Presidente entrante de El Salvador promete agilizar la demarcación fronteriza

Miercoles 31 de marzo de 2004

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda que en 1991 delimitó la frontera entre Honduras y El Salvador se respetará y el proceso de demarcación continuará su curso, prometió hoy el presidente electo de esta nación centroamericana Elías Antonio Saca.

Saca y Maduro acordaron fortalecer las relaciones de amistad entre Honduras y El Salvador.

Saca brindó estas declaraciones luego de reunirse con el Presidente de la República Ricardo Maduro, con quien abordaron temas de interés bilateral, entre otros la demarcación fronteriza que se encuentra en marcha, así como la lucha que ambos gobiernos han declarado a las pandillas juveniles o “maras”.

Esta reunión ratifica la voluntad y el deseo que tienen Honduras y El Salvador de seguir manteniendo una buena relación, con el fin de lograr el desarrollo de ambos países, expresó Saca a la prensa hondureña.

Aseguró que su país respetará el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, por lo que en su administración continuará con los tramites de demarcación fronteriza.

Los temas bilaterales seguirán tratándose de manera conjunta, ya que “juntos podemos lograr más que separados” expresó, por su parte, el presidente Maduro.

Señaló que en la reunión con el presidente electo de El Salvador, además, se discutieron temas de integración aduanera, comercial, la lucha conjunta contra la delincuencia y el narcotráfico, así como los puntos atinentes a la migración.

Indicó que se acordó que Honduras se adherirá a la unión aduanera existente entre El Salvador y Guatemala, mediante la cual, además de promover el comercio, se reactivará una iniciativa para continuar con el desarrollo conjunto del Golfo de Fonseca.

En el transcurso de la reunión Saca conversó también con el titular del Poder Legislativo Porfirio Lobo Sosa, con quien acordó respaldar el tratado de combate a las maras que se suscribió con el presidente saliente de El Salvador, Francisco Flores.

Lobo Sosa expresó que hay una preocupación compartida en cuanto a la lucha contra la delincuencia con el fin de brindarle mayor seguridad a ambos pueblos.

En cuanto al tema de Cuba, el jefe del gobierno hondureño informó que mañana jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirá un comunicado, en el que el principio fundamental será la defensa de la democracia, la libertad de expresión, el pluralismo político y la defensa de los derechos humanos.

La semana anterior la embajada de Cuba en Honduras, denunció que Estados Unidos habría entregado al gobierno de Honduras una resolución que será presentada en la reunión que la Comisión Internacional de Derechos Humanos celebrará en Ginebra, Suiza, condenando la política de derechos humanos de la Isla.

Durante los dos últimos años Honduras le ha pedido a Cuba que acepte la visita de un representante de la Organización de las Naciones Unidas, dijo.
sc/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa