Hoy es un día triste para Honduras: Presidente Maduro
 

Martes 19 de agosto de 2003

El Presidente de la República, Ricardo Maduro, deploró hoy la muerte del ex mandatario Carlos Roberto Reina Idiáquez y dijo que hoy es un día triste para la nación hondureña por el papel que éste jugó en el fortalecimiento de la democracia.

“Hoy es un día triste para Honduras”, ya que a Reina Idiáquez le tocó dirigir y servir a este país, “tarea que es difícil para cualquier hombre o para cualquier mujer”, afirmó Maduro.

Carlos Roberto Reina (1926-2003)


El gobernante reconoció la labor positiva que emprendió el ex gobernante hondureño pues fue uno de los primeros hombres que reinició y fortaleció la supremacía del poder civil sobre el poder militar.

“Este puesto, los que estamos o han estado en él, sabemos lo difícil que es. En el caso del Reina yo siento que no solamente ha sido una persona de gran trayectoria e historia política sino que también un promitente miembro del Partido Liberal”, dijo Maduro.

La Presidencia de la República emitió hoy un comunicado en el que deploró el fallecimiento del ex jefe de gobierno, destacando sus méritos y sus “valiosos y relevantes servicios prestados a la nación hondureña, especialmente en el campo internacional”

Reina Idiáquez ejerció la presidencia en el periodo constitucional de 1994 a 1998 y durante su gestión se derogó el servicio militar obligatorio e inició el proceso de reformas en el estamento militar del país.

Nació en la ciudad de Comayagüela el 13 de marzo de 1926 en el hogar conformado por el doctor Antonio R. Reina y la profesora Marina Idiáquez de Reina.

Su esposa fue Bessie Watson con quien procreó tres hijos, Karla Marina, Lolita, Florencia, y Roberto Antonio Reina Watson (fallecido).

El extinto poseía un título de doctorado en ciencias jurídicas y sociales, profesión que le valió para destacarse en diversos campos del quehacer nacional.

En 1955 comenzó a destacarse en el servicio exterior como secretario de la delegación hondureña ante Londres, en 1958-1959 también obtuvo el cargo de sub secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores.

De 1960 a 1963 fue embajador de Honduras en Francia. Fue juez de la Corte Interamericana sobre los Derechos humanos 1979-1985.

También fue presidente de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos nombrado por un período de dos años (1981-1983).

De igual manera se distinguió en el campo político pues fue presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (1993-1997), vicepresidente del Parlamento Centroamericano (19711973).

Además ostentó durante el período de 1971-1973 la vice presidencia del Congreso Nacional.

Se postuló en tres ocasiones a la Presidencia de la República resultando electo en su tercera participación.dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa