Agregó que las medidas que se están implementando van en esa dirección, cuyo objetivo es que haya equidad en la política tributaria de tal forma que los contribuyentes que ganan más, paguen mas impuestos.
La meta final es fortalecer los ingresos del país conscientes de que si no mejoran no se tendrá capacidad para hacerle frente a las grandes necesidades de los sectores pobres.
Indicó que el Gobierno pretende inducir un cambio en la política de adjudicación de recursos que se siguió en el pasado cuando la mayor parte de los tributos que se generaban se dedicaban al pago de sueldos y salarios, situación que debe cambiar en el corto plazo.
Actualmente cerca del 70 por ciento de los ingresos tributarios se destina a pagar sueldos y salarios y si se continúa con esa tendencia, dentro de cinco años, el 100 por ciento de los mismos será para ese fin, afirmó.
Esa tendencia implica que el Gobierno no tendrá recursos para ampliar los servicios de salud, educación, seguridad, no podrá invertir, ni atender las necesidades mas urgentes de la población.
Para contrarrestar esa situación lo que se debe hacer es alcanzar un balance en la distribución de los recursos de tal forma que el Gobierno sea más eficiente y queden recursos disponibles para atender esas necesidades.
Dentro del contexto del Pacto de Responsabilidad Fiscal se está dialogando con todos los sectores con el objetivo de encontrar el mecanismo que permita legalmente introducir reformas estructurales que aceleren una sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo.
Es así que ya se han generado ideas como la de terminar de cancelar las exoneraciones y exenciones fiscales que también representan grupos privilegiados, así como la de crear un régimen simplificado tributario para que los sectores no formales también comiencen a dar su contribución.
“Estamos concientes que si no resolvemos el problema fiscal, este traerá un efecto negativo para las otras variables económicas y se puede comenzar a presionar la liquidez, a inducir un incremento en las tasas de interés, en la inflación, lo mismo que el deslizamiento de la moneda y eso a la larga atenta contra el crecimiento de la economía”, manifestó.
Alvarado sugirió que se debe divorciar la parte económica del país de los procesos políticos, al mismo tiempo evitar que en el año político se incrementen los gastos, para de esa forma tener un cambio estructural que permita a la nación crecer de forma alta y sostenida en los próximos 15 años.
El ministro pidió a la población que haga un esfuerzo conjunto para tomar las medidas necesarias para que Honduras pueda alcanzar esa sostenibilidad fiscal, reducir el déficit a niveles manejables y que se puedan generar resultados positivos desde el punto de vista del crecimiento de la economía.
mc/dip
Subir |