A un costo de 250 millones de lempiras inauguran tramo de la Carrera Central

Martes 03 de agosto de 2004

El Presidente Ricardo Maduro inauguró este día el mejoramiento y pavimentación de 46.5 kilómetros de la carretera entre las comunidades de Río Dulce y El Porvenir, Francisco Morazán.

El tramo inaugurado facilitará considerablemente el flujo comercial de la zona.

La obra, que se llevó a cabo bajo la coordinación de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, SOPTRAVI, tiene un costo de más de 250 millones de lempiras provenientes de fondos del Banco Mundial y del Gobierno Central.

La inauguración se llevó a cabo en la comunidad de El Porvenir en un ceremonia especial encabezada por el Presidente Ricardo Maduro Maduro; el titular de SOPTRAVI, Jorge Carranza; el representante del BM, Dante Mossy, diputados por el departamento de Francisco Morazán, el alcalde de la localidad y de Cedros, Landeslao Barahona y Miguel Ram{on Ramírez, respectivamente.

La obra se ejecutó en 28 meses, bajo la contratación de la empresa Profesionales de la Construcción, S.A. y con la supervisión de la Empresa Asociación de consultores en Ingeniería, S de R.L.

La ruta inaugurada esta mañana es parte integral de ka carretera central, concebida como la principal vía de comunicación que conectará de manera eficiente en el futuro inmediato la zona central del país con el Valle de Sula y el Valle del Aguán, entre otras comunidades que se ubican en el litoral atlántico.

El proyecto consistió en el mejoramiento y pavimentación de la carretera, limpieza del derecho de vía, remoción de derrumbes, doble tratamiento asfáltico, mejoramiento del alineamiento existente, señalización horizontal y vertical.

Además se rehabilitó los puentes sobre los ríos Jalteva, Siria, Obispo y la Quebrada de Agua Zarca y la construcción de los puentes en la quebrada El Cubo, Las Lajas, Quebrada Honda, Segovia, Agua Blanca, Las Burras y el Río Playas.

La obra de infraestructura beneficiará las comunidades de Río Dulce, El Porvenir, Talanga, Cedros, La Hermita, Santa Cruz del Guante, El Higüerito, Las Crucitas, El Tablón, San Ignacio, Santa Rosa de Siria, El Escanito, Agua Blanca, La Guadalupe y Minas de Oro.

Al dirigirse a los presentes, Maduro indicó que la obra vendrá a beneficiar la economía de la zona ya que facilitará en intercambio comercial y el transporte de los productos agrícolas y de otra índole que se producen en la zona.

Ante la solicitud de los pobladores y debido a que el sistema de telecomunicación se encuentra en malas condiciones, el mandatario anunció que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, agilizará los trabajos de rehabilitación a fin de ponerle fin a este problema que data desde hace seis meses.

Esta comunidad tiene actualmente 250 líneas telefónicas de las cuales sólo funcionan 100, pero localmente, sin embargo su población sobrepasa los 10 mil habitantes haciendo de esta manera más amplia la demanda insatisfecha.

Por otra parte aseguró que hará las gestiones pertinentes a fin de lograr que el Programa de Merienda Escolar se amplia a la zona urbana ya que en la actualidad sólo los centros de las comunidades rurales se benefician del proyecto social. ep/dip


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa