Tales indicadores confirman que la economía nacional se está recuperando paulatinamente afirmó la noche del jueves el ministro del Despacho de La Presidencia Luis Cosenza, durante una amplia exposición que formuló ante las Fuerzas Vivas de Santa Rosa de Copán, donde compareció junto a los ministros del Gabinete Económico, encabezado por el mismo Presidente de la República Ricardo Maduro.
La reunión Gobierno-Fuerzas Vivas se llevó a cabo como parte de una gira programada por el Presidente Maduro a distintas ciudades del país, en compañía de su Gabinete Económico, para informar a los distintos sectores de la sociedad sobre el comportamiento de la economía durante el primer semestre del presente año y las razones que hasta ahora no han permitido concertar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI.
El ministro Cosenza efectuó su exposición previo a un período de preguntas y respuestas, durante el cual la población asistente a la reunión pudo expresar, en forma directa, sus inquietudes a los personeros gubernamentales.
En la mencionada disertación el jefe del Gabinete Económico señaló que durante los primeros seis meses de 2003 la producción de camarón aumentó en casi un 50 por ciento por kilómetro cuadrado y en términos de volumen, en kilos, creció casi un 43 por ciento con respecto al año anterior.
La industria de la construcción, en metros cuadrados por permisos solicitados, aumentó en casi un 17 por ciento con relación a 2002, la producción de concentrados para animales en un 17 por ciento, la generación de energía eléctrica en un 13.5 por ciento, la producción de grasas y aceites en un 13.4 por ciento, la producción de bebidas gaseosas en un 10 por ciento y la producción de pollo en 8.3 por ciento.
“Esto nos dice que en todos estos rubros la economía, durante el primer semestre de 2003, creció considerablemente con relación a lo que vimos en el primer semestre de 2002”, apuntó.
En cuanto nivel de exportaciones, de enero a junio, Cosenza afirmó que en el rubro del café, a pesar de los malos precios internacionales, en el primer semestre de 2003 la exportación fue considerablemente más alta que en años anteriores.
El rubro de la palma africana ha experimentado un cambio importante en los últimos años reflejo de la mejora que ha habido en los precios internacionales del aceite de palma africana. Estos precios han mejorado mucho en el primer semestre del presente año.
La exportación de camarón han experimentado una caída importante entre 2001 a 2002, con un repunte en 2003, debido fundamentalmente a que ha habido una caída significativa del precio en los mercados internacionales.
Pese a que en 2003 el precio internacional no mejoró, la producción, en términos de volumen, tuvo un crecimiento importante, “de manera que a pesar de que el precio continuó deprimido las exportaciones se elevaron notablemente”, destacó el secretario de Estado.
Igual situación experimentó el rubro de melón y sandía que han tenido un crecimiento importante. Las legumbres y frutas se mantienen más o menos igual desde hace algunos años e igual a la manufactura de madera que permanece más o menos igual en el tiempo.
El valor agregado de la maquila ha venido creciendo en los últimos años y se mantiene así a pesar de que en 2001 y 2002 se produjo una reducción en el número de empleos debido fundamentalmente a que la maquila ha venido integrándose verticalmente y a que el valor agregado de hoy es bastante más alto que hace unos años.
“Para 2003 esperamos alrededor de 840 u 850 millones de dólares, la maquila es el segundo rubro generador de divisas para el país”.
Cosenza apuntó que las remesas familiares han venido creciendo rápidamente con el paso del tiempo, crecieron en un 40 por ciento de 2001 a 2002 y para 2003 se espera casi mil millones de dólares de divisas provenientes de las remesas que se han convertido “en el primer rubro generador de divisas para la economía del país.
En el sector externo se observa que las exportaciones crecieron en un 6 por ciento, las importaciones en un 10 por ciento, el ingreso de remesas creció un 16 por ciento y las divisas por maquila en un 25 por ciento, con respecto al primer semestre de 2002.
Política Monetaria y Cambiaria
El ministro de La Presidencia expresó que la devaluación nominal acumulada en el primer semestre de este año fue del 2.5 por ciento, menos que el 3.2 por ciento que se dio en el primer semestre de 2002, cifra inferior a la devaluación en todos los países de Centroamérica, con excepción de El Salvador que tiene la economía dolarizada.
Si se compara esto con lo ocurrido en el resto de los países vecinos, inclusive Costa Rica, se observa que el ritmo de devaluación en Honduras es menor que en los otros países.
El nivel de reserva equivale a aproximadamente cuatro meses de importaciones que también es uno de los niveles de reserva más alto de la región, el segundo más alto, solo Guatemala tiene más nivel de reserva que Honduras, aseguró.
El crédito en el sistema financiero creció un 11.3 por ciento en el primer semestre de 2003, comparado con un 5.4 por ciento el primer semestre de 2002, lo cual indica que el sector financiero está colocando más recursos a disposición del comercio y la industria, lo que a su vez confirma que la economía se está reactivando. Las tasas de interés bajaron casi 3 puntos en las tasas activas y 2 puntos en las tasas pasivas.
Dichas tasas de interés continúan siendo altas pero la tendencia es hacia la reducción y eso es una señal positiva para la economía, comentó el ministro.
En lo relativo a la inflación, el nivel era de 25 por ciento en 1996, bajó a 12 por ciento en 1997, subió de nuevo en 1998 a causa del Mitch, luego volvió a bajar situándose en 8.1 por ciento en 2002 y se espera terminar 2003, abajo del 8 por ciento, alrededor del 7.5 por ciento.
Sobre el comportamiento del déficit fiscal, dijo que partiendo de 1999 con un 3.6, subió a 5.8 en 2001, en 2002 el Gobierno logró revertir esa tendencia y bajarlo a 5.3 por ciento.
En la producción agrícola se puede observar que en maíz se venía produciendo casi 12 millones de quintales, cayó considerablemente en 2001 a menos de 9 millones de quintales, en 2002 volvió a subir a 11 millones de quintales, lo que refleja una recuperación en la producción de este rubro.
La producción de arroz se había reducido considerablemente y el año pasado se duplicó con relación a 2001. Cabe destacar que estos niveles todavía están muy por debajo de los niveles tradicionales en el país, de manera que si bien los índices han mejorado, queda mucho por hacer con el arroz para regresar a los niveles históricos de producción.
La producción de leche se ha venido incrementando en los últimos años, el año pasado alcanzó una producción históricamente alta, de más de 600 millones de litros y es el propósito del Gobierno que este ritmo se mantenga hacia el aumento.
El empleo de la maquila cayó en 2001, debido al atentado terrorista en Estados Unidos, continuó cayendo en 2002, en 2003 comenzó a repuntar, para mediados de año se registraba 117 mil 516 empleos directos, se preveé que para finales del año se habrá superado la cifra máxima que se ha tenido anteriormente
En turismo cayó levemente en 2001 a causa del atentado terrorista en Nueva York, Estados Unidos, pero después de eso ha tenido una recuperación significativa. Para este año se está llegando a casi un millón de visitantes y el turismo se ha convertido en el tercer rubro más importante en la generación de divisas.
Se estima que el tesoro nacional percibirá un poco más de 400 millones de dólares en divisas por concepto de turismo y se estima que continuará creciendo. En este momento Honduras es el país que más crece en turismo en toda América. Centroamérica, como región, es la que más crece y en la región Honduras es el que más crece.
Movimiento Portuario
En Puerto Cortés se espera pasar para finales de este año de 5.5 millones de toneladas de carga a 6.5 toneladas. El volumen de carga que se maneja en Puerto Cortés, “claramente es un reflejo de lo que ocurre en la economía hondureña, si se maneja más carga es porque se está exportando e importando más, lo que confirma que la economía se está recuperando”.
La demanda de energía eléctrica a nivel nacional también se ha incrementado, lo que ratifica lo anteriormente dicho.
Se está terminando la construcción de la carretera CA-13 que comunicará a Puerto Cortés con la frontera con Guatemala y que lo convertirá en un verdadero puerto para la exportación e importación regional.
El próximo año se espera comenzar la construcción del corredor logístico, también conocido como canal seco. Para el próximo año se contempla comenzar la construcción del tramo de Goascorán al valle de Comayagua con lo que igualmente se fortalece la condición de Puerto Cortés.
Se está sentando las bases para la construcción del proyecto de la bahía de Tela, se está programando la construcción de un muelle de cruceros en Tela similar al de Roatán para contar un muelle de cruceros en tierra firme que sería construido por las mismas compañías operadoras de los cruceros de manera que el Estado no invertiría un solo centavo por la vía de la concesión.
Cosenza admitió que a pesar de que los anteriores indicadores reflejan mejoría, ésta no es sentida por la población en general en su calidad de vida.
Esto se debe, explicó el ministro, a que el año pasado la economía creció en 2.7 por ciento lo cual es insuficiente para que la población lo perciba como una mejoría en su situación personal o familiar porque la tasa de crecimiento demográfico es casi igual a ese 2.7 por ciento de manera que cuando se ve en términos per cápita no tiene impacto en las personas de manera individual.
Sin embargo la economía hondureña fue la quinta con mayor crecimiento en América Latina. Este año el Gobierno espera crecer 3.5 por ciento “lo cual aún es insuficiente para que la gente sienta que su situación personal está mejorando”.
Para que la mejoría se sienta la economía tendría que crecer por lo menos a un 6 por ciento durante varios años, cosa que como país nunca se ha logrado.
Para lograr eso se requiere llegar a un acuerdo con el FMI, poner en orden las finanzas públicas a fin de cimentar y fortalecer el crecimiento económico a niveles que la población pueda percibir como una mejoría real en su nivel de vida personal y familiar, puntualizó el ministro de La Presidencia. dip