Maduro establece mecanismo que baja precios de los carburantes

 

Domingo 23 de febrero de 2003

En cadena nacional, el Presidente Ricardo Maduro anunció el domingo un mecanismo para bajar y estabilizar el precio de los combustibles en el mercado nacional, estableciendo para ello un techo máximo de 30 dólares por barril, en base al cual se calcularán los impuestos que el Estado obtiene por ese rubro.

El Presidente anunció el mecanismo para evitar que un alza de los combustibles afecte a la población

El último ajuste a los precios de los derivados del petróleo que entró en vigencia la semana pasada se hizo efectivo en base a la más reciente alza al barril del crudo en el mercado internacional que fue de 37 dólares, el más alto registrado hasta la fecha.

El precio promedio que mantuvieron los energéticos durante el año pasado fue de 28 dólares, que dejaron al país ingresos por el orden de los tres mil 500 millones de lempiras, mientras en el 2001 fue de tres mil 700 millones de lempiras.

Lo anterior refleja que los ingresos por concepto de impuestos por dicha vía se redujeron en 200 millones de lempiras, representando de esa manera un sacrificio para el Estado.

Con esta medida el gobierno de la República busca evitar que las constantes alzas al costo del barril de petróleo en el mercado internacional, impacten negativamente en la población hondureña y particularmente en los precios de los productos de primera necesidad.

El martes entrante el Presidente enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que hará efectivo la reducción en los precios de los carburantes que en los últimos días han experimentado una tendencia alcista ante la posible guerra entre Estados Unidos e Irak y por la situación interna que sufre Venezuela.

A continuación el mensaje textual del Presidente Ricardo Maduro:


Compatriotas:

Desde hace algunas semanas los precios internacionales de los combustibles comenzaron a subir de manera dramática, hasta alcanzar niveles extraordinariamente altos, debido principalmente a los problemas internos de Venezuela y a la inminencia de una guerra en Irak.

Estas son dos situaciones reales totalmente fuera de nuestro control que afectan directamente nuestra economía.

Desde hace mas de 6 anos se promulgó una ley, que se encuentra vigente y que regula el alza de los precios de los combustibles y establece un porcentaje de impuestos, los cuales son empleados en su mayor parte para construcción de carreteras, puentes, hospitales, centros de salud y seguridad ciudadana.

Para tener una idea del monto de estos impuestos, en el ano 2001 llegaron a la cifra de 3,700 millones y en el ano pasado, primero de nuestra administración, alcanzaron 3,500, o sea, 200 millones de lempiras menos que el año anterior.

Todo esto, repito, obedece a una ley aprobada en 1998. Por esa razón y conciente de la difícil situación que atraviesa la economía de cada uno de nosotros y de toda la nación, este próximo martes enviaré al Congreso Nacional de la República un proyecto de Ley para congelar esos impuestos en el precio de treinta dólares el barril, de los treinta y siete que se pagan actualmente por barril de petróleo.

Estoy seguro de que el Congreso Nacional apoyará este proyecto de ley, lo que significará una reducción inmediata cercana a los tres lempiras para algunos de los productos derivados del petróleo.

Predicando con el ejemplo, he ordenado recientemente un congelamiento en los sueldos de los empleados públicos que no están sujetos a regímenes especiales, esto es una pequeña cuota de sacrificio que también nosotros tomamos.

Es mi intención en el futuro inmediato, buscar nuevos medios para lograr aun mayores reducciones, así como establecer una política energética de emergencia, que nos permita salir adelante en esta difícil prueba a que se enfrenta, no sólo Honduras, sino todas las naciones no productoras de petróleo.

Para ese efecto me he reunido con representantes de los importadores y distribuidores de petróleo, quienes entre otras cosas me han garantizado de que el suministro de combustibles está asegurado, aun ante la eventualidad de una guerra.

Estos son momentos de incertidumbre mundial, difíciles para todos, en los que debe dominar el entendimiento y la cordura. Son momentos para que esa importante palabra HONDUREÑO, sea la que prive en la mente de todos nosotros.

A pesar de esta difícil situación internacional Honduras se mueve hacia adelante, he anunciado recientemente la creación, por primera vez, de 8 mil nuevos empleos en el sector maquila, sólo en el mes de enero. El programa vivienda para la gente esta dando importantes resultados, existen actualmente 14 mil solicitudes en proceso, hay grandes avances en el sector agrícola y, sobre todo, en el turismo.

A pesar de los problemas mundiales tenemos buenas razones para ver este año y el futuro con verdadero optimismo.

Compatriotas, con el esfuerzo de todos, Honduras siempre vencerá los más difíciles obstáculos y siempre juntos saldremos adelante

Muy Buenas noches

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa