El funcionario indicó que con la construcción de esta obra de infraestructura, que tiene una longitud de más de mil 500 kilómetros comprendidos en lo que se denomina la región mesoamericana, entre México, Belice, Centro América y Panamá, Puerto Cortés se consolidará como el puerto marítimo más importante de la región centroamericana.
Consenza brindó la información tras reunirse, junto al titular de la Secretaría de Finanzas, Arturo Alvarado, con una misión del Fondo Nórdico integrada por ocho personas, cinco directores y tres ejecutivos.
El Fondo Nórdico de Desarrollo, se constituyó en 1989 como una institución financiera multilateral a través de un convenio entre el Reino Unido de Dinamarca, la República de Finlandia, la República de Islandia, el Reino de Noruega y el Reino de Suecia, con el propósito de promover el desarrollo económico y social en países en vías de desarrollo a través de la participación en el financiamiento de proyectos en términos concesionarios y en el caso particular de Honduras aquellos que también cuentan con el respaldo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Los representantes del FND han visitado diferentes regiones del país a fin de familiarizarse con los programas que está financiando y a la vez descubrir proyectos en los cuales puedan invertir en el futuro.
El Ministro de La Presidencia informó que actualmente este organismo ha invertido más de 20 millones de dólares en diferentes proyectos a nivel nacional entre ellos, reconstrucción y mejoramiento de carreteras, reforma educativa nacional y en el Programa de Agua Potable e Inversión en Saneamiento.
Además co financia el Programa Trinacional de Desarrollo Sostenible, en la cuenca Alta de Río Lempa, el proyecto forestal PROBOSQUE y el Plan Trifinio. sc/dip
Subir |