Declaraciones del Presidente Ricardo Maduro en Casa de Gobierno en relación a la decisión del congreso nacional de eliminar la prerrogativa de la inmunidad

Presidente Maduro: sinceramente estoy muy satisfecho y ustedes recordarán que desde el primer día de mi campaña yo hablaba de la necesidad de limitar la inmunidad estrictamente a asuntos que tienen que ver con los puestos de los funcionarios públicos que gozan de ella.

Siento que con la iniciativa que ha presentado el Presidente del CN en ese sentido, cumplimos con una aspiración de todo el pueblo hondureño y conociendo él y mereciéndose él el crédito en este sentido le voy a pasar la palabra para que pueda referirse a esta iniciativa en más detalles:

Porfirio Lobo Sosa: En realidad comparecí en una cadena de radio y televisión el día martes por la noche, expresando al pueblo hondureño la decisión del Congreso en un plazo de 15 días presentar una iniciativa de ley que limitase las inmunidades.

El día de ayer en sesión celebrada de las bancadas que sumamos un total de 121 de los 128 diputados, tomamos la decisión de eliminar totalmente la prerrogativa de inmunidad como figura constitucional, es así pues que se presentó el proyecto que ya está en el pleno, que ya está en comisión de dictamen de derogar el articulo 200 de la Constitución, igual que el numeral 15 del Art. 205 constitucional.

Presidente Maduro: Quisiera yo hacer notar el carácter histórico y que debe de enorgullecernos a todos los hondureños. Honduras está haciendo historia... no solamente en reducir la capacidad del criminal de afectarnos sino que ante todo en consolidar la confianza en nuestras instituciones, lo que está haciendo el CN en especial es un acto de iniciativa propia donde los más afectados son los mismos diputados y eso es de enorme credibilidad para la institución del CN, para su presidente y para todos los diputados.

Como Presidente de la República me siento profundamente orgulloso de ese acto y el Congreso en su iniciativa.

Honduras está haciendo historia”

A nivel Centroamericano, a nivel mundial, diría yo, en poner de frente los intereses de la patria y en atender los mandatos de su población, todos los hondureños tenemos que sentirnos profundamente orgullosos y con confianza renovada en el CN y en el gobierno en que estamos haciendo exactamente. Lo que quiere y lo que nos manda el pueblo hondureño.

Periodista Julio A. Valdez (HRN): Señor Presidente, afectará, aunque usted ya lo ha expresado que está de acuerdo con las inmunidades, pero cómo quedan los presidentes de la República cuando el pueblo hondureño dice: “y cómo se va asegurar la posición del Presidente en cuanto a esto de las inmunidades?. Nos gustaría conocer a fondo su criterio.

Presidente Maduro: Nunca he sentido, Julio Armando que la Presidencia de la República necesita de inmunidad, obviamente podrán haber algunos casos muy, muy limitados que tienen que ver directamente con la funciones, pero sinceramente yo siento que el pueblo hondureño respeta a sus presidentes al grado que no ocupamos de inmunidades de ningún tipo y por lo tanto lo que está haciendo el Congreso lo apoyo totalmente. O sea en lo que a mí me afecta personalmente me parece extraordinario... extraordinario, no solamente que... no estoy en contra, sino que es extraordinariamente positivo lo que está proponiendo el Congreso Nacional.

Porfirio Lobo: Quisiese, señor Presidente, agregar los cambios significativos que en este gobierno hemos tenido en lo que es la CSJ, como uno de los poderes del Estado y esos magistrados que se eligieron bajo un nuevo mecanismo con la participación de la sociedad y además de esto hemos visto de parte de ellos una actitud muy congruente con el interés nacional de dar cada día más al pueblo hondureño seguridad en la impartición de la justicia y lo que el Congreso tomó ayer como iniciativa de presentar este proyecto también refleja y evidencia claramente nuestra plena confianza que depositamos en el sistema judicial nuestro que responsa a estímulos apegados estrictamente a lo que es el asesoramiento jurídico nuestro.

Periodista Rafael Castellanos (Canal 36): Presidente Maduro, hay muchos hombres en Honduras que han querido ser diputado precisamente para “arroparse” allí bajo la inmunidad. Al desaparecer esta figura usted cree que este estímulo de ser diputado se perdería? Y la otra pregunta, usted ha estado hablando de la reforma políticas en Honduras, pero tengo entendido que el Partido Nacional si quiere hacerla pero no encuentra un respaldo de parte de los otros partidos, por lo menos eso es lo que se ha estado escuchando de parte del secretario ejecutivo de esta institución.

Presidente Maduro: Rafael, de lo mejor que vamos a lograr con esta reforma es casualmente que ya no haya ni siquiera la implicación de motivación de ser diputado para lograr inmunidad, o sea para escudarse de la justicia y de las leyes, eso es lo mejor.

A mí no me cabe duda que la gran mayoría de los diputados que están en el Congreso fueron electos para representar a sus pueblos y beneficiarlos, pero si hubo alguno o si pudiera haber en el futuro, esto le borrará cualquier posibilidad de creer que lo va poder usar para cometer crímenes o violar cualquier ley. Eso me parece extraordinario.

En cuanto a la reforma políticas también me he sentido orgulloso que desde el primer día en que insistí en la necesidad de estas reformas mi partido me ha apoyado totalmente con la forma de elección de la CSJ que es quizás la más fundamental y trascendental e histórica que se ha hecho en Honduras para consolidar la confianza en el sistema judicial, ya se hicieron la separación del Tribunal Nacional de Elecciones de la Registro Nacional de las Personas, también la reforma del Tribunal Superior de Cuentas, lo que anteriormente era la Contraloría General de la República y el Partido ha dicho claramente que está dispuesto y que apoyará las que faltan, producto del compromiso firmado hace unos años entre todos los presidentes de los partidos y los candidatos.

En ese sentido sé que también, otra vez el Presidente Lobo y los miembros del directorio han estado en pláticas, tratando de construir la voluntad para lograrlas, así que nuevamente le voy a pedir al Presidente Lobo que nos comente al respecto:

Porfirio Lobo: Yo quisiera señalar que el compromiso de las reformas políticas que recibimos en el CN están aprobadas las que hemos recibidos, que son tres, van a ser ratificadas, que son las que ustedes conocen, la sustitución de la figura de los tres designados por la de un vicepresidente, la separación del Registro Nacional de las Personas del Tribunal Nacional de Elecciones, igual que la creación del Tribunal Supremo Electoral, esas van a ser ratificadas.

Hemos tenido en eso y casualmente el día de ayer también reafirmamos tanto la bancada del Partido Demócrata Cristiano, la bancada del Partido Liberal y la bancada del Partido Nacional que vamos a ratificar las reformas que ya fueron aprobadas.

Recordemos también que el tema de las inmunidades era un compromiso de los partidos políticos en el documento del 04 de septiembre del 2001 y el día de ayer también como ustedes pueden apreciar, ya fue introducido la reforma que deroga el tema de la inmunidad como un precepto constitucional, hay voluntad política, no siempre vamos al paso quizás de los que algunos sectores de la sociedad quisiesen porque claro, son cayos trascendentales que los partidos tenemos que analizar y tenemos que también ir en la búsqueda del consenso, que no queremos que se perciba como que es una imposición de una mayoría, preferimos que sea la búsqueda del consenso la que impere y además de esto que todo lo hagamos en el marco del espacio que nos permita que las reformas no afecten el nuevo proceso electoral, o sea que estas ya vayan incorporadas en el nuevo proceso electoral como la forma bajo la cual los hondureños estaremos concurriendo a las urnas y eligi4enod a nuestros candidatos, de manera pues que h ay voluntad política plena de aprobar las reformas electorales como compromiso que hemos contraído.

Periodista Ninfa Arias (La Tribuna): Señor Presidente, está usted dispuesto a despojarse de su inmunidad en cualquier momento y al Presidente del Congreso Nacional queremos que nos de los nombres de los diputados que estuvieron en contra de esta moción, de eliminar totalmente la inmunidad.

Presidente Maduro: Ninfa, acabo de aclarar que estoy totalmente de acuerdo de lo que está haciendo el Congreso, que en efecto me despojaría de mi inmunidad, esto es solo para reconfirmarlo.

Porfirio Lobo: La verdad que lo que hubo fueron que se presentaron tres decretos en el Pleno, el primer decreto que se presentó lo presentó el diputado Ramón Villeda Bermúdez en representación de la bancada del Partido Liberal de Honduras, del Partido Demócrata Cristiano de Honduras y del Partido Nacional de Honduras, donde deroga, como señalábamos, el Art. 200 constitucional y también deroga el Art. 205, numeral 15. y el partido Unificación Democrática presentó a la bancada un decreto limitando las inmunidades y un decreto en similares circunstancias en todo el partido Innovación y Unidad limitando las inmunidades, o sea que hay tres decretos, dos que presentaron limitando las inmunidades y uno que se presentó derogando totalmente la prerrogativa de inmunidad como figura constitucional.

Periodista Aldo Romero (TVC): Señor Presidente y señor Presidente del Congreso, dos interrogantes cortas pero importantes, el monseñor Luis Alfonso Santos en una comparecencia radial dijo que tenía conocimiento, aunque no dio nombres, de diputados actuales que habían pagado hasta 700 mil lempiras por una diputación a la campaña anterior, repito, no dio nombres pero lo dijo claramente.

¿Será este decreto que ayer se remitió al Congreso, que ayer conoció el Congreso y que aprobaron los partidos políticos el inicio para evitar la circulación de fondos ilícitos en campañas políticas?, esa es una y la segunda, con esta derogación de la inmunidad ¿qué garantía tiene el diputado para poder ejercer su labor, pero el diputado que ejerce su labor correctamente de acuerdo a derecho, de que no sea utilizada esta derogación para afectar a algún diputado que tenga algún interés personal de alguien en afectar?

Presidente Maduro: En primer lugar, en cuanto al pago por parte de los diputados, como candidato primero de un movimiento... “Arriba Honduras”, y posteriormente del Partido Nacional yo puedo dar fe de que no hubo venta de ninguna diputación. Punto. Lo que sí existe y ha existido siempre es que los candidatos a puestos de elección popular en diferentes partes del país, a nivel de alcaldes, regidores diputados, contribuyen a los costos de campaña, pero nunca ha habido la venta de una posición por parte ni de mi movimiento, ni de los que posteriormente estuvieron ya como diputados al CN por el Partido Nacional de Honduras.

Porfirio Lobo: Lo que si es importante dar nombres, porque eso nos ayuda a todos, esas cuestiones de generalizar siempre significan un problema, entonces si el Monseñor conoce a plenitud pues que alguien pagó, creo que es importante tener los nombres, al menos a nosotros nos gustaría conocer pues, en el Congreso conocer esos nombres, nos ayuda en la acción legislativa para tomar en consideración y ver qué extremos, es importante también ver que un compromiso de los partidos políticos y el Presidente Maduro lo ha señalado reiteradamente, es el financiamiento de las campañas y en eso el compromiso de los partidos está plasmado que hay un compromiso de los cinco partidos que en la nueva ley electoral tiene que estar incorporado un mecanismo que garantice el rendir cuentas de los fondos de las campañas, tanto en su origen como en la ejecución de la inversión de esos fondos.

Finalmente yo creo pues que la mejor garantía que debemos tener los hondureños es reiterar la urgencia de que todos contribuyamos a garantizar la seguridad jurídica y que lo que estamos haciendo actualmente, con todas estas medidas que se están tomando y estos cambios estructurales que están haciendo en la sociedad hondureño, es decir a la CSJ “confiamos en ustedes” y también ese mensaje va al exterior, a nivel internacional se proyecta de que estamos confiando plenamente en el sistema judicial hondureño como garante de la Constitución de la República y los derecho y garantía de los hondureños.

Periodista René Amaya (Canal 11): Al señor Presidente del CN, a raíz de estos últimos acontecimientos, hay quienes se preguntan que la elección de los diputados debería de ser en una fecha que no fuera de acuerdo a la elección del Presidente Constitucional de la República, sino que en una fecha independiente para que realmente los hondureños puedan tener la opción de escoger la verdadera representatividad que tienen en el CN. ¿hay alguna moción orientada o algo que esté trabajando en este sentido?

Porfirio Lobo: El día lunes por la noche estuve en el Noticiero Abriendo Brecha con don Rodrigo Wong Arévalo y había una pregunta que estaban haciendo una encuesta al pueblo hondureño, la elección en fechas separadas, la verdad que los partidos no lo habíamos y en el compromiso que firmamos los cinco presidentes de los partidos, los cinco candidatos y el Presidente Maduro como fue, claro, firmante de ese documento, pues ha sido su preocupación permanente por el cumplimiento de esas reformas, es que íbamos a estudiar nuevas formas de elección de los diputados, nuevas formas de selección de elección, pero sinceramente no habíamos estado analizando la probabilidad de una fecha separada, porque más bien hemos estado orientados a reducir el tiempo de las campañas y entonces no estamos seguros que si estamos en elecciones prácticamente cada dos años, en lugar de reducir, más bien incrementaríamos la efervescencia política que tanto nos gusta a los hondureños, entonces es un tema que en realidad no habíamos considerado, estamos más considerando el compromiso que tenemos de reducir las campañas. Las campañas decíamos vayan a un plazo, creo que estaba a 60 días para las internas, o 45 días para las internas creo que decía la campaña y 90 días para las generales, creo que ese era el compromiso que habíamos firmado y hemos hablado los partidos de que se podría quizás ampliar a un máximo de 90 días para las internas y 120 días para las generales como máximo, pero más bien estamos considerando pues reducir el tiempo de las campañas política y no habíamos pensado en hacer una elección separada. Lo que si hemos considerado algunos de los partidos, particularmente en el Partido Nacional lo hemos discuto, el Comité Central es, que a lo interno básicamente queremos que los diputados vayan igual en papeleta separada, que la ciudadanía pueda votar separadamente por cada uno de los candidatos, esto es un tema que hemos discutido al interior del Comité Central del Partido Nacional de Honduras.

Presidente Maduro: Como presidente de la República siento que hay demasiada política. Mi obligación es cumplir con las aspiraciones del pueblo, eso implica lograr con eficiencia, hacer los cambios y reformas que se ocupan y lograr implementarlos para bien del pueblo hondureño y a medida que se hace política partidaria agresiva, que ya en campaña se reduce la capacidad del gobierno de trabajar para el pueblo, por lo tanto, es que firmé casualmente las reformas encaminadas a reducir el periodo electoral y por lo tanto también puedo decir que no estoy de acuerdo con separar las fechas, no creo que le añadiría más independencia al voto de la que ya tiene en papeles separadas y sí nos quitaría funcionalidad.

Yo he hablado con países que la tienen , algunos países vecinos, donde quisieran poder retroceder al sistema de un solo día, un solo día para elecciones, sin separarlas, fíjense ustedes por ejemplo, separamos las de alcaldes y ya nadie duda de que los alcaldes se eligen por separados, hay muchísimos casos de esta última elección donde se eligió el alcalde un partido y el voto para presidente fue para otro, o sea que no hubo problema y se hicieron el mismo día, pero lo que sí haríamos es estar permanentemente en campaña política y eso implica no solamente afectar la funcionalidad del gobierno sino que requerir de más dinero para las campañas y también estoy en contra de eso, porque según más dinero se requiere, más ventajas le damos al partido en el poder y al más rico, y ante el voto todos tienen que ser iguales, por lo tanto no debiera de tener más ventaja el que más dinero tiene para hacer campaña, a eso va encaminado reducir el periodo electoral y controlar el financiamiento de campañas e inclusive la cantidad de publicidad de campañas, a evitar que uno tenga ventaja sobre otro, por eso también estoy en contra de la separación del voto en el tiempo, debe de ser el mismo día, con papeletas separadas, inclusive yo estoy de acuerdo que sean por distritos, que cada persona sepa quién lo representa en el CN, no una planilla.

¿Alguno de ustedes saben cuales son los 23 diputados de Francisco Morazán?

-Nadie. Entonces ¿quién nos representa en el CN? ¿A quien van ustedes concretamente de su barrio o colonia a pedirle que logre influenciar una legislación a favor de su barrio?.- No saben, porque no hay responsabilidad directamente establecida, no hay vínculo directo y por eso yo quiero elección por distrito, pero no en fechas separadas porque más bien estaríamos afectando el trabajo a favor del pueblo hondureño.

 

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa