No por exigencia del FMI

Gobierno continuará bajando la carga salarial para sujetarla a la realidad de la economía nacional

 

Miercoles 28 de mayo de 2003

Evitar el crecimiento de la carga salarial es una de las prioridades del Gobierno de la República a fin de sujetarse a la realidad económica del país ya que no hacerlo implicaría tener que incrementar los impuestos para satisfacer la demanda de recursos, expresó hoy el ministro del Despacho Presidencial Luis Cosenza.

Luis Cosenza Ministro del Despacho de la Presidencia.

El Funcionario refirió que la carga salarial del Estado ha crecido anualmente en más de mil millones de lempiras “pero eso es insostenible y no podemos continuar por esa ruta”.

Es por eso, indicó, que el gobierno está buscando la forma para que los sueldos y salarios de los empleados públicos crezcan menos que la economía, ya que un país no puede repartir riquezas que no tiene.

Refirió que la masa salarial durante el año pasado fue de 10.7 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, PIB, pero este año la meta es bajarla a un 10.2 por ciento.

Señaló que la aprobación de los estatutos del Médico Empleado y del Docente son los responsables de haber provocado una explosión en los sueldos y salarios del sector público durante los últimos años.

Agregó que el mayor daño a la economía nacional, mediante el pago exorbitante de sueldos y salarios, ya se hizo de 1997 al 2001 y “ahora de lo que se trata es de tener una política de ajuste salarial que de aquí en adelante sea congruente, justa, uniforme, equitativa y que no estemos privilegiando a un gremio a expensas de la gran mayoría de los empleados públicos”.

Recordó que para evitar que ese daño continúe, el gobierno determinó durante el año pasado congelar los sueldos de los empleados que están bajo el régimen de Servicio Civil y durante este año se hizo lo mismo con el de los médicos.

El congelamiento de los sueldos y salarios dependerá de la capacidad financiera del Estado por lo que consideró que en este momento es difícil determinar si esa medida continuará o se suspenderá en los próximos meses.

Indicó que el congelamiento de los sueldos es una política del gobierno con el fin de ser responsable en el gasto público “sea eso lo que piensan los organismos financieros internacionales o no”.

“Si los entes financieros coinciden con eso, así será, pero no tiene que ser esa la razón por la cual el gobierno decide tomar ciertas medidas, si no porque la situación nacional así lo reclama”, enfatizó el ministro.

Cosenza también confío que el proceso de reingeniería en la administración pública, que está por contratarse, permitirá identificar dónde hay exceso de personal.

Por otra parte, manifestó que el gobierno está buscando la manera de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, siempre y cuando responda a las necesidades nacionales y a la realidad del país, ya que al llegar a un acuerdo con el organismo, se abre las puertas a financiamiento y a la condonación de la deuda externa. ep/dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa