En reunión cumbre

Primeras Damas de las Américas se comprometen a promover programas de asistencia a la niñez y juventud
 

Juves 23 de Octubre de 2003

El compromiso de impulsar iniciativas y programas de combate a la pobreza, a la falta de acceso a la educación y a la vulnerabilidad de la niñez y la juventud a las enfermedades infectocontagiosas como el VIH/Sida, asumieron las primeras damas de las Américas y el Caribe, en su Décimo Segunda Reunión Cumbre.

La primeras damas también discutieron sobre las distintas manifestaciones de violencia juvenil y los mecanismos que sus países utilizan para combatirla.


La reunión de las esposas de Presidentes y Jefes de Gobierno se llevó a cabo recientemente en Santo Domingo, República Dominicana, con la participación de 25 primeras damas, incluyendo a Laura Bush, esposa del Presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

En la cita las primeras damas debatieron en torno a temas como la pobreza, el poco acceso a los sistemas educativos y de salud, considerados los principales problemas que enfrenta la juventud latinoamericana y del Caribe, que constituye una población de aproximadamente 150 millones de personas en edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

La primeras damas también discutieron sobre las distintas manifestaciones de violencia juvenil y los mecanismos que sus países utilizan para combatirla.

En su ponencia la Primera Dama de Honduras Aguas Ocaña de Maduro, índico que este país tiene una población mayoritariamente joven de la cual un 42.5% es menor de 15 años y que gran parte ha sido atraída por grupos antisociales conocidos como pandillas o maras.

Destacó que el carácter violento de las pandillas las ha hecho atractivas al narcotráfico y a otras formas del crimen organizado que ve en los jóvenes pandilleros no solo a clientes, sino que a potenciales distribuidores de droga, ejecutores de diversos actos delictivos, que inevitablemente los lleva a la destrucción entre ellos mismos.

“Es por eso que el Gobierno que mi esposo Ricardo Maduro dirige, tomo la iniciativa de crear una “ley antimaras” que declara ilegal la pertenencia a las pandillas, castigándola con penas que van de 6 a 9 años de cárcel con el propósito de rescatar a nuestra juventud”, expreso la esposa del mandatario hondureño.

Aguas Ocaña dijo que con esa legislación la violencia a disminuido drásticamente pues ha permitido la captura de unos 300 jóvenes lideres de pandillas logrando reducir la delincuencia en los últimos tres meses.

Igualmente se han establecido planes de prevención, rehabilitación y reinserción social de los jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas o que estando vinculados a estos grupos aún no han llegado a altos grados de delincuencia.

La Primera Dama de Honduras, informo a sus colegas del hemisferio su proyecto de rescatar a todos los niños que deambulan por las calles de las principales ciudades del país, objetivo que deberá ser alcanzado para diciembre próximo.

“Hemos iniciado un programa para recoger a todos los niños de las calles, principalmente de Tegucigalpa y San Pedro Sula que es donde se concentraba el mayor índice de abandono infantil.

Indicó que hasta la fecha se ha rescatado unos 600 niños y niñas, a nivel nacional, los cuales han sido son internados en centros del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, IHNFA, donde se les brinda, comida, abrigo, educación, salud “y los mas importante amor”.

Añadió que además se creó el bono de ayuda al adolescente en situación de riesgo social para ayudar en la rehabilitación integral de los jóvenes.

Al finalizar el cónclave, Aguas Ocaña de Maduro, logró obtener el ofrecimiento de ayuda por parte de diferentes organismos y fundaciones que colaboran con programas de asistencia a niños y niñas, de y en la calle, así como en la rehabilitación de menores infractores. bb/dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa