Estado hondureño demanda al actual presidente del Parlacen

Domingo 04 de enero de 2004

La Procuraduría General de la República inició, el pasado 30 de diciembre, acciones civiles para recuperar varias propiedades del Estado aparentemente adquiridas de manera irregular por el empresario Mario Facussé, actual presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, reveló el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Maduro.

"Estoy totalmente de acuerdo con las acciones de la procuraduría", dijo el Presidente Maduro.

El gobernante ofreció la información durante una visita que realizó a las nuevas instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, con el propósito de informarse sobre la incidencia que en territorio nacional tuvo un movimiento sísmico que se sintió en las costas del Caribe hondureño, específicamente en Islas de la Bahía, el sábado 3 de diciembre en horas de la noche.

“Estoy totalmente de acuerdo con las acciones de la Procuraduría General de la República, el procurador es el representante legal del Estado de Honduras y ha procedido para defender los intereses del Estado”, declaró el Presidente.

Explicó que se trata de una serie de propiedades ubicadas en terrenos de las colonias Kennedy, Hato de En medio, Villa Olímpica y La Peña, en la capital y el sector conocido como Las Delicias en La Ceiba, Atlántida, que fueron transferidas hace unos años por lo que en aquel entonces era el Instituto Nacional de la Vivienda, INVA, y que hoy serían propiedad legal del Fondo Social de la Vivienda, FOSOVI.

Dichos bienes habrían sido transferidos bajo condiciones aparentemente irregulares y en condiciones de venta que no parecen estar acorde al mercado inmobiliario.

El mandatario señaló que determinar la irregularidad o no de estas transacciones corresponde a la Procuraduría General por lo que esta entidad ya ha iniciado las acciones civiles y posteriormente el Ministerio Público determinará definir si también proceden las acciones criminales en contra de Facussé y sus representantes.

“En cualquier caso, como Presidente, estoy comprometido a respetar, hacer que se respete y defender los intereses del Estado que al final de cuentas son de la ciudadanía hondureña”, añadió.

Dijo que cuando se produce un tipo de operación como esta “que aparenta no tener la transparencia debida o haberse efectuado la transferencia a valores que no eran los de mercado, siempre estaré apoyando las acciones para la investigación, la anulación de las transacciones, si corresponde, y la deducción de responsabilidades civiles o penales, según proceda”.

Según consta en la demanda, las propiedades fueron adquiridas a un precio de entre uno, quince, veinte y treinta lempiras por vara cuadrada lo que comparado con el precio de mercado resulta en una evidente subvaloración de los bienes, cuya extensión supera los cien manzanas de tierras.

De acuerdo al documento presentado por la Procuraduría, era imposible que dichas propiedades fueran inscritas a favor de Mario Facussé en vista que estaban sujetas a medidas precautorias que impedían la celebraciones de actos y contratos. No obstante, en el 2002 fueron inscritas irregularmente en el Registro de la Propiedad.

En cuanto al hecho de que Facusse goza de inmunidad por ser diputado y presidente del PARLACEN, dijo que la buena noticia es que en los dos años del presente gobierno se han introducido reformas institucionales orientadas a suprimir el régimen de inmunidades a los funcionarios públicos.

“Estoy contento y feliz porque ese fue uno de mis compromisos de campaña”, puntualizó Maduro, tras señalar que incluso el Presidente de la República a partir de la ratificación de la reforma constitucional, ya no tendrá inmunidad, tampoco la tendrán los diputados y por ende tampoco la tendrán los del PARLACEN.

A su criterio este tipo de reforma le da más transparencia a la gestión del Estado, más confianza a los ciudadanos en sus autoridades electas “creo que es una decisión histórica por la cual también somos admirados internacionalmente y en ello hay que reconocerle el mérito al Presidente del Congreso Nacional y a los diputados”.

Por otro lado, elogió la determinación del juzgado de San Pedro Sula de dictar auto de prisión en contra de trece empresarios supuestamente involucrados en la quiebra de la empresa mercantil Administradora de Fondos de Pensiones (Plan Vital).

“Me parece que eso es lo correcto aunque obviamente, la culpabilidad o no la tendrá que determinar el juzgado en base a la información y la acusación que les ha presentado la Fiscalía. Pero me alegra ver que se está procediendo y moviendo estos casos después de estar dormidos por tantos años”.dip

 

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa