Beneficiará a unos cinco mil garífunas

Presidente Maduro inaugura proyecto de electrificación en Bajamar, Cortés

Jueves 29 de julio de 2004

Con una inversión de más de cuatro millones de lempiras el Presidente Ricardo Maduro inauguró hoy la renovación del proyecto de electrificación de la comunidad de Bajamar, Cortés, que beneficiará a la población garífuna del sector.

La ampliación de la red eléctrica permitirá el desarrollo de más comunidades garífunas.

La obra consiste en la extensión de 12.5 kilómetros de la línea primaria, nueve kilómetros de alambrado secundario así como el mejoramiento del resto de las líneas y la conversión del voltaje.

El Presidente Maduro declaró que uno de los principales compromisos de su Gobierno es crear proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades, por lo que esta seguro de que Puerto Cortés se convertirá en uno de los centros de desarrollo más importantes del área centroamericana.

Agregó que uno de los factores que influirían para el progreso de este puerto marítimo es la construcción de la carretera que lo comunicará con Guatemala convirtiéndose de esta forma en el centro del comercio de la región.

Además los garífunas cuentan con el Proyecto Costero Turístico que beneficia a la población en general y a la afro hondureña en particular, quienes a través del mismo podrán adquirir la titulación de sus tierras, dijo el mandatario.

“Quiero ser recordado como el presidente que logró que los hondureños eleváramos nuestra visión a largo plazo y entregar de esta forma un país ordenado y en vías de desarrollo”, expresó el jefe de Gobierno.

El monto total de la renovación del sistema eléctrico de Bajamar es de cuatro millones 202 mil lempiras, de los cuales dos millones fueron financiados por el Despacho de la Presidencia de la República, 779 mil 302 lempiras aportados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, y la inversión de más de un millón que realizó la Empresa Nacional Portuaria, ENP.

El proyecto inició en marzo de este año por lo que el trabajo de renovación se realizó en un período de 115 días utilizando un 90 por ciento de materiales nuevos y el resto de materiales reutilizables.

Con esta obra se beneficiarán más de cinco mil garífunas de unas 900 familias que habitan en la zona de Bajamar, Puerto Córtes.

Durante quince años la comunidad de Bajamar no había recibido ningún mantenimiento en sus instalaciones eléctricas por lo que el funcionamiento de este servicio era deficiente, informó el gerente general de la ENEE Angelo Bottazzi.

Por su parte el representante de la comunidad garífuna Priciliano Ávila agradeció al Gobierno la obra renovada ya que esto les permitirá alcanzar un mejor nivel de vida y programa.

Además el titular del Poder Ejecutivo inauguró el aula de computación María Concepción de Cosenza equipada con quince computadoras con los implementos necesarios para que los infantes aprendan el uso necesario de las mismas.

Con esto cumplo uno de mis principales compromisos, modernizar la educación a fin de que los niños puedan tener una mejor formación y puedan ser más competitivos en el futuro, expresó Maduro.

A la ceremonia el mandatario se hizo acompañar del ministro de La Presidencia Luis Cosenza Jimenez, el gerente general de la ENEE Angelo Botazzi y Fernando Álvarez, gerente de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, entre otros. sc/dip

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa