Soldados hondureños participarán en misión de paz en Irak

 

Lunes 26 de mayo de 2003

Un contingente de unos 400 soldados hondureños viajará próximamente a Irak para participar en misiones humanitarias, de fortalecimiento y mantenimiento de la paz en aquella nación de oriente medio, se informó oficialmente hoy.

El envío de tropas a Irak depende de la aprobación del Congreso Nacional.

La misión de paz, que representa un gesto de cooperación de Honduras para la coalición que encabezó Estados Unidos para derrocar el régimen de Saddam Hussein, partirá a Irak una vez que el Congreso Nacional autorice su salida del territorio nacional, como manda la Constitución de la República.

Honduras fue uno de los países centroamericanos que apoyo la intervención de Estados Unidos en Irak y durante su última visita a Washington el Presidente Ricardo Maduro ofreció a su similar George W. Bush su apoyo en acciones humanitarias, una vez concluida la guerra.

Recientemente el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, suspendió el embargo y las demás sanciones que pesaban sobre Irak lo que facilita y permite el desplazamiento de tropas hondureñas para participar en acciones de post guerra en aquel país.

Tras la caída de Hussein, Irak se encuentra en una etapa de transición para el establecimiento de autoridades democráticas que dirigirán el país, así como en un proceso de reconstrucción y mantenimiento del orden interno.

Los costos que representa el envío y mantenimiento de los efectivos hondureños en Irak serán asumidos en su totalidad por la coalición militar que en este momento mantiene el control del país árabe.

Al respecto el titular de la Secretaría de Defensa manifestó que se ha estado planificando para que en el momento oportuno se pueda respaldar la solicitud de movilización de tropas ante el Congreso.

Indicó que parte del contingente serían los expertos en la localización y destrucción de artefactos explosivos conocidos como minas antipersonales o “zapadores” que tienen mucha experiencia, no solo a nivel nacional, sino que han actuado en otros países.

“Actualmente tenemos un grupo de ellos en Sur América y creo que en ese sentido, ayudamos de alguna manera al fortalecimiento del proceso de paz en Irak, creo que son acciones que debemos respaldar”, agregó el ministro.

Refirió que el envío del contingente se está planificando junto a militares de los Estados Unidos para determinar cuales son las necesidades y en que áreas se estaría ayudando en ese esfuerzo de paz.DIP

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa