La economía hondureña no sucumbirá por no firmar con el FMI
 

Viernes 08 de agosto de 2003

Aunque un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, es importante para la ejecución de diversos proyectos de desarrollo, la economía hondureña no sucumbiría por no lograr la firma de ese convenio, declaró ayer el Presidente Ricardo Maduro.

“Honduras sobrevivirá de cualquier forma porque somos un gran pueblo con una gran fortaleza”, dijo el Presidente Maduro.

Lo anterior fue manifestado por el jefe del Gobierno al ser consultado sobre las repercusiones que tendría para el país no suscribir un nuevo plan económico con el mencionado organismo financiero internacional.

El mandatario enfatizó que la fortaleza integral de la economía nacional no depende por entero de nadie “gracias a Dios somos un país soberano e independiente”.

No obstante admitió que el acuerdo es de suma importancia “pero eso también debe ser el resultado de una negociación digna” que permita al país salir adelante con sus metas sociales, sin violentar las necesidades de los más pobres.

“No quisiera jamás que uno de mis compatriotas y conciudadanos pensara que si no tenemos acuerdo con el Fondo, Honduras se hunde, eso no es cierto, Honduras sobrevivirá de cualquier forma porque somos un gran pueblo, con una gran fortaleza”, subrayó Maduro.

El Presidente indicó que el retrazo de la firma se ha producido porque su administración recibió cuentas salariales enormes y un déficit fiscal muy elevado heredado de los gobiernos pasados.

Pero “todavía falta asegurarnos que a futuro el crecimiento en los salarios del sector público sean consecuentes con las posibilidades del Estado y consecuentes con la necesidad de darle más salud, educación y seguridad al pueblo, y en eso estamos”.

Restringir importación de leche

En cuanto a las dificultades que enfrenta el sector lechero y los reclamos de los productores por la saturación del mercado, debido a la desmedida importación de leche deshidratada, el mandatario dijo que está conciente de que el ingreso de ese producto, proveniente de otros países, conlleva pérdidas para la actividad ganadera.

Apuntó que aunque restringir esas importaciones implique pagar un poco más por el producto nacional la medida se adoptará “porque de esa manera habrá más producción de leche en el país y por ende los recursos se quedarán en el territorio nacional”.

“Yo prefiero pagar mi dinero al productor de leche hondureño que exportarlo a un productor de Nueva Zelanda o de otra parte del mundo”, concluyó el Presidente. ep/dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa