A un costo de 35 millones de lempiras

Presidente inaugura proyecto habitacional en La Libertad Comayagua

 

Viernes 06 de junio de 2003

Un proyecto habitacional que comprende 300 viviendas, a un costo de 35 millones de lempiras, inauguró hoy el Presidente Ricardo Maduro en el municipio de La Libertad, Comayagua, el cual beneficiará a casi dos mil personas damnificadas por el huracán Mitch en este sector.

Los proyectos habitacionales son importantes porque ayudan a reducir la pobreza dijo el Presidente Maduro.


El complejo habitacional forma parte de la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Solidario de Vivienda, PRSV.

El mandatario destacó la importancia de proyectos de este tipo en la ejecución de la estrategia de combate a la pobreza ya que por una parte generan empleo y reducen las enfermedades causadas por el hacinamiento.

Además el tener una casa propia permitirá a los pobladores de esta localidad tener un bien permanente y por lo tanto constituirse en sujetos de préstamo ante cualquier institución financiera, refirió.

Enfatizó que la dotación de viviendas dignas es una de las prioridades de su gobierno ya que es el patrimonio más importante para una familia.

El proyecto, que es administrado y ejecutado por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, SOPTRAVI, beneficiará a aproximadamente a mil 800 personas.

Las soluciones habitacionales cuentan con todos los servicios básicos, tienen un área de construcción de 38 metros cuadrados y su estructura es de bloques y láminas de asbesto y fueron financiadas con recursos provenientes de un préstamo otorgado por el Fondo de Cooperación Internacional de la República de China en Taiwán.

La nueva colonia fue bautizada con el nombre de República de Taiwan en honor a la nación donante y la obra se encuentra con un avance del 41 por ciento y su conclusión está prevista para el 31 de septiembre del presente año.

El plan habitacional ha generado mil 100 empleos directos lo que contribuyó a reactivar la economía del municipio y sus alrededores mediante la compra-venta de materiales de construcción, que representan el 30 por ciento del total del proyecto, sin olvidar los empleos indirectos y actividades conexas.

El objetivo del Programa de Reconstrucción Solidaria es promover el desarrollo humano mediante la ejecución de proyectos auto sostenibles y manejables a nivel de municipalidades en lugares cuya topografía sea segura y alejada de zonas de riesgo por inundaciones o deslizamientos.

También busca levantar el perfil de vida en las zonas rurales por medio de la construcción de mejores soluciones habitacionales para disminuir la migración del campo a la ciudad.

Actualmente SOPTRAVI gestiona la recuperación de un porcentaje de los fondos para la retroalimentación financiera del programa para desarrollar más proyectos de vivienda a nivel nacional.

También se prevee la conclusión para septiembre próximo de la segunda etapa de la pavimentación de la carretera La Libertad-Comayagua, obra que facilitará el transporte del café y de granos básicos que se producen en la zona.

Al acto también asistió el embajador de Taiwán You Tien-Der el director de la Organización de Estados Americanos, OEA, Guillermo Molina López; el titular de SOPTRAVI, Jorge Carranza, el asesor de Vivienda Jhonny Kaffati y autoridades locales, entre otros. ep/dip

Ver discurso del Presidente

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa