Así lo informó el ministro de Seguridad Oscar Álvarez quien pidió a los protestantes no abusar del derecho que les da la Constitución de la República de manifestarse pacíficamente y a la vez aclaró que la presencia de la autoridad en la movilización tiene por objetivo, únicamente asegurar que no haya confrontación o cualquier tipo de violencia, como sucedió hace unas semanas.
“La Policía Nacional tiene órdenes estrictas de hacer cumplir la ley y evitar que se destruya la propiedad pública y privada, esto sin confrontar y sin usar violencia, pues en ningún momento se quiere afectar la manifestación”, declaró.
El funcionario agregó que se busca rutas alternas en el caso que sean tomadas las principales vías de acceso a la capital u otras ciudades y pidió a los manifestantes que se pongan la mano en la conciencia porque al tomarse las carreteras no afectan al gobierno sino a la población en general.
Asimismo pidió a los padres de familia que no dejen que les manipulen a sus hijos para llevarlos a esas manifestaciones y corran riesgos innecesarios.
Expresó que existe preocupación por el llamado del dirigente del Bloque Popular Carlos H. Reyes a fortalecer la desobediencia civil, en un momento en que más bien debería haber una conciencia de integración ciudadana.
“Que el pueblo juzgue quienes son los lideres que están tratando de instigar a lo que sería el rompimiento de la paz social de nuestro país”, expresó Álvarez.
El titular de Seguridad manifestó que le extraña que estos grupos en vez de buscar el diálogo buscan la confrontación, lo que a su criterio nunca ha sido típico en el país ya que los hondureños se caracterizan por dirimir sus controversias en la mesa de diálogo.
Álvarez, en su reciente viaje a Estados Unidos, logró asistencia financiera por el de 500 mil dólares para el reforzamiento logístico de la policía, lo mismo que el otorgamiento de becas de parte del Buró Federal de Investigación, FBI, lanchas rápidas y helicópteros, lo mismo que capacitación, en diversas áreas, por parte de especialistas estadounidenses, a elementos policiales de Honduras. mc/dip
Subir |