Conferencia de prensa del Presidente Ricardo Maduro, en Casa de Gobierno, sobre la vigencia de la “ley anti-maras”


Presidente Maduro:

Muy buenas tardes, señora presidenta de la Corte Suprema de Justicia, abogada Vilma Cecilia Morales, señor Fiscal General abogado Roy Edmundo Medina, señor Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, amigas y amigos de la prensa.

Me presento hoy ante el pueblo hondureño para reconocer la labor de trabajo conjunto que han ejercido durante varias semanas la Fiscalía General de la Republica, la Corte Suprema y el sistema judicial, el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Armadas y muchos funcionarios de gobierno, preparando las modificaciones al Código Penal, que llevamos al Congreso Nacional y posteriormente la coordinación operativa para hacer realidad la aspiración del pueblo hondureño, que fue recogida en esa modificación al Código Penal, conocida como la ley de maras que al hacer llegar al Congreso Nacional, el proyecto, fue apoyado por unanimidad por todos los diputados.

Quiero enfatizar eso y también agradecerle a los diputados de los cinco partidos en el Congreso a Unificación Democrática, a la Democrácia Cristiana, al Partido Innovación y Unidad, PINU, al Partido Liberal, al Partido Nacional, el apoyo total que le dieron a esta ley.

Eso es para mí especialmente importante porque demuestra especialmente que no existe un ambiente que se había entendido en algún momento como alguna división o inclusive de algunas diferencias de opinión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Demuestra que los diputados como representantes del pueblo siempre pondrán en primer lugar los intereses del pueblo por encima de cualquier interés político, partidario, personal, gremial o de cualquier diferencia que pueda existir, quiero felicitarlos en ese sentido.

Después de estos preparativos que han sido muy amplios, incluyendo reuniones de coordinación a todas las instancias, esta mañana se inicio la aplicación de la nueva ley con operativos en 17 barrios y colonias de Tegucigalpa.

El resultado final fue la captura de 95 miembros de maras, en este operativo participaron más de 800 miembros de la policía, 110 miembros de las Fuerzas Armadas y cinco fiscales asignados especialmente para este operativo.

Siento que el resultado ha sido más que adecuado, estoy seguro de que con la coordinación que han demostrado todos los organismos del Estado involucrados en esto, veremos resultados reales, concretos, que llevarán a una progresiva reducción de la operación de las maras en el país.

Esto es especialmente importante después de los actos que hemos visto en los últimos años y en especial recientemente, como el de la muerte de está familia en la colonia Asentamientos Humanos de la ciudad de San Pedro Sula, el asesinato de un psicólogo del INHFA que fue también especialmente trágico, después de una amenaza que le hicieran mareros y de otros actos que conocemos todos. Yo tengo confianza que vamos a tener un período de reducción progresiva, sustancial y sostenible en este tipo de crimen que tanto nos ha afectado.

Quisiera darles a ustedes la oportunidad que hagan preguntas a cualquiera de nosotros que estamos aquí el día de hoy. Muchas gracias.

Periodista: Mi consulta es para el Fiscal General de la Republica, hasta donde se ha comprometido la Fiscalía en este caso, por qué hay muchas quejas tanto de la población como de la policía cuando se detiene a mareros muchas veces con la evidencia y la Fiscalía no pasa ni las 24 horas cuando lo ha soltado?

Roy Medina: Muy buenos días, todas y todos.

Se necesitaba de un instrumento jurídico que facilitara la acción de la Fiscalía y de los jueces responsables de impartir justicia.

Al introducirse la reforma al Articulo 332 del Código Penal, mediante iniciativa del señor Presidente de a Republica, el licenciado Ricardo Maduro, y con la acogida que tuvo en el Congreso Nacional, las cinco bancadas le dieron respaldo a esta iniciativa de reforma al Código Penal, se permitió introducir en una forma más clara un delito de peligro abstracto.

Con esto quiero decir que solo el hecho de integrar maras, pandillas u otra forma de crimen organizado que tengan como propósito cometer delitos, con esto basta para establecer que la conducta es típicamente delictiva, en consecuencia facilitara la acción de la policía y de la fiscalía ya lo expresaba así el Ciudadano Presidente de la República .

El día de hoy cinco fiscales incluyendo el sub director de fiscalías el doctor Rigoberto Cuellar participaron en forma conjunta con la Policía Nacional, con el Ministro de Seguridad y con el Señor Presidente de la Republica que también hizo acto de presencia en estos operativos, de manera que no se va a dar ese problema en lo sucesivo de que los fiscales dejen libres a miembros de pandillas cuando está claramente esclarecido en el Código Penal que la conducta es de naturaleza punible.

Periodista: Buenas tardes. En principio me gustaría que el Fiscal General, me diera esta respuesta y si es posible la Presidenta de la Corte Suprema, ampliara mi interrogante. ¿señor fiscal que garantía, que se le garantiza a la persona que denuncia la presencia de mareros, de grupos que entran en la delincuencia y si le abarca el 332, esto se lo pregunto porque hemos acompañado al Presidente en diferentes operativos en la ciudad capital y San Pedro Sula, pero el ciudadano se pregunta quien me va a defender a mí si yo hago la denuncia, que se le garantiza señor fiscal y señora presidenta de la Corte Suprema, puede ampliar a mi pregunta?

Roy Medina: Se le garantiza que el Ministerio Publico, y me permitiré hablar por el señor Ministro de Seguridad, aunque no va dirigida la pregunta a él, pondremos a disposición los recursos tanto fiscales como policía para darles protección a las personas que denuncian y que además nos aporten elementos de prueba, sea mediante testimonio o mediante prueba material, pero creo que podemos anunciar desde ahora la voluntad del Gobierno de la Republica, integrado por los tres poderes del Estado, para desarrollar un amplio programa de protección a testigos, a peritos y demás intervinientes en el proceso.

Vilma Morales: Ampliando lo que decía el señor Fiscal General de la República en efecto en la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, en esta semana que recién pasó, se aprobó todo un instructivo casualmente relacionado y requerido con la protección a testigos.

Pero además como poder manejar la prueba anticipada que permita la seguridad y protección de las personas que, ante la presencia del juez, puedan dar, de forma confidencial, sus declaraciones y esto les permita tener la asistencia y presencia de un juicio oral y publico, con la protección anticipada, que es un proceso anticipado, que es un proceso establecido en el Código Procesal Penal y que permite esa garantía además de lo que podemos realizar con el procedimiento de protección a testigos y peritos.

Presidente Maduro: Quizás si pudiera referirme un poquito más a la pregunta yo siento que la falta de confianza está íntimamente ligada a la falta de instrumento legal previo como lo decía el señor Fiscal.

El hecho de que antes capturábamos a miembros de estas organizaciones pero por falta de un instrumento y de una pena especifica que pudiéramos aplicar, estos regresaban rápidamente a circulación.

Es el hecho principal que ha atemorizado y amedrentado a la población, esto es lo que sentí cuando estuve en San Pedro Sula, en Asentamientos Humanos, esto lo sentí esta mañana otra vez en la Flor del Campo donde la gente todavía se siente atemorizada.

Además de lo que habló el señor fiscal y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la protección por parte de todos los órganos del Estado, yo siento que se irá recuperando progresivamente la confianza del publico en la medida que implementamos esta nueva legislación que nos ha dado el Congreso, con el liderazgo y don Porfirio Lobo Sosa, y que permitirá que al capturar a estas personas se les pueda acusar, juzgar, condenar y mantener encarcelados.

Periodista: Buenos días a mí me interesa el tema del sistema de protección al testigo. Si el Fiscal podría ampliar a partir de cuando específicamente se puede adoptar este programa para proteger a las personas que por temor no denuncian y por otra parte como se puede garantizar el debido proceso, a las personas que están siendo capturadas y por supuesto la participación en la tarea, con la presidenta se la Corte Suprema?

Roy Medina: El programa de protección al testigo ya existe, si bien no como un instituto que se dedica exclusivamente a esa actividad.

Ya lo decía la señora presidenta de la honorable Corte Suprema, en el seno de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal ya se elaboró un reglamento que contiene las reglas a seguir para garantizar a testigos, peritos y a quiénes intervengan en un juicio, que de parte de las instituciones del Estado, que conformamos el sistema interinstitucional entre los cuales esta el Ministerio de Seguridad, Ministerio Publico, la Procuraduría General de la Republica, el Tribunal Superior de Cuentas, el Congreso Nacional, prácticamente estamos todos los sectores, hay del sistema de justicia en diferentes niveles, de manera que eso ya funciona, es más de una manera rudimentaria ha venido funcionando.

Al señor Presidente de la República le hemos tenido que pedir colaboración en casos especiales cuando hay necesidad de dar protección a testigos y hemos tenido la respuesta positiva siempre del Licenciado Ricardo Maduro.

Para llevar adelante ese trabajo, que es fundamental, es obvio que la gente tenga temor de declarar, es obvio que haya temor de colaborar con la justicia cuando después de rendir un testimonio el mismo día o al día siguiente, pudiera estar una persona nuevamente libre presionando, amenazando, coaccionado o a veces vengándose de quien contribuyó con el sistema de justicia, de manera que es una obligación del Estado atender esta necesidad y dar protección a los testigos.

Vilma Morales: Yo creo que hay una garantía constitucional del debido proceso pero también debemos saber que el sistema penal, la materia penal, tiene como propósito velar por los intereses de la sociedad y sancionar y castigar todo actividad ilícita que por ende lleva una pena.

Con esto no quiero decir que se violente el debido proceso, por cuanto en tanto no exista una sentencia definitiva se mantiene inalterable el estado de presunción de inocencia de una persona.

Pero esto es un proceso que obedece también al cumplimiento de normas constitucionales, del respeto a estas normas constitucionales y también a convenios internacionales.

Para nada debemos de confundir el debido proceso con lo que es el castigo o la acción primitiva que establecen normas y disposiciones con el propósito de proteger a la sociedad de la actividad delincuencial y en esto yo quisiera ver el espectro total de lo que abarca este Articulo 332.

Este artículo con lo de asociación ilícita no solo va dirigido a la asociaciones ilícitas de las pandillas y de las maras, también al crimen organizado y en esto involucra también las que se asocian para secuestrar, los que se asocian como narcotraficantes y otras actividades del crimen organizado. Así es que tenemos que entender que este articulo también tiene un amplio espectro y que también la ciudadanía tiene derecho al debido proceso y al cumplimiento de la ley.

Periodista: Señor Presidente no me deja un tanto satisfecho la última participación de la presidenta de la Corte Suprema así que, con su permiso, yo quisiera ahondar un poco en este tema.

He visto decisión en el Presidente de la República , en la aprobación urgente de está ley, he visto decisión del Presidente del Congreso y de los diputados, en aprobar por unanimidad esta ley, pero cuando usted habla de asociación ilícita para miembros del crimen organizado, de la delincuencia organizada, he visto bastante roce y bastante, si se quiere falta de comunicación, entre la Fiscalía y la Corte Suprema.

Yo quisiera que concretamente le dijéramos al pueblo hondureño por ejemplo en el caso de los pandilleros, estos 95 que capturaron hoy ¿cuánto tiempo van estar en la cárcel y cuanto va durar el proceso para su castigo?. En el caso específico de la asociación ilícita de pandillas y la comunicación que deben tener la fiscalía y la Corte Suprema en el aspecto del crimen organizado que ya se ha visto que no ha sido muy específico.

Vilma Morales: Bueno, yo quisiera decir que en ese sentido sí hay una estricta coordinación y una efectiva coordinación.

Desde la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal diseñamos y preparamos seminarios-talleres los días jueves y viernes, un primero en Tegucigalpa y el segundo en San Pedro Sula para coordinar la efectiva aplicación del articulo 332.

No quiero que se malentienda lo que nosotros hemos expresado. Como jueces tenemos la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado, ante un requerimiento fiscal que se presente en estricta aplicación del Articulo 332. En el caso particular de lo que ha sucedido el día de hoy nosotros no podemos anticipar un criterio por respeto a disposiciones de la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales.

Sin embargó, no es menos cierto que esta disposición del articulo 332 ya califica y tipifica la asociación ilícita de las maras y las pandillas, la pena que debe imponerse a estas personas, por el mero hecho, como lo explicaba el señor Fiscal, porque este es un delito de peligro, es decir nadie de estas personas se asocia para orar por la sociedad hondureña.

Se asocian para propósitos, tal como lo dice el articulo, con el propósito, la intención de causar daño y desde ese momento, la pena ya esta tipificada y en esto quiero decirle que vamos a seguir el proceso.

En primer término el requerimiento fiscal, luego vendrá la audiencia inicial, posteriormente la audiencia preliminar, en donde se calificará si en este caso, de estos presuntos imputados y imputadas, pasan al tribunal de sentencias y si pasara es ahí donde los tribunales de sentencia sancionarán, castigarán, pero estamos consientes, todo el sistema judicial, todo el aparato del sector justicia, de la responsabilidad que tenemos en el castigo de estos delitos que son de gran daño para la sociedad hondureña.

Estamos tremendamente concientes y sí quiero reiterarles la más estricta coordinación que ha existido a través de la Comisión Interinstitucional que no es una comisión que sale o funciona por el criterio del Poder Judicial, es que obedece a una estructura derivada de la Ley de Transición y Seguimiento Penal que fue aprobada por el soberano Congreso Nacional el 19 de febrero del 2002, y es una ley vigente, en donde se crea esta estructura de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, conformada por la Corte Suprema, el Ministerio Publico, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobernación, Tribunal de Cuentas y demás miembros que están vinculados al sector justicia y la cual preside la Corte Suprema. y por ello estamos trabajando de forma coordinada y efectiva y tengan la seguridad que no vamos defraudar al pueblo hondureño en la aplicación de la ley.


Periodista: Señor Presidente hay algunos aspectos que pueden trastocar los objetivos de este proyecto de seguridad que tiene usted, junto con su Gobierno ¿quién entonces, si hay personas dentro de los cuerpos de seguridad y que van ajecutar esta ley antimaras pues que confiabilidad hay de que no existan abusos?

Presidente Maduro: Bueno hay una serie de preguntas interesantes, complejas. Voy a empezar por decir que nuestra primera prioridad es defender a los ciudadanos, quiero volver a repetirlo, nuestra primera prioridad es defender a los ciudadanos y eso vamos hacer.

Tenemos muchas necesidades en los campos sociales y yo mismo he reconocido que a mediano y largo plazo para reducir, en una forma permanente, la criminalidad debemos atacar lo que son los causales sociales que tienen que ver directamente con la pobreza, la educación excelente, con valores y principios, generación de empleo, con servicios de salud adecuados y no hemos ignorado, es más, empezamos por ahí atacando la pobreza en la zonas rurales, etc.

Pero en cuanto a lo que tiene que ver con el crimen inmediato de corto plazo vamos a sacar a los criminales de la calle, eso es lo primero, más bien en cuanto a esos, que como usted dice, pueden acabar muertos en un solar baldío, están mejor en la prisiones que afuera donde la frustración de la gente, si no hacemos lo que estamos haciendo puede llegar a que alguien tome la justicia por sus propias manos.

Entonces más bien lo mejor que podemos hacer para evitar eso, y a propósito se ha demostrado ya una reducción de los asesinatos en los últimos días con el simple hecho de declarar la intención de aplicar esta ley y llevarla al Congreso y que se apruebe y ha habido una reducción en las estadísticas, se las vamos a dar en los días siguientes, pero demuestran que la efectiva aplicación de una ley que logre reducir este tipo de delincuencia va a ser la mejor forma de atacar lo que ha sido los homicidios especialmente aquellos sin esclarecer.

Por otro lado usted hizo alusión a una comisión que yo nombré, que se basó en un estudio, casualmente que el señor Fiscal, a principio del Gobierno me entregó a mí, que yo decidí hacerlo publico de inmediato y se nombró una comisión de seguimiento que incluye a personas defensoras de los derechos de los niños como Casa Alianza, además de todos los sectores, muchos sectores de la sociedad le han dado seguimiento y ya hay encarcelados varios miembros de la policía que se han encontrado o sindicado como posibles responsables o participantes en algunas de estas muertes. También por primera vez y con la cooperación de la Fiscalía y el sistema judicial o sea que estamos también avanzando en ese sentido.


A mí no me cabe la menor duda de que si ponemos de prioridad capturar y poner en la cárcel a estas personas va ayudar en todo lo demás y obviamente acompañados por una labor efectiva del Estado en cooperación con la ciudadanía, para poder denunciar, para poder recuperar estas zonas de la colonias.

En eso también quería hacer alusión al hecho de que no pensamos terminar con los operativos si no que buscar la cooperación de la ciudadanía en una forma permanente para recuperar estos barrios y colonias, limpiando, recuperando las zonas de recreo, fortaleciendo las instituciones educativas, mejorando alumbrados públicos, mejorando carreteras, alcantarillados etc.

Tenemos un grupo formado para esto dentro las limitaciones presupuestarias, obviamente, para lograr que cuando se entre a una colonia se logre reducir o llenar el número de mareros presentes y al mismo tiempo se acompañe de participación ciudadana, masiva y también de mejoramiento físico de las colonias.

Se acordarán de la teoría de la ventana rota que les hable después de mi visita a Nueva York antes de tomar posesión donde ellos decían cuando hay un barrio o colonia que da la impresión de incapacidad de control, de desorden se genera crimen, y al contrarío cuando hay un barrio y colonia limpios, sin rótulos, sin graffiti, entonces también tendemos a generar un ambiente de mayor seguridad, queremos trabajar en ese sentido y estoy seguro de que de esta forma lograríamos mayor sostenibilidad en los éxitos de esta medida que estamos tomando.

También quería mencionar algunas estadísticas, esta mañana junto con la captura de estas 95 personas, supuestos miembros de las maras, se decomisaron también dos fusiles AK-47, dos chimbas, tres revólveres adicionales, celulares, también miras telescópicas, o sea, cierto tipo de armamento que confirma la necesidad de tener que actuar con eficiencia para reducir este crimen que anteriormente era de carácter casi casero en cuanto a sus armamentos y hoy en día ya estamos viendo que no es así.

Periodista: Sin duda señor Presidente, el espíritu de la ley es bueno y se percibe entre la población una esperanza de que va a ayudar a crear un poco más de seguridad.

Pero hay un sector de la sociedad que está preocupado como por ejemplo los organismos defensores de los derechos humanos, que están preocupados por el riesgo de que ocurran violaciones, precisamente a los derechos humanos, que personas que son inocentes sean capturadas y encarceladas, quizás condenadas a una pena por una denuncia de un vecino que no ha sido debidamente confirmada.

Y lo más grave quizá sea que estos organismos defensores de los derechos humanos tienen muchas conexiones internacionales, hay presiones internacionales sobre los gobiernos que a veces impiden que las leyes se cumplan, en ese sentido yo quisiera preguntarles si ustedes han previsto o han evaluado los riesgos a los que se expone el gobierno y el país en cuanto a violaciones de los derechos humanos y como esto podría influenciar o incidir negativamente en la aplicación de la ley.

Presidente Maduro: Yo siento que el peor riesgo que asumimos como sociedad es no lograr la captura y encarcelamiento de los miembros de organizaciones de este tipo, ese es el mayor riesgo. Como todo, en un país donde los recursos son escasos, tenemos que priorizar y la prioridad para mí es los derechos humanos de la mayoría que son las personas inocentes afectados por estos criminales.

Entonces, en ese sentido le tengo buenas noticias a las organizaciones de derechos humanos, vamos a defender los derechos humanos de las mayorías en primer lugar, eso no quiere decir que vamos a violar los de los criminales, al contrario, vamos a hacerlo todo con el debido proceso y respeto a la ley, pero casualmente para defender los derechos humanos de esos inocentes que son a los que asaltan, de esas mujeres jóvenes que violan, de esos inocentes que asesinan tantas veces.

Cuando estuve, y quiero volver a repetir y si no lo han hecho los invito, yo sé que ustedes, miembros de la prensa, han estado en estos barrios y colonias, ustedes pueden sentir la violación de los derechos humanos de todos los ciudadanos constantemente.

Como es posible tener un barrio y colonia entero de mis conciudadanos que no tienen ni siquiera el valor de hablar la verdad, esa es una violación de un derecho fundamental, el hecho de no poder decir la verdad, de defenderse, de sentirse libre, todos esos son violados, por eso me ha gustado el nombre interno de la operación Liberación, que le hemos dado a este operativo que iniciamos el día de hoy.

Estamos liberando a esos ciudadanos que les han violado todos los derechos fundamentales y nosotros como sociedad si no logramos restaurárselos entonces ahí si asumimos un enorme riesgo y es que la población pierda la confianza en la capacidad del Estado de defender sus más fundamentales derechos como el derecho a la vida, el derecho a la propiedad, el derecho a ser libres y poder transitar y declarar con libertad lo que saben, eso para mí sí sería trágico.

Pero obviamente que podrán haber algunos errores, pero todos estamos actuando con convicción completa, tengo un apoyo total, imagínense que privilegio de ser Presidente de la República donde estoy acompañado como ahora por el presidente del Congreso Nacional, que ha dado respaldo total y todos los diputados, todos, ni siquiera uno dejó de apoyar la iniciativa de ley.

La presidenta de la Corte Suprema, hay un sistema judicial totalmente comprometido. Un Fiscal totalmente comprometido con todos los miembros de la Fiscalía, un ministerio de Seguridad, también unas Fuerzas Armadas de Honduras, que no está aquí el señor Ministro de Defensa pero quiero aprovechar también para agradecerle a él porque esta mañana participaron más de cien miembros de las Fuerzas Armadas, que privilegio para mí poder decir tenemos un equipo compacto, unido en la comisión de lograr casualmente defender los derechos humanos de la gran mayoría de los hondureños.

Periodista: Señor Presidente, hasta que punto usted percibe el compromiso de los representantes de instituciones al lado suyo. La semana anterior escuchamos a un fiscal decir que ahora la policía tiene que acreditar que un marero capturado es peligroso y es delincuente, entonces nos hubiéramos quedado como estamos, sin reformar el 332. Se sabe que estas son organizaciones delictivas que matan, que violan y asesinan y que han sembrado zozobra en los barrios marginados de este país en las principales ciudades.

Y por otro lado señor Presidente, aunque algunas organizaciones están pidiendo hoteles cinco estrellas, donde va a meter usted a los mareros.

Presidente Maduro: En primer lugar no es cierto que no ha habido cooperación de la Fiscalía ni de ninguna institución del Estado y yo puedo decirlo claramente, en este proceso de lograr esta legislación ha habido un apoyo total del Congreso, de la Fiscalía, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Defensa, Sistema Judicial y Corte Suprema, convicción total.

Ha habido diferencias de opiniones, como es lógico y como es necesario, cada uno de los miembros del equipo tiene áreas de experiencia particulares que contribuyen a lograr un mejor producto al final de una discusión o de una participación para lograr definir una estrategia y así ha sido y nunca he sentido, jamás una mala intención o una falta de convicción y apoyo en ese sentido.

Quiero ser más que claro, nosotros en este momento en el sistema penitenciario tenemos cupo para una cantidad importante de capturas adicionales, además de eso el sistema judicial ha estado también haciendo una labor extraordinaria en la reducción de la mora de los casos de muchos de los reos sin sentencia que ayudará también a crear espacio adicional en estos centros.

Además de eso estamos estudiando en este momento una posible modificación o algún tipo de acciones que permitan que el IHNFA delegue o que no tenga la potestad exclusiva del reclutamiento de menores infractores para poder permitirnos utilizar otras organizaciones o instalaciones para los menores infractores.

También se está trabajando sobre unas posibles modificaciones a la Ley de Policía que permita mayor efectividad en algunas acciones y en eso hemos estado trabajando todos los que están aquí presentes, o sea, ha sido realmente una labor de equipo, yo no veo problema en el espacio en el corto plazo y también estamos buscando identificar fondos para poder ampliar la capacidad del sistema penitenciario.

Quiero recordar que inmediatamente después del problema que tuvimos en La Ceiba, en la cárcel de El Porvenir, lo que hice yo es pedir que se acelerara la terminación de un estudio del sistema penitenciario, se me entregó y lo hice público, donde se hablaba de un plan específico para mejorar la capacidad del sistema, también de poner a cargo de un instituto penitenciario el manejo de las cárceles, eso requiere modificación de Ley General de Administración del Estado y está pendiente, pero ahí ya estaban identificados pasos muy concretos para lograr una mejoría en el sistema penitenciario.

Pero quiero ser muy claro, quiero hablar de prioridades otra vez, primero la prioridad es capturar a estas personas y poder proceder con sus respectivos requerimientos fiscales, o sea acusaciones, con los respectivos juicios, con las respectivas sentencias y el encarcelamiento.

Muchas gracias.

 

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa