| Maduro afirmó lo anterior en los actos de inauguración de la segunda etapa del edificio del Centro Universitario Regional de Occidente, CUROC, bautizado con el nombre del empresario y banquero copaneco Jorge Bueso Arias.
“Al final de cuentas si nosotros no logramos una educación mucho mejor, de mejor calidad a todos los niveles no vamos a poder sostener tampoco esos éxitos y esa antorcha que ahora estamos lidiando con ello las generaciones actuales”, dijo el jefe de gobierno hondureño ante un numeroso público.
A la ceremonia acudieron también el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Guillermo Pérez Cadalso Arias; el ministro de la Presidencia Luis Cosenza Jiménez; el secretario privado Ricardo Álvarez, el secretario de la UNAH, Geovany Dubón y el homenajeado Jorge Bueso Arias.
En su discurso el titular del Ejecutivo destacó las virtudes de Bueso Arias, con quien, dijo, comparte el hecho de que la educación es la única forma de asegurar un futuro digno y equitativo dentro de un estado de derecho, especialmente para los menos favorecidos de la sociedad.
 |
Dijo que la inauguración de este centro de estudios superiores tiene un mayor significado porque es aquí donde se forjarán a los ciudadanos del futuro, aquellos que tendrán que tomar la antorcha de los actuales líderes nacionales y que la llevarán adelante con una visión de largo plazo, responsabilidad y con compromiso patriótico.
|
En ese orden de ideas, el gobernante aseveró también que es necesario que las nuevas generaciones de profesionales hondureñas se comprometan con continuar mejorando las desigualdades en el campo educativo de tal manera que los más pobres también puedan acceder a la educación superior.
Ejemplificó que el sistema educativo es una pirámide en cuya base está el sistema pre-escolar, luego sigue primaria, educación media y al final en la punta de la misma la educación universitaria, en la que desafortunadamente sólo accede un reducido grupo de privilegiados.
“Tenemos que preocuparnos por ampliar la cúspide de esa pirámide y eso les tocará también a los estudiantes que recibirán su título y que los convertirá en los líderes del futuro. Ese privilegio conlleva una responsabilidad que se tiene que utilizar con patriotismo, pero con un gran sentido de equidad y solidaridad con los menos favorecidos”.
 |
El Mandatario, asimismo, resaltó las reformas profundas que las actuales autoridades universitarias están llevando a cabo dentro de la UNAH y que actualmente se encuentran contenidas en una iniciativa de ley que ya fue remitida al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.
|
Entre otras cosas, destacó que el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Universidad, fue consensuada con todos los sectores del Alma Máter y contiene cambios históricos, que hasta hace algunos años ni siquiera se hubieran considerado, como la reducción de la paridad estudiantil en los órganos de gobierno.
“Hoy en día tenemos un proyecto de ley orgánica en el Congreso consensuada con los mismos estudiantes que estuvieron de acuerdo con reducir esa representación a niveles menores, por eso quiero reconocer ese patriotismo de los estudiantes de la UNAH de ser participes de cambiar ese poder que hasta ahora han tenido”, dijo.
Por su parte, el rector de la UNAH dijo que en lo que va de su gestión se ha iniciado un proceso de mayor acercamiento y entendimiento estratégico con las autoridades del sector público y generado cambios de orden institucional orientados a que la Universidad sea más eficiente y representativa de la ciencia, la cultura y el desarrollo intelectual de la nación. dip
Subir |