Amplían representación de instituciones en comisión que investiga muertes violentas de menores en Honduras

 

Miercoles 12 de marzo de 2003

• El Consejo de Ministros también creó un comité interministerial que dará seguimiento a las recomendaciones emitidas por la comisión de Ciudad Mateo.

La comisión que investiga la muerte de menores tendrá un mayor numero de representantes por decisión del Presidente Maduro

La ampliación de los miembros que integran la Comisión Permanente a la Integridad Física y Moral de la Niñez, cuyo objetivo es aclarar la ejecución sumarial de menores en Honduras, fue aprobado hoy por decreto ejecutivo del Consejo de Ministros celebrado hoy en Casa de Gobierno.

La instancia, que es coordinada por la Secretaría de Gobernación y Justicia, se amplió con la participación de un representante por parte de la iglesia Católica, la Confraternidad Evangélica, el Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN), la Corte Suprema de Justicia, y por el Secretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Pérez-Cadalso Arias.

Lo anterior lo dio a conocer el ministro de Gobernación y Justicia Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien indicó que la inclusión de las instituciones antes señaladas permitirá el fortalecimiento de las acciones que el gobierno está tomando “para resolver este problema que nos angustia a todos”.

Asimismo se determinó que la comisión contará con un secretario ejecutivo que se encargará de darle seguimiento permanente a las discusiones y recomendaciones que se viertan en dicha instancia.

La comisión se encarga desde su creación en mayo del año pasado, del análisis del tema del asesinato de niños en Honduras y así dar sus recomendaciones al gobierno.

Desde la fecha antes indicada la comisión ha resuelto tres casos, los que han sido puestos a la orden de la Fiscalía General de la República quien se encarga en la actualidad de deducir la responsabilidad penal a los implicados.

En la sesión ministerial el Presidente Ricardo Maduro encomendó al ministro de Gobernación y Justicia para que informe sobre la situación que enfrentan los niños en Honduras durante la Asamblea de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se desarrollará la próxima semana en Europa.

El Consejo de Ministros también aprobó la creación de un comité interministerial que le dará seguimiento a las recomendaciones emitidas por la comisión que el Presidente Maduro nombró para estudiar y buscarle solución al proyecto habitacional de Ciudad Mateo.

El comité nombrado hoy analizará la viabilidad económica y técnica de las recomendaciones que hizo la menciona comisión el 11 de diciembre del año pasado cuando rindió su informe al gobierno.

Asimismo por decreto Ejecutivo de Consejo de Ministros se institucionalizó la Unidad de Desarrollo Comunitario (UDECO), la cual pertenecerá al Ministerio de la Presidencia.

Con dicha estrategia se busca la creación de nuevas fuentes de empleo temporal para las comunidades marginales de las principales ciudades del país mediante el funcionamiento de micro empresas.

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa