Al declarar emergencia preventiva

Consejo de Ministros aprueba 14 millones de lempiras para prevención del SARS

 

Miercoles 04 de junio de 2003

Una declaratoria de emergencia preventiva emitió hoy el Presidente Ricardo Maduro en Consejo de Ministros a fin de enfrentar adecuadamente los efectos del eventual ingreso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo, SARS, al territorio nacional y asignó 14 millones de lempiras para financiar las acciones correspondientes.

Ante la inminencia del ingreso de la Neumonía Atípica el Presidente Maduro ya tomó las medidas preventivas del caso.


El decreto ejecutivo tiene por objeto brindar el marco jurídico a las medidas preventivas que se adopten para combatir esta enfermedad y propiciar la rápida adquisición de los medicamentos, materiales y el equipo, que se requiera en caso de que se detecte la presencia de la enfermedad en el país.

Al concluir la reunión ministerial, que se prolongó por más de una hora, el ministro de Salud, Elías Lizardo, anunció la creación de una comisión que será coordinada por el ministro asesor en materia de Salud, Carlos Vargas, e integrada por los titulares de las secretarías de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, Jorge Carranza; de Gobernación y Justicia, Jorge Ramón Hernández Alcerro y de Turismo, Thierry de Pierrefeu.

Dicha comisión trabajará de forma directa y estrecha con las líneas aéreas para garantizar el cumplimiento de las medidas de control que se han implementado y las que se adopten en el futuro.

Esta comisión se encargará coordinar debidamente las actividades y acciones con las instituciones involucradas en el control preventivo del SARS y que no se obstaculice el flujo de pasajeros fuera y dentro del país.

“Gracias a las medidas tomadas por el Presidente Maduro en este momento sostenemos que vamos a lograr con éxito prevenir el ingreso de esta enfermedad”, expresó Lizardo.

Aquellas personas que vienen de países clasificados de alto riesgo como China, Hong Kong, Taiwán y Toronto, Canadá, reciben un tratamiento directo de seguimiento por parte de la Secretaría de Salud, durante un periodo de diez días en el que llevan un control diario de su salud.

Por otra parte se esta realizando una campaña para que la población pueda desarrollar hábitos que eviten la propagación de la enfermedad en caso de que llegara a presentarse en el país como el lavado de manos con agua y jabón antes de realizar y consumir los alimentos, después de hacer las necesidades fisiológicas, y cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Además se ha habilitado salas especiales en el Instituto Nacional del Tórax, Hospital Escuela y Mario Catarino Rivas por si llegará a ser necesario el ingresó de un caso de SARS. También se incluye operativos de respuesta rápida emergente en ocho hospitales según su ubicación fronteriza, manifestó el ministro. it/dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa