En combate pobreza rural

Firman convenio de 70 millones para compra de tierras

Miercoles 07 de julio de 2004

Un convenio por 70 millones de lempiras para un fideicomiso destinado a la compra de tierras a grupos campesinos, se firmó este día en Casa Presidencial entre las autoridades del Instituto Nacional Agrario, INA, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, y la Secretaría de Finanzas, en presencia del Presidente Ricardo Maduro, como testigo de honor.

“Las decisiones de compra de tierras serán de transparencia absoluta", expresó el Presidente Maduro.


Los fondos provienen de una donación otorgada por el gobierno de Suecia, serán depositados en una cuenta del BANADESA y serán administrados por un comité técnico integrado por representantes de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, del INA, de las confederaciones campesinas y del país donante.

En la firma de los documentos que crean el fideicomiso, el Presidente Maduro, en su calidad de testigo de honor, manifestó su satisfacción porque con dichos recursos “se comenzará a poner fin a la problemática de la tenencia de tierras que enfrentan ciertos sectores campesinos del país”.

Maduro indicó que la falta de tierras no es nada nuevo para Honduras ya que viene desde hace varias generaciones debido a las condiciones de pobreza, “nunca hemos tenido el suficiente dinero para la compra de tierra para darle cabida a las legítimas necesidades del sector campesino”.

Añadió que lo típico en el país ha sido dejar acumular las deudas de un gobierno a otro para la compra de tierras “y lo más lamentable es que los trámites para tal efecto se han realizado bajo la incertidumbre de la corrupción”.

Maduro indicó que esa percepción cambiará en el mediano plazo en vista de que el gobierno determinó crear el fideicomiso pues en el participarán los campesinos, el gobierno y el sector donante.

“Las decisiones de compra de tierras serán de transparencia absoluta, asegurando que lo que se compre responda a lo que son proyectos que realmente van a contribuir a la reducción de la pobreza”, dijo.

Señaló que en aras de cambiar la precaria situación, el gobierno aportó durante los dos últimos años 86 millones de lempiras con los que se comenzó a comprar tierras.

El convenio que estará vigente hasta el 26 de enero busca establecer mecanismos de coordinación con los gobiernos locales, municipales, dentro del marco de descentralización para mejorar la gestión financiera y administrativa en el proceso de legalización y titulación de tierras.

A la firma de esta mañana además del Presidente estuvieron presentes, el Secretario de la Presidencia, Luis Cosenza; el Secretario de Finanzas, Arturo Alvarado; el ministro director por ley del INA, Henry Acosta; el presidente de BANADESA, Enrique Castellón y de la embajada de Suecia, Ina Erickson. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa