Presidente Maduro en Siguatepeque

Estado está dispuesto a contribuir a la rehabilitación de los mareros
 

Viernes 05 de Setiembre de 2003

El Estado está dispuesto a contribuir a la rehabilitación de los mareros que renuncien a esas organizaciones criminales, pero se aplicará todo el peso de la ley a aquellos que han cometido delitos en contra de la sociedad hondureña, afirmó hoy en Siguatepeque el Presidente Ricardo Maduro al inaugurar el adoquinado de una de las calles de esta ciudad.

“Los que quieren someterse voluntariamente a rehabilitación, bienvenidos sean, pero también los que tengan crímenes pendientes tendrán que pagar por esos crímenes cometidos”, dijo el Presidente.


El mandatario reaccionó de esa manera luego de que ayer en San Pedro Sula varios líderes de esas organizaciones pidieron perdón públicamente a la sociedad.

El Presidente Maduro indicó que el proceder de los “mareros” es una muestra del éxito que está teniendo la aplicación de la reforma al artículo 332 del Código Penal que establece una pena de nueve años a los líderes de las pandillas y un tercio menos a los demás miembros.

“Yo siento que quizás (los mareros) están reconociendo que la sociedad no va a permitir que sigan delinquiendo”, dijo tras afirmar que la sociedad y el Estado no están en contra de ellos sino lo que buscan es su rehabilitación.

En ese orden de ideas, instó a todos aquellos jóvenes que son parte de las pandillas a que busquen voluntariamente la rehabilitación.

“Los que quieren someterse voluntariamente a rehabilitación, bienvenidos sean, pero también los que tengan crímenes pendientes tendrán que pagar por esos crímenes cometidos”, agregó.

Por otra parte, refirió que seguirá asistiendo a los operativos para capturar a los antisociales a pesar de que muchas personas le aconsejan que no lo haga porque consideran que su vida corre riesgo.

“Si tengo que exponer mi vida como lo hacen ustedes para encarar a los delincuentes lo seguiré haciendo, porque para eso soy Presidente de la República”.

El mandatario, aprovechó la oportunidad para llamar a los médicos y maestros para que se integren al Gran Diálogo Nacional, pues Honduras necesita de todos sus hijos para salir adelante.

El alcalde de esta localidad, Santos Discua Zepeda, dijo que la incidencia de las maras en este municipio ha disminuido a raíz de la aplicación de la ley antimaras y ahora los ciudadanos de este municipio pueden transitar tranquilamente durante la noche sin temor a ser asaltados.

La inauguración del adoquinamiento se verificó en el barrio El Parnazo localizado en el centro de Siguatepeque y consta de 600 metros a un costo de 2.5 millones de lempiras.

Al inaugurar la obra el gobernante señaló que gestionará los fondos necesarios para continuar con una segunda etapa.

Al evento además del Presidente Maduro asistieron el Presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo; el ex Presidente Rafael Leonardo Callejas; el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG; Mariano Jiménez; la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA, Patricia Panting.

También estuvieron presentes el sub director del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, René Raudales; el alcalde de Siguatepeque, Santos Discua Zepeda, entre otros.

Posteriormente, el Mandatario se trasladó a las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, ESNACIFOR, en donde fue testigo de la firma de un convenio de cooperación entre esa institución y el Congreso Nacional con miras a fortalecer la protección del medio ambiente y del recurso forestal.

El convenio contempla el seguimiento de las investigaciones de las especies tropicales que el centro de estudios viene realizando.

Maduro instó a los estudiantes de la ESNACIFOR a que inculquen en las futuras generaciones la importancia que tiene el bosque para el desarrollo de la nación.

Indicó que su gobierno está trabajando en la protección de los bosques de Olancho y de Colón que en la actualidad han estado amenazados por personas sin escrúpulos.

Para el caso, dijo que en el último mes se logró decomisar más de 200 mil pies tablar de madera, los cuales habían sido explotados sin el debido permiso extendido por la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, COHDEFOR.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración del Décimo aniversario de la institución. La ocasión fue aprovechada por sus autoridades para entregar un reconocimiento al Presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo Sosa por la aprobación de la Ley de Descentralización de dicha institución cuando fungió como gerente de Cohdefor. dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa