Mensaje del Presidente de la República Licenciado Ricardo Maduro
en la solemne instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional

 


Honorable Señor Presidente del Congreso Nacional;
Honorable Señora Presidente de la Corte Suprema de Justicia;
Honorables Señoras Diputadas y Diputados al Congreso Nacional;
Honorables Señoras Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Excelentísimos y Honorables Jefes de Misiones Diplomáticas y de Organismos Internacionales;
Honorables autoridades religiosas, civiles y militares;
Distinguidos Invitados Especiales;
Señoras y Señores;
Compatriotas:

Quiero iniciar presentando mis más cálidas felicitaciones a las mujeres hondureñas por la celebración de su Día. El mejor homenaje que mi gobierno ha podido hacerles es la aprobación de la Política Nacional de la Mujer y la elevación de ésta a nivel de una política de Estado, a cuya ejecución dedicaremos especial esfuerzo.

Señor Presidente:

Hace un año cuando tome la Promesa Constitucional hice un compromiso solemne con el Pueblo de Honduras.

Hoy, con ese compromiso renovado y firme, informo a la Nación sobre los resultados de mi primer año de gobierno.

Debo comenzar por rendir el agradecimiento del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional por el apoyo que nos ha brindado en nuestro afán por resolver los problemas tan complejos que enfrenta nuestro país. Igualmente, en nombre del Pueblo hondureño debo agradecer al Congreso Nacional por el notorio esfuerzo desplegado por cambiar radicalmente los antiguos patrones de actuación de esta Augusta Asamblea.

La historia tendrá que reconocer a este Congreso el haber terminado con el uso de la inmunidad parlamentaria como escudo para el quebrantamiento de la Ley.

La historia los recordará como el Congreso que dio ejemplo de disciplina y de trabajo tesonero. Como un Congreso que se mantiene abierto a escuchar a todos los sectores.

Rindo tributo a todos los miembros del Congreso Nacional y en especial a su Presidente, Don Porfirio Lobo Sosa, por el liderazgo que ha ejercido en la conducción de la Asamblea Legislativa. Debo felicitarlo porque con su liderazgo ha sido posible romper antiguas costumbres y viejos esquemas.

Se trata, en efecto, de un Congreso que con responsabilidad está legislando para hacer realidad las más altas aspiraciones de nuestro Pueblo.

Señor Presidente;
Señoras y Señores Diputados:

Permítanme agradecer de manera particular a la Bancada de mí Partido por su invaluable apoyo para volver realidad el Plan de Gobierno que el Partido Nacional de Honduras presentó al electorado en la contienda pasada. La consistencia política de nuestra Bancada será sin duda recompensada por el Pueblo que se beneficia de sus acciones legislativas.

Asimismo debo reconocer la trascendente contribución a la gobernabilidad y transformación del país de la Bancada de la Democracia Cristiana, la cual, dando un ejemplo de civismo y amor patriótico, impulsa, junto con el Partido Nacional importantes iniciativas de transformación de Honduras.

Igualmente, mi saludo cordial al Diputado Filiberto Isáula, por su independencia de criterio y el respaldo que ha dado a nuestros esfuerzos por fortalecer la democracia.

Saludo con respeto a la Bancada del Partido Liberal, en la confianza que sabrán ejercer su papel de oposición constructiva, como su mejor contribución a Honduras.

Y finalmente, mi saludo hondureñista a los integrantes de las Bancadas del Partido Innovación y Unidad y de la Unión Democrática a quienes invito a sumarse a los esfuerzos por alcanzar una Patria con justicia social, libertad y democracia.

Señoras y Señores Diputados:

Todos saben que asumí el poder cuando el país enfrentaba circunstancias sumamente difíciles.

  • La delincuencia iba en ascenso y casi estaba fuera de control.
  • El deterioro de las finanzas del Estado y el incumplimiento de las metas fiscales en el 2001, provocaron la suspensión del programa con el Fondo Monetario Internacional.
  • El empleo y la inversión privada estaban muy deprimidos.
  • El sector agrícola atravesaba una profunda crisis, y
  • La actividad financiera enfrentaban serias dificultades y problemas sin resolver.

Contrario a los consejos de la sabiduría política tradicional, asumí mis funciones sin acusaciones ni señalamiento de responsables. Continúo ejerciéndolas bajo ese criterio porque estoy convencido que como gobernante debo propiciar la unidad de esfuerzos de todos los hondureños, de sus partidos políticos, de los sectores organizados de nuestra sociedad y de todos y cada uno de los ciudadanos.


En el curso del último año he estado dedicado a trabajar junto con mi equipo de gobierno sin darle tregua a los problemas que enfrentamos.

Con orgullo reporto a la Nación hondureña que hemos logrado revertir las tendencias negativas con las cuales asumimos el poder y que hemos sentando las bases firmes para iniciar el crecimiento económico y la transformación del país.

I) SEGURIDAD

Mi primer compromiso fue y continúa siendo el de la seguridad de nuestro pueblo y de sus bienes.

El pueblo de Honduras sabe que restaurar la seguridad, la honestidad y el orden es un objetivo que no se logra en semanas ni meses, sino que en muchos anos.

Aunque hemos hecho bastante, todavía queda mucho por realizar. En este corto tiempo transcurrido, hemos logrado resultados muy importantes que demuestran que estamos luchando exitosamente contra la delincuencia.

En esta lucha hemos contado con el apoyo del Congreso Nacional. En el 2001 ustedes aprobaron un aporte presupuestario extraordinario de 400 millones de lempiras para fortalecer la Policía. Con esos recursos contratamos 1,500 nuevos policías y creamos 5 unidades especializadas: la Unidad Anti-secuestros, la Policía Turística, la Unidad Rural Móvil, la Unidad de Investigación de Muertes de Menores y la Unidad de Prevención de Maras.

Los resultados han sido notables: Comparando las cifras del 2001 con las cifras de crímenes reportados en el 2002, vemos cambios significativos muy positivos:

  • El robo de vehículos disminuyó de 2,626 en el 2001 a 1,897 en este ultimo año.
  • Los homicidios pasaron de 3,401 a 3,159 el 2002
  • Los asaltos a personas disminuyeron de 2,542 a 1,661
  • Los asaltos a negocios disminuyeron de 736 a 591 en el 2002
  • Los asaltos a bancos disminuyeron de 59 a 33; y
  • Los secuestros disminuyeron de 45 a 24 el año pasado; con un hecho significativo adicional: muchos de los secuestradores han sido apresados y mandados a los juzgados.

Tal fue el caso de la Señora Elvia Gómez de López. Su liberación nos llenó de profunda alegría y satisfacción, así como nos lleno de orgullo la labor de la policía con la liberación de otros secuestrados, como Berta Eugenia Pineda en el sector de Pena Blanca, Cortés y la detención de los secuestradores en el caso de Henry Suazo en San Pedro Sula.

Hemos logrado que nuestros barrios y nuestras calles sean más seguros, pero no estoy satisfecho. No está satisfecho el pueblo hondureño.

Sin embargo nadie puede desconocer que la policía y las Fuerzas Armadas han hecho un esfuerzo denodado, sin flaquear en el empeño.

Como hondureños debemos estar agradecidos con ellos porque en esa lucha el sacrificio de nuestros agentes del orden no ha tenido límite.

El Pueblo hondureño no tiene como pagar la deuda que contrajimos con la Agente María Alexis Zúñiga, quien ofrendo su vida para proteger la humanidad de un niño, quien lamentablemente también falleció durante un asalto en el Barrio La Cabaña en Tegucigalpa.

El Pueblo hondureño también agradece a Pedro Paulo Pagoada, a Rafael Antonio Maldonado, a José Antonio Bonilla y como a ellos, a tantos héroes que han caído en la batalla por defender nuestras vidas!!... por salvaguardar nuestros bienes!!!.... por devolver la tranquilidad a nuestros hogares!!!

Durante este primer año de intensa actividad contra la delincuencia hemos aprendido varias lecciones, quizás las mas importantes son: que ésta es una lucha constante, que los resultados son graduales y que la batalla no puede ser únicamente del gobierno sino de la sociedad entera.

Por ello, a partir del mes de diciembre, iniciamos un programa piloto denominado “Comunidad Mas Segura” en 27 comunidades, que se ampliará al resto del país, con el propósito de acercar la Policía a los barrios, colonias y aldeas y para que los ciudadanos participen activamente en el esfuerzo por restaurar su seguridad y la de sus bienes.
Compatriotas, pocas sociedades han logrado revertir en tan poco tiempo tendencias delincuenciales tan sostenidas y fuertes. Felicito a la Policía Nacional y a las FFAA, y ante todo, al pueblo por su valor y cooperación . Estamos ganando la lucha!! Vamos por el camino deseado!!

II) REACTIVACIÓN Y CAMBIO DEL SISTEMA ECONÓMICO

La segunda gran tarea de mi gobierno ha sido la de reactivar nuestro sistema económico.

Hemos procurado prestar especial atención a los siguientes sectores prioritarios:

  • La actividad agropecuaria
  • La producción de la maquila
  • El turismo
  • El abastecimiento de energía eléctrica

Empezamos atendiendo el sector mas necesitado, donde se registran los mayores índices de pobreza en el país. El sector agropecuario. En este sector hemos alcanzado logros importantes, gracias también a la oportuna colaboración del Congreso Nacional.

El Congreso aprobó la Ley de Solidaridad con el Sector Agropecuario para apoyar a los pequeños y medianos productores, especialmente de granos básicos, banano, plátano y caña de azúcar.

Con el impulso generado bajo esta Ley, la producción de maíz se incremento en 1,900,000 quintales; frijoles en 28,000 quintales y la producción de arroz más que se duplicó con relación al año anterior. A ello indudablemente contribuyó un financiamiento agrícola de más 1,400 millones de Lempiras que superó por más de 50% el otorgado el año anterior.

Igualmente, mí gobierno se propuso expandir los proyectos de riego hasta llegar a una meta anual de 10 mil manzanas nuevas bajo riego. En cumplimiento de ese mandato, el año pasado se instalaron más de 3,600 y licitaron 9,596 manzanas de proyectos de irrigación.

Durante mi campana prometí que me ocuparía de reducir los riesgos del productor agropecuario para protegerlo de sequías e inundaciones. Es así como durante el 2002 ampliamos el área de cobertura del seguro de cosecha a 37,500 manzanas; once veces más que el área asegurada en el 2001.

A fin de asegurar que las mejoras iniciadas en el sector agropecuario se vuelvan permanentes y duraderas y, asimismo, diversificar la producción agropecuaria, hemos iniciado una convergencia de los sectores campesino, publico y empresarial en las denominadas Mesas Agrícolas.

Señor Presidente;
Señoras y Señores Diputados:

Cuando asumí el Gobierno, encontré un sector de la maquila en franco deterioro. No obstante en el año que acaba de transcurrir detuvimos la caída, y el sector se encuentra nuevamente en plena recuperación de inversión, producción y empleo.

Debemos felicitar a los empresarios de la maquila por la confianza y capacidad que han demostrado. Ellos han aumentado la inversión total en mas de 2 mil millones de Lempiras sólo el año pasado, generaron más de 700 millones de dólares en divisas y crearon 10,000 nuevos puestos de trabajo.

Hondureños como Mary Yaneri Aguirre, una joven de 23 años con una hija de 6 años, después de casi un año de búsqueda, finalmente encontró empleo en la fabrica MAC S.A. Con los frutos de su trabajo ayuda a su madre en Masaguara, Intibucá, a su hija y a una sobrina para que culminen sus estudios. Mary Aguirre es un ejemplo de las oportunidades que se abren para nuestros compatriotas con las nuevas inversiones textileras.

La Asociación de Maquiladores de Honduras proyecta para los próximos años un crecimiento de 10,000 empleos anuales, y generación de $50 millones de divisas adicionales de valor agregado por año.

Igual que con la maquila, en la industria sin chimeneas, el turismo, se han producido cambios muy importantes para nuestro país.

Hace unos días platiqué con Don Raúl Welchez de Copán Ruinas quien me dijo que nunca antes los hoteles de las Ruinas de Copan habían tenido las tasas de ocupación que alcanzaron el año pasado. En un sólo año visitaron la zona 135,540 personas.

El turismo tuvo en efecto un crecimiento espectacular el año pasado ya que aumentó ocho veces más que la tasa de crecimiento de la economía nacional. El año pasado más de 600 mil turistas visitaron el país y dejaron divisas por mas 374 millones de dólares. Pero más importante, este sector ya genera más de 70 mil empleos directos.

Hay que recordar y reconocer la labor del Congreso en apoyo al turismo. En el 2002 se aprobaron las reformas a la Ley de Incentivos al Turismo, las reformas a la Ley de Pensionados y Rentistas y a la Ley del Instituto Hondureño de Turismo que han tenido efectos muy positivos.

Igualmente significativo ha sido el apoyo que nos ha brindado el Congreso Nacional para buscar el restablecimiento de la estabilidad financiera y macroeconómica del país. Ello se inicia con la aprobación de la Ley de Equilibrio Financiero, pero también se suman otras importantes leyes aprobadas para extender el plazo de la garantía estatal sobre los depósitos bancarios, para mejorar el funcionamiento de las instituciones financieras, para evitar el lavado de activos y para mejorar los fondos privados de pensiones.

Bajo el marco de estas leyes y en virtud de una nueva política financiera del Estado, el Gobierno ha tenido éxito en contener aún más la presión inflacionaria y en reducir los tradicionales déficit fiscales. En el 2002 cerramos el año con una inflación de cerca de 8% y con un déficit fiscal de 5.3%, ambos inferiores a los registrados en el 2001. A ello contribuyeron indudablemente las medidas de austeridad y prudencia en el gasto que mí gobierno adoptó desde un inicio.

En este mismo ámbito de la administración gubernamental, debo también señalar con mucha satisfacción que por primera vez en la historia reciente de Honduras, mi Gobierno ha cumplido con el mandato constitucional de someter en tiempo y forma el Presupuesto General al Congreso Nacional. Más aún, también hemos efectuado y enviado a esta augusta cámara los correspondientes informes de liquidación presupuestaria.

Favorable al crecimiento sectorial y la estabilidad económica del país también ha sido el impulso que le estamos dando a la inversión en nueva generación de energía eléctrica en el país. En base a los dos últimos contratos asignados en este campo a las empresas Lufussa y AES, el país no solo estará recibiendo la inversión privada más grande en su historia -cerca de 790 millones de dólares-, más de L. 13,000 millones, sino que también estaremos asegurando el abastecimiento más barato de energía para consumo de la economía y el pueblo hondureño. Con esto, más el impulso que ya hemos comenzado a dar a la generación de energía hidroeléctrica, estamos alejando el espectro de la escasez de electricidad hasta el año 2007. Vale destacar que el año pasado, el Congreso aprobó y yo sancioné, 22 contratos para la generación de energía con fuentes renovables.

Señoras y Señores Diputados:

Cada día en mis recorridos por el país, en mis encuentros con la gente, en mis reuniones con las organizaciones comunales escucho lo que el pueblo de Honduras me dice.

Escucho al indígena de Opalaca, Intibucá que me dice que aspira a una mejor educación para sus hijos.
Escucho al vecino de San Lorenzo, Valle que me dice que quiere mejores servicios de salud.
Escucho al ama de casa de San Manuel, Cortés que me dice que su familia necesita una casa donde morar.

Yo escucho a la gente de Honduras y quiero informarles lo que hemos comenzado a hacer.

En el sector educativo hemos adoptado el Plan para la Transformación de la Educación que plantea como ejes transversales la descentralización y la participación social en la educación. Dentro de este Plan hemos realizado una gran variedad de iniciativas como las siguientes:

  • Organizamos mas de 1,500 Asociaciones de Educación Comunitaria (AECOs) por medio de las cuales los padres de familia manejan financiera y administrativamente los centros escolares.
  • Rediseñamos el Currículo Nacional Básico, con un enfoque integrado y pertinente a las necesidades de desarrollo del país.
  • Establecimos una instancia externa para la medición de la calidad de la educación.
  • Emprendimos la profesionalización de todos los docentes con una educación universitaria.
  • Iniciamos la construcción de 100 centros de educación básica y la readecuación de otros 280.
  • Obtuvimos financiamiento externo de 96 millones de dólares para mejorar el funcionamiento de los centros de educación básica, con participación comunitaria, y para la capacitación de maestros y de padres de familia.
  • Lanzamos el Plan “Todos con Educación” el cual habrá de permitirnos para el año 2015 tener graduación universal del sexto grado de todos los niños y niñas en edad escolar.
  • Instalamos 90 “Centros de Conocimiento y Comunicaciones” para ampliar el uso de la tecnología informática
  • Pusimos en marcha la modalidad de la “Escuela de Vacaciones” para estudiantes del nivel medio reprobados.
  • Lanzamos el “Programa Escuela Saludable” con acciones en el campo de la educación, la salud y la agricultura, construcción de aulas, bodegas, cocinas, letrinas y pozos de agua.

Acciones similares también emprendimos a nivel del sector de la salud.

  • Incorporamos a 141 municipios al Programa Municipios Saludables que asegura la participación de la comunidad en la prestación de los servicios de salud.
  • Hemos entregado 50 mil paquetes básicos de salud en 257 comunidades rurales en extrema pobreza.
  • Continuamos apoyando el Proyecto Acceso para fomentar la participación ciudadana en la administración de los servicios de salud en más de 149 municipios del país.
  • Estamos modernizando 12 hospitales con participación de los gobiernos locales y de la sociedad organizada local.
  • Logramos la reapertura de 82 centros de salud y la instalación de 46 nuevas unidades odontológicas. Estos centros atenderán mas de 700,000 consultas adicionales al año.
  • Hemos fortalecido los programas de inmunización de niños menores de 5 años.
  • Lanzamos el Programa Nacional contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria con un financiamiento de 41 millones de dólares para los próximos cinco años.
  • Iniciamos la construcción de los hospitales de Tela y Danlí con una inversión de 30 millones de dólares.
  • Y algo por la cual debemos sentirnos particularmente complacidos: En promedio hemos logrado suplir en un 84% el abastecimiento de medicamentos en todos los hospitales, comparado a niveles de menos del 50% anuales que se mantenían anteriormente.
  • Los procedimientos de licitación, que antes demoraban en promedio 419 días, ahora los gestionamos en 60 días.

Por su parte, el FHIS impulso la ejecución de cerca de 5 mil proyectos por un monto de 934 millones de lempiras, los cuales han beneficiado a más de 784 mil personas.

El PRAF, a su vez, ha ejecutado un nuevo sistema de focalización y distribución de bonos que ha significado una inversión de 157 millones de lempiras favoreciendo a mas de 189 mil personas en situación de extrema pobreza.

También en el área social, para mí es de gran satisfacción referirme al Programa de Vivienda que iniciamos para comenzar a solucionar el grave problema habitacional que aflige a miles de compatriotas.

En nuestro programa de Vivienda para la Gente, en 8 proyectos se están construyendo 3,806 viviendas de las cuales la mayoría están pretendidas. Adicionalmente hay solicitudes de permisos para construir otras 2,500 casas. Con este programa ya se han beneficiado centenares de familias hondureñas como la de Julio Geovanny Cruz de Danlí. El tenía el sueno de ser dueño de casa desde hace varios años. Julio nos cuenta que pagaba 3 mil Lempiras de alquiler , ahora, sólo paga una cuota de 1,600 Lempiras por su casa. Así como Julio espero que muchos otros Hondureños logren alcanzar el sueno de tener su propia vivienda.

Con el subsidio que da el gobierno, apoyado por el Congreso Nacional, la prima de una de estas casas ha bajado de unos L. 30,000 que era anteriormente a L. 7,500, cifra alcanzable por centenares de miles de familias que anteriormente no podrían aspirar a una casa digna y propia.

III) PROGRAMA ANTICORRUPCION

Señoras y Señores Diputados

Uno de los mayores esfuerzos en el que nos hemos empeñado desde el primer momento, ha sido el combate a la corrupción y la falta de trasparencia en la administración del Gobierno. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, considero que las acciones emprendidas habrán de redundar en una disminución de este grave mal que aqueja la administración publica. Entre estas acciones puedo mencionar las siguientes:

  • Reintegre el Consejo Nacional Anticorrupción.
  • Aprobé la Estrategia Nacional Anticorrupción como parte de mi Plan de Gobierno.
  • Inicie el Programa de Auditoría de las Compras y Adquisiciones del Estado que hemos encomendado a una firma auditora internacional.
  • Inicié el trasladado de una buena parte de los procesos de licitación publica al Sistema de las Naciones Unidas, por medio de una unidad especializada del PNUD.
  • He constituido el sistema de Comisionados Municipales y de Auditoria Social
  • He actuado con firmeza contra funcionarios públicos cuando ha habido la menor sospecha de actos de corrupción o abusos de poder.

En este mismo campo quiero reconocer la actitud decidida de los otros Poderes del Estado. El Poder Legislativo merece reconocimiento por la creación y la elección de los miembros integrantes del Tribunal Superior de Cuentas.

Igualmente loables son los esfuerzos de la Corte Suprema de Justicia. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Los esfuerzos para terminar la ingerencia del Poder Judicial en la cuestionable asignación de los remates en los juicios ejecutivos a personas conectadas con jueces y magistrados
  • Las medidas ejemplares que se han tomado contra aquellos miembros del Poder Judicial que las investigaciones han encontrado culpables de faltas administrativas o acciones de corrupción.
  • También debemos subrayar el esfuerzo realizado para perseguir los delitos de cuello blanco, en especial, los delitos financieros.

Señor Presidente;
Señoras y Señores Diputados:

Este es sólo el inicio de lo que nos proponemos hacer en el futuro.

En el curso del presente año me propongo presentar al Congreso Nacional y al Pueblo hondureño importantes programas, cuya ejecución tendrán resultados muy positivos para nuestro país. Hemos estado trabajando en la definición detallada de estas nuevas acciones.

Quiero resaltar particularmente dos de ellos, para los cuales pido el pleno apoyo del Congreso Nacional. Este año, de acuerdo con el Poder Judicial, estaremos presentando una iniciativa de ley para legalizar los títulos de propiedad de centenares de miles de hondureños que ejercen de manera precaria y extralegal sus derechos de propiedad.

En Honduras la propiedad ha sido un privilegio, no un derecho. Si no cambiamos esta situación no será posible construir un futuro prometedor para las grandes mayorías. Necesitamos un programa de titilación masiva de predios informales. Con este programa le pondremos fin a los obstáculos para la acumulación de capital, abrogando reglas anticuadas que sólo han servido para excluir a la casi totalidad de la población de los beneficios de ser propietarios.

Me propongo legalizar mas de 800 mil propiedades en situación irregular para su incorporación en el registro de la propiedad. El valor estimado de esas propiedades se acerca a los setenta mil millones de lempiras. Los beneficios que el país y los ciudadanos recibirán por este programa son enormes. La propiedad se convertirá al fin en un instrumento y no en un obstáculo para el desarrollo de Honduras.

El segundo programa que quiero anunciar hoy es la ampliación de los servicios de telecomunicaciones, aparejado a la participación de un mayor numero de operadores telefónicos en el mercado. Ello nos permitirá atender la demanda de nuestros conciudadanos que actualmente tienen que esperar hasta once años para obtener una línea telefónica. Debemos aspirar a tener teléfonos para todos. Espero poder instalar varios centenares de miles de líneas telefónicas en los próximos tres años.

Finalmente, quiero reiterar mi compromiso con las reformas institucionales que fortalezcan los gobiernos locales, la participación de la ciudadanía, el ordenamiento de nuestro territorio y el desarrollo local. Al terminar mi mandato vamos a tener una democracia fortalecida en la base, vamos a hacer de la democracia una realidad cotidiana en cada comunidad hondureña.

Señoras y Señores Diputados:

A Ustedes y al pueblo hondureño le digo: A pesar de las dificultades encontradas cuando asumí el poder, nuestro proyecto de país ha comenzado a tomar forma y ha comenzado bien. Claro está, hay mucho por hacer y para terminar la tarea se requieren más que los cuatro años de mi gobierno. De una cosa pueden estar seguros, dentro de mi periodo constitucional limpiaremos la casa, la pondremos en orden y sentaremos las bases de una transformación nacional sostenible y duradera..

No vamos a descansar hasta que no completemos nuestra misión.

Tenemos frente a nosotros una oportunidad brillante para Honduras, para esta tierra bella y generosa, llena de promesas. La oportunidad para que cada persona tenga una mejor vida.


Gracias y que Dios les bendiga.




Subir

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa