegurar que tengan tiempo necesario para diversificar su producción, para poder cambiar esa cultura de tanto orgullo para nosotros los hondureños que es la cultura casualmente agrícola.

Para poder recuperar esa vocación de Honduras que es la vocación de la producción agrícola y dentro de eso uno de los componentes principales es el riego.

Con el riego además que se duplica la producción se reduce la vulnerabilidad, ya el campesino no tiene que estar sujeto a lo que son que llueva o no llueva, no tiene que estar pendiente de que si hay sequía, sino que puede tener el agua.

Casualmente el verano pasado, para aprovechar parte de esta agua del embalse tuvimos que asegurar por ejemplo la producción de caña en Choluteca, en la zona sur del país, o sea que con riego estamos asegurando eso también.

Por eso para mí me da especial placer de estar aquí el día de hoy reconociendo a todos los involucrados, al gobierno de Italia, también a otro gobierno que aunque no está directamente involucrado en este acto pero que el gobierno de España que ha financiado lo que es la capacidad de generación de energía eléctrica, que también es parte de este gran proyecto.

El hecho de la energía eléctrica sostenible con recursos renovables como es el agua, simplemente importar petróleo, sin tener que utilizar los escasos recursos que nosotros generamos con nuestras exportaciones y con las remesas de nuestros compatriotas para importar petróleo, sino que para utilizar estos recursos y generar energía a futuro.

También quiero reconocer al Ingeniero Williams que sé que ha estado muy activo, quisiera pasarle ese crédito que me ha hecho a mí como Presidente y decir que él ha tenido mucho más que ver con el apoyo porque no me ha dejado olvidarme ni un día de la necesidad de este proyecto.

Y sé, sé que continuará en todo el gobierno y cuando salgamos del gobierno, asegurándose que todos los componentes de este proyecto, lo que tiene que ver con riego, lo que tiene que ver con agua potable, saneamiento, energía eléctrica y producción se lleven a cabo, porque ustedes saben que él tiene su corazón y su origen aquí en el sur de Honduras.

Hablando de producción, casualmente me hablaba de que ya están empezando a cultivar tilapias en el embalse, así que es otra fuente de producción y de riqueza para todos ustedes.

No quiero alargarles mucho, excepto decirles que me siento muy feliz en lo que debiéramos estar sintiendo hoy en día aquí es felicidad y celebrando porque es el mejor futuro de todos nuestros compatriotas de esta zona.

Muchas gracias a todos.

 

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa