Maduro constata daños en Puerto Cortés

Juves 19 de febrero de 2004

Los daños causados por las torrenciales lluvias que azotan, la costa norte del país, particularmente en el municipio de Puerto Cortés, fueron constatados esta tarde por el Presidente Ricardo Maduro quien ofreció girar las instrucciones del caso para buscar una solución definitiva a los problemas que generan las inundaciones.

El Presidente Maduro ofreció buscar fuenets de financiamiento para la construcción de obras contra las inundaciones.


Los aguaceros que afectan el sector desde el pasado fin de semana han dejado a la fecha al menos 200 personas damnificadas, parte de las cuales se han instalado en un albergue provisional habilitado en una iglesia evangélica de la colonia Nueva Esperanza.

Maduro visitó dicho albergue y las calles de la colonia Pueblo Nuevo en compañía del alcalde de Puerto Cortés, departamento de Cortés, Marlon Lara, el Designado Presidencial Alberto Díaz Lobo y el ministro de Defensa Federico Breve Travieso, entre otras autoridades locales.

Al concluir el recorrido, el gobernante, lamentó que más personas pudieran resultar damnificadas ya que los pronósticos vaticinan más lluvias en los próximos días por lo que adelantó que la cifra podría pasar de 200 a 500 afectados.

El Presidente señaló que para evitar daños a futuro el Gobierno Central programa, a corto plazo, la ejecución de un proyecto mediante el cual se evitará las inundaciones por el desbordamiento de ríos y quebradas.

Agregó que para que la obra se haga realidad, las instituciones del Estado correspondientes gestionarán financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y otros organismos financieros internacionales.

El alcalde porteño Marlon Lara, agradeció el apoyo y solidaridad del Presidente de la República pues consideró que con su ayuda se podría obtener el financiamiento de 18 millones de dólares que se necesitan para ejecutar el proyecto de construcción de 50 kilómetros de drenaje fluvial y un macrocanal que permita evacuar las aguas lluvias.

Apuntó que el mandatario también manifestó su interés de colaborar en la construcción de un nuevo centro penal en este municipio, el cual también se constituye en un problema cuando se producen inundaciones ya que los reclusos deben ser evacuados a sitios más seguros con el consecuente riesgo de fugas.

Las personas afectadas reciben la asistencia médica de una brigada extranjera que dota de los servicios médicos básicos en afecciones respiratorias, diarreicas y de la piel, pues son los males más comunes que se producen cuando ocurren este tipo de eventualidades. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa