Primera Dama ofrece abrir oficina regional del IHNFA en Roatán
 

Martes 07 de Octubre de 2003


La Primera Dama Aguas Ocaña de Maduro inspeccionó personalmente el funcionamiento de los orfanatorios que operan en Roatán, Islas de la Bahía, y el tratamiento que brindan a los infantes que albergan, atendiendo denuncias de los habitantes de la zona en el sentido de que funcionan como “casas de engorde” para “venderlos” en el extranjero.

La Primera Dama Aguas Ocaña de Maduro cuando hacía entrega de regalos a niños del sector.


Los habitantes de Roatan, calificaron como un hecho histórico la visita de la Primera Dama ya que es la primera vez que la esposa de un presidente se preocupa por las necesidades de ese sector insular del país y conoce de cerca la problemática en la que viven sus habitantes.

La esposa del Presidente Ricardo Maduro pudo comprobar que los centros de asistencia infantil funcionan sin la autorización del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, IHNFA, por lo que les solicitó que presenten la documentación requerida para que realicen su labor dentro del marco legal.

Lolis Salas, miembro de la comisión interventora del IHNFA, solicitó a los encargados de las organizaciones no gubernamentales, Ong,s, la tramitación de los documentos que les acredite que pueden dedicarse al cuidado de menores.

Las denuncias de que los orfanatos operan como “casas de engorde” no pudieron ser comprobadas por Aguas Ocaña, aunque si pudo constatar la urgente necesidad de una oficina regional del IHNFA, en Roatan, a fin de atender a la población menor en situación de abandono.

“En esta zona se presentan casos de abandono, algunos niños son explotados sexualmente y también existen graves problemas de drogadicción, por lo que además de una oficina del IHNFA también se apoyará la iniciativa para la instalación de un centro de rehabilitación de jóvenes en riesgo social en la isla” apuntó la esposa del mandatario.

Para los empresarios de la isla es de mucha importancia que se de una buena imagen del sector ya que de esa forma se atrae más el turismo, por lo que se solicitará su colaboración para la apertura de más guarderías y centros de asistencia que sirvan de respaldo a los padres y madres de familia que se ven obligados a dejar solos a sus hijos por razones de trabajo.

Aguas Ocaña también visito barrios muy pobres de Roatan, donde llevó raciones de comida, juguetes, ropa y conoció de cerca la problemática que viven miles de compatriotas, muchos de los cuales vinieron de otras regiones del país a buscar un fututo mejor para sus familias.

La esposa del Presidente dijo que promoverá la creación de cajas rurales y proyectos de microempresas para que las familias de escasos recursos puedan tener una fuente de trabajo.

Acompañaron a la Primera Dama en su visita a Roatan, el diputado por ese sector Evans McNab, el gobernador Clinton Everett, así como miembros de organizaciones civiles del sector. bb/dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa