Discurso del Presidente Ricardo Maduro en el lanzamiento del bono a jóvenes en riesgo social

 

Presidente Maduro: Muy buenos días a todos, querida Aguas, Primera Dama; señora Tita de Mazariegos; Dr. Luis Cosenza, Ministro de la Presidencia; Padre Quetlas; Padre Salinas; señores diputados; señor embajador; señores miembros del Cuerpo Diplomático; amigas y amigos compañeros de gobierno; amigos de los medios de comunicación; jóvenes:

Hace un par de días inauguré el Gran Diálogo Nacional y le pedí a toda la sociedad hondureña que empezáramos por ver qué queremos de un país dentro de 20 años.

Para ustedes los jóvenes de Honduras, si la sociedad no se enfoca a una visión de largo plazo, ustedes no tendrán futuro. Si nosotros nos concentramos en los problemas inmediatos solamente, no vamos a invertir los recursos y la atención en desarrollar a los ciudadanos que estarán ejerciendo el liderazgo de la nación dentro de una generación, esos son ustedes.

El hecho que estemos aquí esta mañana, invirtiendo recursos, tiempo, esfuerzos, dedicación en ustedes, quiere decir que confiamos en la Honduras del futuro y en ustedes como los ciudadanos que la van a estar dirigiendo, eso es fundamental.

No se equivoquen y no se pierdan, no se hagan presa de la demagogia política del momento, para ustedes es mas importante que haya continuidad de esfuerzos, que haya dedicación en la meta del futuro, que se invierta en las cosas de largo plazo como son educación, como es salud, como es crear instituciones del gobierno confiables que se merezcan el apoyo de los ciudadanos, como es el hecho de trabajar juntos: el gobierno con las diferentes instancias de la sociedad como son las iglesias en conjunto con la comunidad internacional, que todos los funcionarios del gobierno del PRAF, del Ministerio de la Presidencia, de la Oficina de la Primera Dama y del propio presidente trabajen juntos y puedan trascender el interés político de momento, porque si no logramos esto, créanme cuando les digo que los intereses de ustedes van a quedar subordinados a los intereses de un solo gobierno y ese es un grave error.

Por eso estamos aquí el día de hoy: fíjense bien ustedes, no estamos aquí para buscar el voto de cuatro mil jóvenes que van a ser beneficiados, estamos aquí para construir el liderazgo del futuro. Todos sabemos que la ciudadanía me pidió a mí y a todos los miembros de mi gobierno que buscáramos resolver el problema de seguridad y obviamente eso requiere que empecemos por meter a los criminales a las cárceles, pero si no atacamos además el riesgo en el cual están los jóvenes, nunca vamos a resolver el problema de seguridad.

Tenemos que hacer las dos cosas juntas y por eso este programa que está impulsando el PRAF y en específico Tita Zúñiga, apoyada por toda la comunidad; la iglesia católica aquí presentes, también la comunidad internacional, es tan fundamental.

Este bono no tiene fines políticos, este bono solo tiene un objetivo que es construir una mejor Honduras dentro de 20 ó 30 ó 40 años. Lo que hace mi esposa Aguas para ayudar a las mujeres madres y a los niños en riesgo no es para ganar una elección, es para que las madres puedan cuidar a sus niños mejor y es para que esos niños tengan futuro, no para la próxima elección. para dentro de 20 años en el futuro.

Lo que hacemos para generar empleo como lo hemos logrado en turismo, en la agroindustria, en la maquila, en las obras públicas de importancia para el país, es para dentro de 20 años en el futuro.

Cuando hacemos también una renovación política de los partidos para darle cupo a la juventud, es también para el futuro. Cuando a las mujeres se les da su lugar, es también para el futuro. Aquí estamos por el futuro: yo declaro como presidente de la Republica que el único objetivo que estamos aquí el día de hoy es por los jóvenes que son el futuro y que trasciende un interés político o una elección. Por eso empecé, por eso empecé haciendo un llamado a una visión de futuro.

Quiero que mediten sobre esto; cuando les hablan del interés de la próxima elección, cuando les hablan de trabajar es solamente por elegir a una persona pero no les hablan también de que esa persona se compromete a futuro, ustedes son los que van a sufrir las consecuencias.

Si nosotros nos dedicamos solo a pensar en construir una victoria electoral, pero a ese candidato no lo escuchan hablar de las cosas de largo plazo, como es construir opciones para los jóvenes en riesgo, no le hagan caso y no lo apoyen políticamente.

Si alguien no les habla y les comprueba realmente que está construyendo para el futuro, ustedes no deben de darle su apoyo.

¿Qué significa construir esa opción para futuro?

Darle el tiempo que se merece a la formación de la juventud, darle el tiempo que se merece atender a los que están en riesgo.

Ustedes se acuerdan que yo introduje al CN una ley contra las maras. Esa ley ni siquiera ha pasado en el Congreso y aquí estoy el día de hoy atacando el problema de largo plazo que es la juventud en riesgo, o sea, empezando primero con la rehabilitación y dándoles las oportunidades a los jóvenes que se merecen.

Claramente, claramente, si nosotros queremos un futuro, nosotros tenemos que atender a la juventud, porque no hay futuro sin juventud, aquel que les habla solamente del interés del momento está hablando en contra del futuro, aquel que interpone un interés de corto plazo electoral o de un partido o de un grupo y no atiende además a la juventud, no está hablando en serio del desarrollo futuro de Honduras.

A mí me place en forma especial estar aquí el día de hoy porque este acto es ante todo un voto y un compromiso con el futuro de Honduras.

Quiero felicitar al PRAF y a Tita y a todo su equipo, quiero felicitar también a todos los presentes, a los miembros del gobierno, a Aguas que trabaja por el futuro, a la comunidad internacional representada aquí por el señor embajador, a los diputados que están haciendo legislación por el futuro y a todos ustedes a que nunca le quitemos la vista a lo que queremos de una Honduras cuando cumpla sus 200 años de independencia en el año 2021.

Es importante construir posiciones de liderazgo de corto plazo, es importante prepararse para ser líderes, es importante fortalecer a los partidos en el sentido correcto de la palabra para que realmente representen sus intereses, pero todo esto de corto plazo, si no se enmarca dentro de una visión del futuro de Honduras, se vuelve politiquería barata de corto plazo.

Ese es el compromiso que quiero, que ustedes hagan con Honduras el día de hoy, que le respondan a esta atención y a este enfoque del futuro del gobierno comprometiéndose a poner el interés de Honduras y del futuro de Honduras por encima de cualquier interés de corto plazo, sea de personalismos, sea de gremio o sea de partidos.

¡Viva la juventud de Honduras! Muchas gracias.

 

Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa