Discurso del Presidente Ricardo Maduro con motivo de la inauguración del gran Diálogo Nacional

Abogada Vilma Cecilia Morales, presidenta de la CSJ; Ing. Porfirio Lobo Sosa, Presidente del CN; señores designados; señores miembros del Cuerpo Diplomático; señores diputados; compañeras y compañeros de gobierno; amigos de las organizaciones internacionales; señores miembros del Comité Coordinador del Diálogo Nacional; señor Secretario Ejecutivo del Dialogo Nacional, don Juan Ferrera; Dr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, representante de la Presidencia en el Diálogo Nacional; amigas y amigos:

Como ustedes saben no suelo presidir actos de mucho formalismo, pienso que nosotros debemos ante todo acercarnos al pueblo y trabajar, pero el día de hoy el formalismo, en mi opinión, está mas que merecido, bien vale la pena recordar el interés de la patria ante todo, cuando estamos iniciando un ejercicio que en efecto significa levantar nuestra vista al futuro, a un futuro de por lo menos el año 2021, cuando nuestra Republica cumplirá 200 años de vida independiente.

Estamos aquí todos para iniciar hoy el Gran Diálogo Nacional, pero aun mas que iniciar un ejercicio de diálogo nacional, quiero proponer que estamos aquí para iniciar un sistema, un sistema permanente de dialogar entre todos nosotros, para en efecto fortalecer la institucionalidad del diálogo en Honduras, para lograr recuperar la credibilidad de este mecanismo que ha sido en buena medida responsable por la paz social de la cual gozamos todos los hondureños.

Aquí presentes están todos los niveles del gobierno de Honduras, la Presidenta de la CSJ, el Presidente del CN, los diputados, las ministras y los ministros, los designados, todos comprometidos a hacer del diálogo nacional no solamente un éxito en ese ejercicio los próximos cuatro meses, sino que un éxito en forma permanente, de heredarle a futuros gobiernos un mecanismo de diálogo nacional confiable que goce del apoyo y de la confianza de todo el pueblo hondureño.

El diálogo no es algo nuevo en Honduras, ha existido en efecto por muchísimo tiempo, el hecho de levantar nuestra visión al futuro también viene de nuestros próceres, José Cecilio del Valle nos dijo lo siguiente: “No es posible hacer una obra perfecta sin formar antes su diseño y el gobierno de una nación exige más que cualquier otra obra, un plan profundamente meditado, si en él no hubiera unidad, se multiplicarían las contradicciones y todo sería inconsecuencias y desaciertos”

El Foro Nacional de Convergencia también existe hace muchísimos años y con éxito, cito un ejemplo solamente; el programa de educación de mi gobierno que actualmente estamos incrementando nació de este foro.

También en mi campaña cuando inicié la búsqueda y el diálogo con todos los sectores de la sociedad, les pedí que viéramos mas allá de un gobierno y puse la fecha del 2021 como el punto y el objetivo que debiéramos de buscar todos los hondureños, esta visión ya está produciendo resultados, si vemos brevemente la historia de los últimos 22 años en Honduras, podemos decir en primer lugar que ha sido el periodo mas largo de democracia que hemos gozado en nuestra historia, hemos en efecto consolidado la alternabilidad de gobiernos, la profundización del sistema participativo y democrático ha sido histórico y ha sido un ejemplo para los países de América.

Suelo comparar nuestro sistema democrático con homólogos de otros países y me siento orgulloso cuando les digo que aquí en Honduras, inclusive hasta el ultimo miembro de un comité local de mi partido, de un comité departamental, un regidor, un candidato a alcalde, un candidato a diputado, aún en elecciones internas de los partidos lo elegimos directamente en las urnas y en base estricto y con apego absoluto a la proporcionalidad del voto directo. Tenemos en efecto un sistema electoral envidiable.

También en estos 23 años hemos consolidado el poder civil sobre el militar, ya nadie duda del hecho que continuaremos con gobiernos democráticos en el futuro.

Esta misma visión también ha producido resultados en los últimos años y medio de gobierno, por ejemplo; en seguridad, en mi campaña salí a consultar a los ciudadanos y me dijeron: “Presidente, necesitamos de inicio que se logre reducir el sentimiento de impunidad de los delincuentes”, y es así como fui en primer lugar al CN y aquí quiero reconocerle a todos los partidos el apoyo que dieron en asignación de fondos históricamente mas altos que el año anterior para fortalecer la lucha contra la delincuencia.

Las Fuerzas Armadas también se unieron a la Policía para salir a las calles a asegurar que los delincuentes no gozarán de la impunidad que habían sentido anteriormente, aumentamos la fuerza policial en casi 25 %, en un solo año, creamos la Policía Rural, le dimos respuesta al reclamo de los ciudadanos que no querían seguir sintiéndose tan alejados de los miembros de la Policía creando la Policía Comunal.

En los casi 40 barrios donde ya se ha implementado y los resultados de esta cercanía son dramáticos, el simple hecho que llega la Policía a presentarse ante los ciudadanos, a darles su número de celular y a decirles que están a las ordenes ha producido resultados en la reducción de la violencia y en el aumento de las denuncias como nunca antes habíamos visto.

Aunque siguen los problemas en la seguridad y seguirán por mucho tiempo porque debemos además atacar los fundamentos sociales del problema, debemos como pueblo también reconocer que en el año y medio que llevamos los secuestros han bajado de 44 hace dos años a 22 el año pasado y a cuatro que llevamos en los primeros seis meses de este año.

Lo que era un fenómeno semanal de robos de sucursales bancarias, hoy en día es la excepción, las empresas aseguradoras de automóviles acaban de bajar los seguros de carros por la reducción dramática que ha habido en el robo de vehículos; eso no quiere decir ni por un instante que debiéramos bajar la guardia, al contrario, tenemos que dedicarnos cada día con mayor firmeza y dedicación a la lucha contra la delincuencia común que sigue asechando a la mayoría de los hondureños. Debo decirles: lo que hemos resuelto son los tipos de delincuencia que afectan a las minorías, el secuestro que afecta al que mas recursos tiene, el robo del que puede tener un vehículo, el robo a una sucursal bancaria, pero tenemos y debemos afrontar aquí en el diálogo el diseño de políticas de largo plazo que logren reducir en una forma consistente y sostenida la criminalidad común y atacar los causales sociales de la misma.

En el agro; en la campaña viajé a todo el país, a sentir la tragedia que sufrían nuestros compatriotas en el campo, una tragedia que venía desde hace varias generaciones, en el abandono de los intereses de los campesinos porque yo sentí inclusive cuando estuve en el Banco Central que los políticos urbanos tendíamos a escuchar mas a los consumidores que a los productores rurales y es así como el PIB de Honduras que hace 25 años era mas de 40 % de composición del agro bajamos a menos del 25 %.

Vi también como estas personas que habían sufrido los impactos del Mitch no tenían como recuperarse, no es como el gran productor que tenía un seguro, ni que tenia bienes que podía vender o hipotecar para sacar un préstamo después del golpe.

Aquí en el sur de Francisco Morazán me encontré con productores del campo cuyos hijos podían comer solo mangos porque no tenían otra cosa que comer y me encontré con el inicio de los remates masivos de propiedades rurales porque no había cómo refinanciarlas.

También fui al Congreso y el Congreso me apoyó y logramos darles crédito con mecanismos novedosos, logramos multiplicar por doce veces el seguro agrícola a las zonas rurales y logramos también reconocer que con el riego para los productores pequeños lograríamos duplicar o triplicar esa producción.

También hicimos un acuerdo con los consumidores principales de granos básicos para sostener los precios aun para el productor que no sea altamente tecnificado ni eficiente, en reconocimiento de que allí en la zona rural en los pequeños productores de granos básicos y de café y de otros cultivos descansa la pobreza mas profunda de nuestro país.

Dicho sea de paso, este mismo principio de atender a los menos favorecidos es que el que va a ser el fundamento de la negociación de productos agrícolas en los tratados comerciales que en este momento estamos negociando. Reconoceremos todos los días que el productor pequeño agrícola merece de una protección de por lo menos 15 a 20 años porque cambiar su cultura toma mucho tiempo en lograr diversificar sus cultivos requiere de apoyo consistente, por lo menos una generación.

En la maquila que sufría los impactos de la tragedia terrorista de Estados Unidos con las cuotas adicionales de Estados Unidos para nuestra producción de tejidos, logramos aumentar, este año teníamos una meta de diez mil empleos y hemos logrado 14 mil en los primeros cinco meses del año.

En remesas todos los hondureños reconocimos la importancia de este ingreso de divisas al país, desde hace varios años, me recuerdo en la campaña cómo escuchaba a mis compatriotas aquí diciéndome: “Lic. Maduro, candidato, atienda el problema de nuestros connacionales en Estados Unidos”.- y fui en campaña allá y les escuchamos cómo necesitaban del apoyo para poder quedarse en Estados Unidos con una forma de residencia mas permanente y también lograr la doble nacionalidad que tanto han anhelado nuestros compatriotas, El Congreso Nacional se las dio y hoy en día las remesas siguen creciendo a tasas de mas de 30 % anual y representan en ingreso de divisas la primer fuente de divisas en Honduras; llegando este año a cifras cercanas a los mil millones de dólares.

También durante la campaña todos los hondureños celebramos la visión al futuro y los partidos políticos firmamos un acta de compromiso para las reformas políticas, mucho se ha logrado, hoy en día gozamos de un sistema de elección de la CSJ que fortalece enormemente su independencia, de un Código Procesal Penal aplicado que ha logrado reducir dramáticamente la mora judicial.

Quiero recordar la cifra que daba durante mi campaña; en las prisiones 92 % de los reos no tenían sentencia, mas del 9 de cada 10, hoy en día ese porcentaje en apenas 18 meses ha bajado a 48 %.

Hemos logrado mucho, el Tribunal Superior de Cuentas, la separación que está por confirmarse en el Tribunal Nacional Electoral y el RNP, pero falta mucho por hacer también en las reformas institucionales.

Los ciudadanos nos dijeron también cuando oíamos hacia el futuro, que querían una Honduras con gobiernos más honestos, que necesitaban confiar en los gobiernos y es así como iniciamos el Plan Anticorrupción, que produjo medidas novedosas históricas, por ejemplo en el sistema de compras del Estado y aquí está casualmente don Jefrey Avina, a través de las Naciones Unidas hemos delegado compras del Estado con resultados extraordinarios, eficiencia en las compras y también reducción en los costos de las mismas y hemos eliminado totalmente en esas compras la percepción, inclusive posible de corrupción alguna.

Cuando iniciamos el programa de vivienda popular conscientes que en el pasado este tipo de construcción conllevaba siempre la percepción de corrupción, di las ordenes que el gobierno no debiera de hacer una sola vivienda, que lo que sí teníamos la obligación es de dar el subsidio necesario y el crédito de segundo nivel para que cualquier constructor o persona pudiera hacer su propia vivienda pero que no quería ver al Estado involucrado en acusaciones de corrupción en este sentido.

En auditorias de compras implementamos el sistema creado en el gobierno anterior y hoy en día una empresa de auditoria externa tiene auditorias sobre todas las compras del Estado.

En el presupuesto desde hace años hablábamos de un sistema de presupuestos en el cual no se aprobara que a las tempranas horas de una mañana al final del periodo legislativo sino que mas bien con transparencia y tiempo y hoy en día así lo hemos hecho y además con la participación de la Democracia Cristiana logramos una elaboración presupuestaria multianual y hemos hecho las liquidaciones presupuestarias trimestrales que manda la Constitución de la Republica.

En reformas fiscales también hemos logrado mayor transparencia y hemos logrado aumentar los ingresos necesarios para las áreas sociales básicas sin aumento en las tasas nominales de impuestos con excepción del Impuesto Sobre la Renta que lo aumentamos para las personas y empresas de mayores ingresos, lo que sí logramos es ampliar la base, tratar de romper ese círculo vicioso tradicional en el cual las necesidades sociales nos impulsan a querer mas ingresos fiscales que acabamos de aumentarnos las tasas nominales y así motivando a mayor evasión y contrabando y entonces afectando a final de cuentas a los más pobres.

En esta ocasión hemos logrado ampliar la base, hemos cerrado mas de 600 empresas por evasión fiscal y los resultados han sido dramáticos en cuanto a la reducción de lo que ha sido la evasión fiscal.

Descentralización es algo también que me reclamaron todos los alcaldes y en especial el presente aquí, don Miguel Pastor, y yo le agradezco a él por este impulso, él me dijo desde el principio: “candidato y ahora presidente, Presidente Maduro, recuérdese que nosotros los alcaldes y los gobiernos municipales queremos mayor autonomía, queremos que se cumpla con el 5 %, queremos mayor independencia para decidir qué es lo que quieren nuestros ciudadanos para diseñar los programas y para implementarlos. Quiero decirle a Miguel y también al Presidente de la AMHON, que nosotros adquirimos un compromiso de aumentar anualmente 0.5 5 de los ingresos tributarios para llegar al 5 % como lo manda la Ley. Empezamos con 1.9 %, la meta para este año era de 2.4 y hemos logrado llegar a 2.9, o sea que hemos superado la meta, y quiero que ustedes sepan que mi gobierno sigue firme en cumplir y si es posible sobrepasar ese compromiso y que seguiremos apoyándolos a todos ustedes los alcaldes sin distinción de color político. Hemos terminado de una vez por todas con esa práctica del pasado.

Quiero dar un poco lo que siento yo, que es y debe ser el diálogo, el diálogo debe ser ante todo un ejercicio que parte desde abajo hacia arriba, tenemos que tomar en cuenta al ciudadano, especialmente a los menos favorecidos, debemos regresar a las aldeas y caseríos, regresar a las cabeceras municipales, empezar en las zonas rurales, en las ciudades iniciar por los barrios y las colonias y entonces a subir a nivel de los oficiales electos en los municipios, de allí a los diputados y finalmente a nivel nacional.

En este ejercicio se han previsto ocho reuniones regionales a través de cuatro meses con participación amplia de todos los sectores, se le ha pedido a todos los alcaldes que reúnan en cabildo abiertos a los ciudadanos y se elijan a dos miembros de cada una de las alcaldías de los ciudadanos de los municipios que acompañaran a los alcaldes en este ejercicio, tiene que ser incluyentes a todos los sectores; empezando por los partidos políticos, la legítima expresión de los ciudadanos en política, con el CN, con las iglesias, con los gremios, todos los gremios, la empresa privada, con la sociedad civil y finalmente con el gobierno. Debe de ser un ejercicio ante todo de largo plazo.

Uno de los problemas mas grandes que tenemos los hondureños es la inconsistencia de la aplicación de la política, está inconsistencia de gobierno de cuatro años junto con la alta discrecionalidad de que gozamos de cambiar políticas y personas del gobierno, sólo se puede resolver si todos levantamos nuestra visión a largo plazo y especialmente si los ciudadanos se comprometen hacerla valer ante los candidatos futuros, ante sus representaciones legitimas y en especial en los momentos de las campañas.

Tiene que ser un ejercicio integral y equilibrado ante todo, tenemos que tomar en cuenta las necesidades de todos, tenemos que estar conscientes de la regla suma cero: una regla que por no tomarla en cuenta en las decisiones del gobierno y de la sociedad nos ha creado los problemas que sufrimos hoy en día, las reglas sencillas que dice que si le vamos a dar recursos a un grupo, a un programa tenemos que sacarlo de la misma bolsa que a final de cuentas es la bolsa del pueblo.

Quiere decir que tenemos que fijar prioridades, que tenemos que balancear intereses, de no hacerlo estamos condenados al fracaso.

Quisiera citar aquí a Ortega Gasset; que decían sobre España hace aproximadamente 70 años: “Las Naciones se forman y viven de tener un programa para mañana, a sí mismo las naciones se forman al integrarse los distintos grupos sociales como parte de un todo, sin embargo, en el devenir de la vida en sociedad aparece el fenómeno inverso y las partes del todo comienzan a vivir como partes separadas”

Este es el fenómeno del particularismo que Ortega Gasset definió como la característica mas grave y preocupante de la sociedad española de su época, dijo: “ Presencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse así mismo como parte y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás, no le importan tan las esperanzas o necesidades de los otros y no se solidarizan con ellos la convivencia nacional es una realidad activa y dinámica no una coexistencia pasiva y estática como el montón de piedras al borde de un camino, sólo una nación que es solidaria multiplica sus esfuerzo y asegura la fuerza para las grandes victorias”.

De esto se trata, en efecto, de respetar a todos los sectores; de poder levantar la vista y equilibrar los intereses de todos, de trascender el interés particular de la persona, al interés del gremio; el interés del partido, al interés inclusive del municipio; y ver el interés nacional en primer lugar, equidad, respeto a los demás, respetar las leyes que en efecto son el límite del individuo; cuando afecta a los demás este ejercicio tienen que ser también permanente.

Por eso habla de un sistema de dialogo nacional porque en esta forma nosotros lograremos una auditoría social que nos permita estar permanentemente midiendo y retroalimentando la labor del gobierno con relación a estas metas.

Los beneficios de lograrlos son muy claros: Continuidad de esfuerzos que implica en efecto crecimiento económico y generación de empleos con equidad, información constante a los electores para poder escoger, metas claras y reglas de medición. Quiero aprovechar hoy para decirles a todos que me siento profundamente agradecido por la presencia de sectores de toda la sociedad y de una representación tan amplia y con tanto poder de liderazgo y convocatoria, sé que todos asumen un sacrificio personal, sé que todos están demostrando ese desprendimiento que necesita nuestra Patria, sé que en efecto están comportándose todos con el más profundo patriotismo.

Muchas gracias.

 

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa