Los primeros resultados se verían en un plazo relativamente breve y los primeros reembolsos se estarían concediendo en marzo o abril del próximo año, dijo a su arribó este día al país el presidente de las Cajas de Ahorro del Monte José María Bueno Lidon.
“El financiamiento sería de unos 10 a 12 millones de dólares como base mínima para empezar a funcionar y se brindara asesoría financiera ya que la idea es formar a los gestores de la cajas rurales o del banco, para que ellos asuman la responsabilidad y funcionar de manera autónoma y permanente”, manifestó.
Indicó que con este programa de manera indirecta también se beneficiaran unas 800 familias ya que las cajas rurales generarán empleo en las diferentes comunidades del país.
La delegación que encabeza Bueno Lidon llegó con procedencia de la comunidad de Andalucía, España, y también la integran Jesús Maza, director de la Fundación y Fernando Vega, supervisor de proyectos, quienes vienen a conocer los proyectos que pretenden desarrollar las mujeres campesinas de Honduras.
De inicio se trabajara con las mujeres que conforman la Confederación de Mujeres Campesinas y la Asociación de Mujeres del Campo, quienes en anteriores mesas de trabajo con el director de la Fundación le informaron cuales son los objetivos que persiguen con los proyectos que pretenden ejecutar.
La Primera Dama Aguas Ocaña de Maduro, indico que en su mayoría sus mujeres de zonas rurales del país y que el proyecto de las cajas rurales es una realidad gracias a la confianza y el apoyo que reciben de la Fundación del Monte de España.
Sostuvo que aparte del financiamiento económico que los núcleos de trabajo de las cajas de ahorro recibirán, también se les brindará orientación y ayuda técnica de cómo lograr éxito el desarrollo de sus proyectos.
“El impacto sería en unas 200 mil mujeres, el proyecto es muy grande ya que beneficiará a mujeres de los 18 departamentos de Honduras y pretendemos que la cobertura para los próximos años sean más amplio todavía”, expresó la esposa del mandatario Ricardo Maduro. José María Bueno Lidon señaló que este solo es el inicio de un proyecto que será permanente y del que miles de mujeres podrán gozar de un apoyo técnico y económico que no tenían.
“Es un compromiso que hicimos con la Primera Dama durante la visita que hiciera a Sevilla meses atrás, donde nos planteó la inquietud de apoyo a estos grupos a los cuales estamos dispuestos a financiar con fondos de nuestra entidad o de otras instituciones españolas, porque estamos dispuestos a impulsar estos enormes programas de trabajo”, recalcó el presidente de la cajas del Monte. bb/dip
Subir |