Primera Dama de la Nación
Aguas Ocaña de Maduro
Escribale a la Primera Dama
[email protected]

Aguas Ocaña Navarro nació en Brenes, Sevilla, España, el 29 de abril de 1963. El 10 de octubre de 2002 contrajo matrimonio con el Presidente de la República, Ricardo Maduro.

Su primer triunfo profesional lo obtuvo con el título de Técnico Especialista en Administración en el Centro de Estudios AFUERA. Logró su licenciatura en ciencias económicas y empresariales con una especialidad en auditoria y contabilidad en la Universidad Complutense en Madrid, España, y en derecho fiscal, civil, mercantil y administrativo, así como en contabilidad financiera y de sociedad, matemáticas financieras en el Centro de Estudios Financieros de Madrid.

La Primera Dama de Honduras también realizó tareas contables y administrativas en la firma Gestoría Pons y Goget, donde administró los intereses económicos de esta empresa. Asimismo ocupó una plaza en el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, desarrollando durante cinco años labores administrativas en el área de sanidad y consumo.

En 1989 fue nombrada como funcionaria de carrera en el Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública con especialidad en contabilidad y auditoria, desarrollando inicialmente el ejercicio propio del puesto en la Intervención General de la Administración del Estado.

Ese campo le mantuvo siempre comunicada con organismos autónomos como la Escuela Nacional de Sanidad, Parque Móvil Ministerial, Agencia para el Aceite de Oliva, Centro de Arte Reina Sofía e Instituto para la Conservación de la Naturaleza.

Su carrera diplomática la inició en 1990 cuando ingresó al Museo Nacional de Arte Reina Sofía. En 1999 vino a Honduras donde ocupó el cargo de canciller de la Embajada de España en Tegucigalpa, donde conoció a su actual esposo. De ahí fue trasladada en calidad de canciller al Consulado de España en Nápoles, Italia, donde permaneció hasta la fecha antes de su boda.

Sus altos conocimientos en planificación sanitaria, estudios financieros del Estado, contabilidad analítica y en la administración de redes en la intervención general de la administración del Estado, le permitirán tener pleno conocimiento y trabajar en conjunto con el mandatario.

Además, Aguas Ocaña de Maduro es poseedora de la mejor de las cualidades del ser humano, imparte sus conocimientos a quien los quiere saber y los beneficiosos son las personas que conviven con ella, les imparte clases, charlas y foros.

Una de sus preocupaciones más grandes es el desenvolvimiento de la mujer en la sociedad, es del criterio que una mujer tiene que tener un sitio privilegiado, deber ser protegida y sobre todo educada porque ella es quien ofrece los primeros conocimientos a las personas del mañana, los hijos.
Las féminas hondureñas cuenta con una de las mejores aliadas en el campo de la protección de sus derechos, sin dejar de lado sus deberes. Piensa mantener una relación estrecha con las mujeres de la calle, las privadas de libertad, con las llamadas sustitutas del hogar, con las madres adolescentes y las niñas abusadas.

De inmediato la Primera Dama de la Nación ha iniciado una serie de acercamientos con los grupos organizados de mujeres de Honduras y su primer logró ha sido impulsar, junto a su esposo, la Política Nacional de la Mujer, como una política de Estado que trascienda éste y los sucesivos gobiernos.

Subir

Regresar a noticias

   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa