Jefe de misión del FMI
Evaluación del Fondo será
positiva para Honduras
 

13 de diciembre de 2005

El pueblo y gobierno de Honduras deben esperar resultados positivos de la evaluación que hará este viernes el directorio del Fondo Monetario Internacional, FMI, al programa económico suscrito con este organismo pues a la fecha sus resultados han sido satisfactorios.

A criterio del jefe de la misión del FMI, Luis Brewer, los resultados que ha obtenido Honduras a través de su programa económico han sido muy positivos.

Lo anterior fue manifestado esta mañana por el jefe de la misión del FMI, Luis Brewer luego de sostener una última reunión de acercamiento de la tercera revisión del acuerdo que Honduras mantiene suscrito con ese organismo internacional.

El programa económico de Honduras será evaluado este viernes por el directorio del FMI, en la capital estadounidense Washington, sede del organismo.

En conferencia de prensa en la que también participaron la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón y el secretario de Finanzas, William Chong Wong, Brewer dijo que Honduras debe confiar que los resultados de la evaluación serán positivos ya que en el país se ha seguido un programa económico que ha dado buenos resultados.

“Como resultado de esa reunión esperamos que el directorio del Fondo autorice un desembolso de alrededor de 15 millones de dólares”, refirió.

El funcionario consideró que la situación macroeconómica de Honduras se ha fortalecido durante los dos últimos años lo cual es positivo para el país, por lo que las nuevas autoridades deben mantener las tasas de crecimiento que hasta la fecha se han obtenido, las cuales oscilan por encima del cuatro por ciento.

Brewer indicó que al mantener las tasas crecimiento los resultados repercutirán en todos los sectores de la sociedad, incluyendo al laboral y a la microeconomía.

Asimismo indicó que el nuevo desafío que enfrenta Honduras es la generación de empleo pues el país cuenta con una alta tasa de población joven que ingresa a la fuerza laboral cada año.

“Para que haya empleo se tiene que mantener las tasas altas de crecimiento durante varios años”, recomendó.

En cuanto a lo difícil que resultó para el actual gobierno el hecho de rescatar un acuerdo con el organismo, Brewer dijo que el factor tiempo fue necesario agotarlo pues era la única alternativa para llegar a un consenso amplio.

“El consenso requirió la participación del Poder Ejecutivo, legislativo y la sociedad civil, y eso requiere tiempo y muchas veces es mejor esperar, para implementar las medidas necesarias que apresurarse en tener programas que no tengan un sustento social y un consenso social”, expresó

Añadió que el consenso sirvió para “usar de forma cuidadosa los recursos públicos y mantener la estabilidad macroeconómica, y dar prioridad a los programas sociales encaminados a la reducción de la pobreza”.

El funcionario añadió que el FMI respalda con satisfacción la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, pues ésta modalidad ha permitido controlar la inflación, a pesar de los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

“Honduras es el único país en la región que ha podido reducir la inflación, a pesar de los altos precios de los combustibles”, al igual que el déficit fiscal, pues “las reservas internacionales han subido de manera impresionante”, dijo.

No obstante señaló que lo anterior no significa que en Honduras no existan necesidades insatisfechas, pues como muchos países enfrenta grandes desafíos ya que sus recursos son muy escasos.

El jefe de la misión del Fondo dijo que actualmente lo más importante para el país son las políticas y las decisiones que puedan adoptar las nuevas autoridades con quienes dijo han hablado sobre la necesidad de mantener el consenso nacional para seguir ejecutando el programa económico.

“Nosotros esperamos que el nuevo gobierno tenga prioridades propias y estamos a su disposición para discutir y conversar sobre esas prioridades cuando ellos nos indiquen”, añadió.

Por su parte la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón indicó que de acuerdo a los esfuerzos que Honduras ha emprendido durante los últimos meses, en cuanto al cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo, se espera que los resultados del viernes sean positivos.

“Estaremos pendientes de los resultados de esta reunión del viernes y esperamos que sea muy positiva para el país”, expresó.

Mondragón señaló que las condiciones macroeconómicas de Honduras se han fortalecido durante los últimos dos años, lo cual será dado a conocer oficialmente a las nuevas autoridades en enero próximo.

“Estamos satisfechos de los resultados creemos que hemos cumplido a cabalidad con las metas programadas, esperamos que esto pueda servir de base para que se continúe con esta estabilidad fiscal que ha dado beneficios a todo el pueblo hondureño”, concluyó. ep/dip

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa