El acto se realizó esta mañana en Casa Presidencial y en el mismo estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Luis Cosenza, el gerente general del SANAA, Roberto Martínez Lozano y el Ministro Director del FHIS, Leony Yu Way.
Además se contó con la participación del diputado Milton Puerto en representación de la comunidad de Olanchito, los personeros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y los delegados de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, organismos internacionales que financian los proyectos contemplados.
El Ministro de La Presidencia manifestó que la firma de este convenio es la respuesta a los esfuerzos del Presidente Ricardo Maduro por combatir la pobreza y mejorar la salud del población hondureña.
Indicó que este proyecto será operado y mantenido por la municipalidad y que el mandatario espera inaugurarlo a finales del próximo año o a inicios de 2005.
El titular del FHIS expresó que esta entidad nombrará al administrador financiero y los coordinadores técnicos y que la ejecución del proyecto se realizará en coordinación con el SANAA, expresó Yu Way.
Además se proporcionará al ente encargado del agua potable la supervisión y aprobación del diseño de las líneas de conducción y distribución así como el tanque de distribución, para lo cual se cuenta con financiamiento de la USAID por un monto aproximado a los 20 millones de lempiras.
Refirió que la línea de conducción tendrá una longitud de seis kilómetros, el tanque de distribución una capacidad de 500 mil galones y una línea de distribución de tres kilómetros de longitud.
El Gerente del SANAA señaló que ésta institución se encargará de la instalación de una planta para tratamiento de agua potable con una capacidad de 75 litros por segundo, a un costo de 23 millones de lempiras financiados por el Reino de España y una contraparte del gobierno hondureño.
Así mismo se colocará la red de distribución de 80 kilómetros con un monto de 8 millones de lempiras, además instalará sistemas de micro medición y cajas de protección.
Martínez Lozano expresó que el SANAA proporcionará el terreno donde se construirá la planta de tratamiento y el tanque de distribución, también desarrollará un plan de educación dirigido a la población y al personal técnico con el objetivo de fomentar la protección de las cuencas hidrográficas.
Se instalara un programa de sostenibilidad que incluirá un sistema tarifario, el contenido del mismo y el componente administrativo correspondiente, dijo el gerente del SANAA. sc/dip
Subir |