En evento de étnias afrodescendientes de América

Presidente Maduro anuncia creación de Comisión Nacional de Combate al Racismo y la Discriminación Racial

Jueves 05 de febrero de 2004

Integrar lo más pronto posible la Comisión Nacional de Combate al Racismo y la Discriminación Racial, prometió ayer el Presidente de la República Ricardo Maduro a la comunidad negra nacional y del continente americano.

Para contrarestar el riesgo que la globalización representa para las raices culturales es necesario garantizar la inclusión, manifestó el Presidente.

El ofrecimiento fue formulado por el mandatario en el acto de clausura del Taller sobre Liderazgo y Desarrollo Socio-económico de Comunidades Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, del domingo 1 al 4 de febrero.

Al cónclave internacional asistieron hombres y mujeres descendientes de africanos, de distintas generaciones, en representación de más de 80 organizaciones de 18 países del Cono Sur, la Región Andina, Brasil, Centroamérica, México, el Caribe y de los Estados Unidos.

En sus palabras de bienvenida al mandatario el presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, y de la Organización Negra Centroamericana, ONECA, Celeo Álvarez Casildo, destacó que en dos años de gobierno las comunidades y organizaciones afrohondureñas han sostenido tres reuniones con el Presidente Maduro y varios de sus principales funcionarios.

“El diálogo directamente con usted ha estado abierto más que con ningún otro gobierno, pero es preciso encaminar más acciones para cumplir los sueños contenidos en el compromiso de campaña”, dijo el dirigente afrohondureño.

Agregó que “reconocemos en usted señor Presidente a un aliado en la construcción de políticas públicas de cara al combate al racismo, la discriminación racial y la exclusión”.

Por esa razón, prosiguió Casildo, le solicitamos acompañarnos política, moral y materialmente para la realización del encuentro denominado Santiago Más Cinco, acompañarnos política, moral y materialmente para la realización de la segunda Cumbre Continental sobre Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas y emitir un decreto ejecutivo para la creación de la Comisión Nacional de Combate al Racismo y la Discriminación Racial.

Afirmó que “su presencia en el acto de clausura del evento, de dimensión internacional, traduce en hechos el respeto y la deferencia que el Presidente de la República, le tiene a los hombres y mujeres, descendientes de africanos en las américas.

Por su parte el Presidente Maduro expresó que “sí acepto crear la Comisión Nacional de Combate al Racismo y la Discriminación Racial en Honduras”.

El mandatario también prometió brindar la asistencia que sea necesaria para la realización de los dos encuentros que tienen previstos la comunidad negra del país y de América, para realizar en Honduras, la reunión denominada Santiago Más Cinco y la Segunda Cumbre Continental sobre Desarrollo de las Comunidades y Poblaciones Afroamericanas.

Maduro puntualizó que no se puede negar el riesgo de que la globalización atente contra la preservación cultural y las raíces de los pueblos, “esa es la realidad en que vivimos y sería un error ignorarla, la realidad de la pobreza y lo que implica en asignación de recursos en forma prioritaria, la realidad de la globalización en democracia”.

Según el gobernante para revertir este riesgo es combatir la exclusión y fomentar la inclusión, consultando y consensuando toda las políticas estratégicas del gobierno. dip

Subir

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa