Pobladores de Goascorán celebran fallo de la Corte Internacional de Justicia

Jueves 18 de diciembre de 2003

Con música, gritos de júbilo y cohetes recibieron los pobladores del ex bolsón de Goascorán la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que desestimó el recurso de revisión a la sentencia del 11 de septiembre de 1992 que interpuso El Salvador a finales del año pasado.

Don Dionisio: Nos alegra el fallo de la Corte porque ahora no temeremos perder nuestras tierras.

A tempranas horas de la mañana y horas antes que el organismo jurídico internacional emitiera su resolución los vecinos de esta rica zona costera esperaban con nerviosismo, pero con optimismo el fallo, pegados a sus televisores y radio transistores.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Corte "rechazaron" los argumentos del Gobierno de San Salvador por "falta de nuevas pruebas", dijo el juez Gilbert Guillaume, que presidía la sala, lo que desató el júbilo de la gente.

Tras escuchar el veredicto los lugareños salieron a las calles para gritar con júbilo, mientras otros se abrazaban y vitoreaban por lo que consideraron una victoria para los intereses nacionales.

En horas de la tarde una misión del gobierno integrada por el Ministro de Gobernación y Justicia Jorge Ramón Hernández Alcerro y el canciller Leonidas Rosa Bautista visitaron la zona conocida como Rompición de los Amates y en un acto simbólico izaron el bandera y entonaron el himno nacional.

Reynaldo Reyes, ex acalde del municipio de Alianza, Valle, relató evidentemente emocionado que el pueblo estuvo pendiente de la resolución desde muy tempranas horas de la mañana y aunque primaba cierto nerviosismo al escuchar el fallo la gente rompió en gritos de alegría.

“Consideramos que este fallo es favorable para nuestra Honduras y nuestros municipios”, dijo.

Don Reynaldó además comentó que nunca dudaron que la Corte Internacional de Justicia le daría la razón a Honduras, ya que El Salvador no tenía los suficientes argumentos para reclamar para sí el ex bolsón de Goascorán.

Agregó que ellos reciben el veredicto con humildad, pero sobretodo con respeto por los hermanos salvadoreños.

Al hacer acto de presencia en la zona, el Canciller Leonidas Rosa Bautista disculpó al presidente Ricardo Maduro por no haber podido llegar al lugar, debido a que precisamente en ese momento se encontraba en intensas negociaciones con los gremios médicos y de maestros.

Rosa Bautista resaltó que ha sido un día feliz para todos los hondureños de ver confirmada por el alto tribunal de justicia la soberanía de Honduras sobre estos territorios. “Eso es algo que nos llena históricamente de felicidad”.

Anunció que el gobierno del Presidente Maduro emprenderá acciones concretas para el mejoramiento económico y el desarrollo humano de esta zona a través de diferentes proyectos sociales y de infraestructura que serán financiados por la Comunidad Europea.

Recordó que el 15 de diciembre anterior se firmó un acuerdo de diálogo político con la UE el cual permitirá un desembolso de 30 millones de dólares para los pobladores de esta región, que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.

“Haremos hincapié en el desarrollo humano e infraestructura para tratar de promover y potenciar el recurso de esta zona en el área de turismo, comercial e industria”, apuntó. dr/dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa