Ya se tomaron otras medidas

Gobierno pide a Fiscalía investigar a fondo siniestro en cárcel de San Pedro Sula

Lunes 17 de mayo de 2004

Una investigación a fondo para establecer los hechos ocurridos en la cárcel de San Pedro Sula donde ésta madrugada murieron más de cien prisioneros a consecuencia de un incendio, pidió este día a la Fiscalía General, el Presidente de la República por Ley, Vicente Williams.


Fotos: diario La Prensa

Desde Italia el Presidente Maduro Ordenó una exhautiva investigación de los hechos.

El Designado Presidencial dijo que de existir culpables se deberá deducir las responsabilidades del caso, sin importar quien o quienes fueran los implicados.

Asimismo se ordenó al Cuerpo de Bomberos y a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, que colaboren con las autoridades encargadas de la investigación, agregó.

Williams anunció que además se dispuso que se brinde los cuidados necesarios a las victimas para lo cual se envió una brigada médica como refuerzo y que el Fiscal General del Estado se apersonara a la escena para asegurarse que la investigación sea efectiva.

Asimismo el gobierno se hará cargo de los gastos mortuorios de los fallecidos y de inmediato se creará un centro de atención para brindar ayuda sicológica a sus familiares.

La Enee hará una evaluación de las condiciones del sistema eléctrico de todos los centros penales del país, a la vez se nombró una comisión para que lo mas pronto posible finalice la preparación del Ante Proyecto de la Ley Penitenciaria cuya finalidad será cambiar radicalmente el régimen carcelario actual.

También dio a conocer que mañana se reunirá con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país y con los representantes de los organismos internacionales para solicitarles su cooperación en la transformación inmediata que pretende realizar su gobierno en los centros penales.

Para reformar la infraestructura penal de Honduras, se necesitan unos 400 millones de lempiras, sin embargo Williams confía en que obtendrán la ayuda de otros países.

El funcionario explicó que informes preliminares del Cuerpo de Bomberos indican que la causa del siniestro fue el recalentamiento de los cables que alimentaban una serie de aires acondicionados instalados en las celdas donde se encontraban los ahora fallecidos.

Aparentemente, una cortina cogió fuego y se incendiaron los colchones que son fabricados con una fibra artificial sintética que produce gases que son altamente tóxicos para los seres humanos, continuó.

Según el Presidente en funciones, otra de las causas que influyó para que la tragedia fuera mayor, es que el evento surge en la entrada de la celda y esto hizo que los detenidos trataran de refugiarse al final de la misma, lo que provocó que la mayoría muriera asfixiados.

A raíz de este siniestro, el Presidente de la República Ricardo Maduro decidió suspender la gira que realizaba por Europa y se espera que regrese al país este miércoles en horas del mediodía. mc/dip

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa