Por huracán Iván

Gobierno envía ayuda a hondureños damnificados en Gran Caimán

Jueves 16 de Setiembre 2004

Dos barcos con ayuda para los hondureños damnificados por el huracán Iván, residentes en la Isla de Gran Caimán, partieron este día desde la ciudad de La Ceiba y Roatán respectivamente, informó el Presidente de la República Ricardo Maduro.

Los mismos llevan ropa, agua, alimentos, frutas y materiales de construcción, entre otros, los que se espera que lleguen al lugar a más tardar el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

EL gobierno no se ha hecho esperar ante el llamado de ayuda de los hondureños establecidos en el Gran Caimán.


El mandatario dijo que sus funcionarios están en contacto con el gobierno de Cuba para solicitar autorización a fin de que permitan el tránsito de estas aeronaves sobre ese territorio ya que éstas saldrán del Estado de la Florida, Estados Unidos, con ayuda hacia la Isla Caiman.

La autorización incluye aviones hondureños que transportarán víveres y de regreso puedan traer personas que deseen viajar a territorio nacional.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Luis Cosenza, anunció una ayuda gubernamental inmediata de unos 500 mil lempiras para los hondureños que se encuentran damnificados en la isla de Gran Caimán.

La misma se hará llegar a través de la municipalidad de Guanaja, cuyo titular, Edy Tayton, viajó este día para constatar la situación de los compatriotas y se espera que regrese hoy por la tarde para brindar un informe preciso de lo que ocurre en esa zona.

También viajará el diputado por Islas de la Bahía, Evans Mac Nab, y el Sub Comisionado del Comité Permanente de Contingencias, COPECO, Hugo Arévalo, para verificar las necesidades mas urgentes y el estado en que se encuentran estos hondureños.

El funcionario informó que ya se reanudaron los vuelos comerciales y otros que están llevando ayuda, situación que pueden aprovechar los hondureños para regresar al país, ya que esos aviones generalmente regresan vacíos.

Recordó que la mayoría de personas radicadas en esa isla están por razones de trabajo por lo que se debe tener presente que si salen de ella no hay garantía que puedan regresar a trabajar ya que se necesita visa para ingresar, es así que tendría que analizar si se quedan o no en la isla, recomendó.

Cosenza, manifestó que se contactó con las autoridades británicas en Honduras, quienes le comunicaron que hasta el momento no existe ninguna crisis o emergencia humanitaria en el Gran Caimán, sino algunas dificultades como la falta de luz eléctrica, telecomunicaciones y problemas con el suministro de agua.

Asimismo tuvieron algunas dificultades con los controladores aéreos ya que muchos aviones no habían podido aterrizar pero ya autorizaron los vuelos y la comunidad internacional ya se está movilizando para apoyar la isla.
mc/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa