Al recibir propuesta sobre la Transformación de la Educación:

Presidente Maduro se compromete a eliminar unidocencia, universalizar merienda escolar y no atrasar sueldos a maestros

 

Miercoles 19 de marzo de 2003

El presidente de la República Ricardo Maduro se comprometió hoy a no atrasar los sueldos de los maestros, a universalizar la merienda escolar y a eliminar la unidocencia.

 

Este compromiso lo hizo durante la entrega de la propuesta sobre la Transformación de la Educación Nacional por parte del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña, Colprosumah.

Los fundamentos de la propuesta son: la descentralización, el contenido curricular, la formación y desempeño de docentes, lo mismo que la equidad.

Maduro comprometió a su gobierno y a todas las instancias del Estado a cooperar con cualquier persona que esté dispuesta a asegurar la continuidad del esfuerzo de reformar la educación que es tan necesario para sacar adelante el país.

Me agrada estar aquí porque estamos reafirmando la necesidad de tener una visión educativa, que tiene que ser compartida y dinámica, adaptada a las condiciones del momento, la cual se debe reexaminar, reconcertar y modificar permanentemente, expresó el Presidente.

El mandatario recordó que es segunda vez que se reúne con diversos sectores para hablar sobre las reformas en el sistema educativo ya que antes lo hizo como ciudadano miembro de la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro, FEREMA.

En aquella ocasión contribuyó a que el Foro Nacional de convergencia, FONAC, pudiera desarrollar una estrategia educativa de mediano y largo plazo.

Agregó que la educación nacional no solo tiene que ser contentiva de las habilidades necesarias para salir adelante como país, sino también de los valores necesarios para generar una sociedad en paz, solidaria y justa.

Respecto a algunos reclamos que se han dado por el atraso de sueldos a los maestros manifestó que se reunió con el ministro de Educación Carlos Ávila y que no se seguirá dando ese problema.


“Puedo asegurarles que los sueldos se van a pagar a tiempo, que el acta firmada entre nosotros en cuanto al valor de la hora clase se va a cumplir, quiero borrar cualquier duda que haya al respecto”.

También se refirió a la equidad, como el elemento fundamental de la educación, y mencionó que aunque se han logrado grandes avances en esta área, especialmente en cobertura de primaria, todavía se tienen enormes problemas.

“Los índices son peores en donde hay mas pobreza y debiera de ser al revés, el Estado tiene la obligación de reducir la inequidad y la única forma perdurable de lograrlo es asegurar que la educación de calidad esté presente donde mas pobreza hay, tiene que ser invertido el sistema”, expresó el mandatario.

Asimismo pidió a todos los presentes hacer el compromiso de eliminar la unidocencia ya que existen unas 4 mil instituciones unidocentes en el país.

Indicó que la repitencia y deserción a nivel primario tienen que ver con la nutrición, por eso decidió ampliar la merienda escolar de 130 mil a casi 500 mil niños en este año y medio de gobierno.

“El compromiso mío y de mi gobierno es universalizar la merienda escolar para todos los niños que tienen necesidad de ella”, finalizó.

Ver discurso completo del Presidente

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa