Gobernación
 

La inmunidad sólo es para cumplir funciones oficiales

 

Viernes 27 de junio de 2003

La inmunidad que tienen algunos cargos de elección popular o de nombramiento dentro de la administración pública la tienen únicamente para el cumplimiento de las funciones oficiales, sostuvo hoy el Secretario de Gobernación y Justicia, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El tráfico de drogas no es función oficial de ningún miembro del PARLACEN, dijo Hernandez Alcerro.

Agregó que no es función oficial de ningún miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ni de funcionario alguno dentro de la administración pública “traficar con drogas”.

Hernández Alcerro dijo que eso de la violación de la inmunidad a un miembro del PARLACEN por Honduras “realmente resulta totalmente irrelevante una vez que se descubre droga en el interior de su carro”.

Señaló que incluso para los agentes diplomáticos que tienen también la prerrogativa de no ser registrados, “cuando se sospecha de que puede existir la comisión de algún hecho ilícito, simplemente se llama a un representante de su país con el propósito de que frente de ese representante se abra el equipaje del diplomático y se proceda al registro”.

“Para mí le digo sinceramente resulta irrelevante la violación de la inmunidad al proceder al registro de un vehículo. Lo relevante aquí, es que los cargos que tienen inmunidad la tienen únicamente para el cumplimiento de las funciones oficiales y no es función oficial de ningún parlamentario centroamericano traficar con drogas”, expresó.

El funcionario añadió que en el caso del diputado César Díaz Flores “no puede alegar que se tiene inmunidad para poder estar transportando droga de un país a otro, me parece que la inmunidad debe extenderse en el caso de aquellos parlamentarios, ya sean nacionales o sean regionales, pero únicamente para asegurar el cumplimiento efectivo de la labor de representación que se les ha confiado por parte del pueblo que los elige”.

Comentó que en ningún momento se debe alegar inmunidad para la comisión de delitos que queden impunes sino que la inmunidad parlamentaria es para que el parlamentario exprese sus opiniones, para que pueda sin ninguna corta pisa tener las iniciativas de ley que esta persona puede hacer sin ninguna responsabilidad de tipo penal.

Señaló que el hecho protagonizado por el diputado Díaz Flores “nos afecta a todos, afecta la imagen del país, afecta la imagen de los políticos, afecta la imagen de las Asambleas Legislativas, es un pésimo ejemplo para la juventud no solamente hondureña sino que de toda la región y llama realmente a que los partidos políticos tengamos mucho cuidado con las personas que son propuestas para los cargos de elección popular”.

 

 

Regresar al menú de Gobernación
Noticias Actuales
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa