Inversión millonaria para desarrollar Isla del Tigre impulsa Andalucía

Sabado 24 de julio de 2004

Una inversión que rebasa los 62 millones de lempiras ( tres millones de euros), en carácter de donación, realizará la Junta de Andalucía, Sevilla, España, en la Isla del Tigre, específicamente en Amapala, monto con el que se financiará un paquete de proyectos orientados a reactivar la economía de este puerto ubicado en el Golfo de Fonseca, litoral Pacífico hondureño.

La Primera Dama Aguas Ocaña acompañó a la delegación Adaluza en representación del Presidente Maduro.


Con el fin de conocer los sitios específicos en que se ejecutarán las obras de infraestructura y la repercusión que las mismas tendrán en el desarrollo de Amapala, esta mañana la Primera Dama de la Nación Aguas Ocaña de Maduro, en representación de su esposo, el Presidente Ricardo Maduro, visitó la isla en compañía del Director de la Agencia de Cooperación Internacional Andaluza Joaquín Rivas Rubiales y una comitiva conformada por miembros del gobierno provincial de Andalucía,

Entre los proyectos de mayor envergadura cabe mencionar la construcción de un muelle para el atraque de barcos turísticos en el sector conocido como Playa Grande para lo cual será necesario reubicar a las familias que actualmente ocupan el área, las cuales serán debidamente indemnizadas.

Además una planta de tratamiento para el abastecimiento de agua potable, construcción de lagunas de oxidación para el tratamiento adecuado de los desechos sólidos, lo que incluye un crematorio, la reparación y rehabilitación del malecón principal del puerto, restauración del parque central, reconstrucción y rehabilitación de un histórico edificio, que actualmente se encuentra en ruinas, en el que hasta 1980 funcionó un casino.

El paquete comprende también la reparación de la calle principal que circunda la isla y el fortalecimiento de la administración del gobierno local de Amapala, mediante procesos de capacitación en materia de administración de los recursos locales y gestión de proyectos de desarrollo para el municipio, por parte de la municipalidad.

Ante la magnitud del proyecto de reactivación económica de lo que entre los siglos 19 y 20 fuera el principal puerto de la zona sur del país, la primera dama expresó que el aporte que Andalucía a esta comunidad beneficiará a miles de hondureños, no solo a los que habitan la isla, sino que a los de las localidades aledañas.

Destacó que el éxito del proyecto está garantizado por cuanto las obras diseñadas fueron propuestas en orden de prioridad por los mismos pobladores de la zona.

“Quiero reconocer el apoyo que la comunidad de Andalucía nos está brindando y mucho más valiosa el que nos enumeren como su prioridad numero uno en cuanto a la inversión para programas de desarrollo en Centroamérica”, detalló la esposa del Presidente Ricardo Maduro.

Joaquín Rivas director de la Dirección de Cooperación Andaluza manifestó que el sostenimiento y fortalecimiento de estos proyectos se sustentará en los mismos habitantes y para lograrlo se creará las condiciones materiales y se capacitará los recursos humanos necesarios.

Apuntó que inicialmente el turismo será la primera actividad a poner en marcha pero que la misma “para nosotros es en realidad solo el pretexto para impulsar el desarrollo económico integral de Amapala que pasa por fortalecer sus dimensión de atractivo turístico a través de una serie de inversiones que vendrán a promover este hermoso lugar”.

Agregó que el inicio de la ejecución de los proyectos se tiene previsto para enero de 2005 ya que todos están debidamente aprobados por la Junta de Andalucía y solo se espera la contraparte que tiene que aportar la comunidad, cuya cifra es aproximada a los tres millones de lempiras

El alcalde Juan José Quiroz, agradeció a la Primera Dama y a la Junta de Andalucía el apoyo que están brindando a este abandonado puerto del Pacífico, pero que esa ayuda marca el inicio de una nueva era de desarrollo con la ejecución de estos proyectos que tanto beneficiaran a la población amapalina.

Indicó que el aporte directo de la municipalidad consistirá en dotación de los terrenos en los que se ejecutarán las obras y la reubicación de las familias de Playa Grande, pero que para los recursos financieros exigidos por la cooperación extranjera requieren de la ayuda del Gobierno Central.

“Señora Primera Dama le pedimos que hable con el señor Presidente para que nos ayude a poner la contraparte económica que es de 2.5 millones de lempiras, ya que somos un municipio pobre y se nos hace difícil conseguir ese dinero y no queremos que por ello se nos vaya la ayuda”, puntualizo el alcalde Quiroz. bb/di

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa