En V Reunión de Primeras Damas de la Región

Aguas Ocaña de Maduro detalló sobre los alcances y metas de la Merienda Escolar

Lunes 04 de octubre 2004

Un resumen de los alcances y metas del Programa Merienda Escolar que apoya decididamente el presente gobierno, expuso la Primera Dama de la Nación, Aguas Ocaña de Maduro, durante la V Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana que se llevó a cabo recientemente en el país.

El Presidente Maduro, junto a la Primera Dama Aguas Ocaña, entregando merienda escolar en una escuela de la capital.


En el mismo detalló que uno de los problemas de los niños en edad escolar de las áreas de mayor pobreza de Honduras, es la grave limitante que les pone la inseguridad alimentaria y el hambre, lo cual no les permite atender sus clases regularmente y aprender sus lecciones.

Agregó que las carencias alimentarias se constituyen en verdaderos frenos para la educación de los pequeños, ya que el hambre les impide que aprendan, y también trae como consecuencia la deserción escolar.

La desnutrición, un serio problema

La desnutrición es uno de los problemas mas serios que sufre la población infantil hondureña. Según estadísticas mencionadas por la Esposa del Mandatario, solo en el año 2001 mas del 40 por ciento de los niños y mas del 32 por ciento de las niñas, la estaban padeciendo de forma crónica, es decir, mas del 36 por ciento de la media.

Lo anterior también trae como consecuencia el que los menores ingresen a la escuela en edad tardía, abandonen el sistema y no progresen de grado a grado como se espera, convirtiéndose estas en otras barreras que tienen los hondureños para educarse.

Según esos mismos estudios, en el año 2001, solo el 85 por ciento de los niños de entre 7 y 14 años estaban escolarizados y 59 por ciento asistía al grado esperado. Casi el 41 por ciento experimentó una de las tres barreras antes mencionadas para su desarrollo normal dentro del sistema educativo.

El porcentaje de niños que no estaban estudiando ascendía al 47 por ciento entre los de 11 y 14 años y se manejaban cifras en ese mismo año, hasta de un millón de analfabetas sobre una población de unos seis millones de habitantes.

Las estadísticas inspiraron La Merienda Escolar

Este panorama mencionado, según la Primera Dama, alentó al Presidente Maduro, a trabajar en un proyecto magno de merienda escolar, con el compromiso de un trabajo paralelo tanto de su propio gobierno, como del sector privado y de los medios de comunicación, estos últimos encargándose de concienciar a la población sobre la importancia de esta inversión social.

Como apoyo a semejante programa, se llevó a cabo una maratón que reportó un significativo volumen de recursos que sirvieron para hacer mas grande la lucha en el combate de la desnutrición y el incremento del rendimiento escolar.

Cabe señalar que al comienzo del presente gobierno, se atendían solamente 136 mil niños y en la actualidad reciben su merienda 870 mil infantes en unos 280 municipios, cubriendo las zonas mas pobres y olvidadas de la República.

Honduras con la mayor cobertura en merienda escolar

Este esfuerzo ha convertido a Honduras en el país con la mayor cobertura en centro y Sur América, en lo referente a merienda escolar, cuya inversión total asciende a mas de 15 millones de dólares, con un costo por niño en el año escolar de tan solo 18 dólares.

Con la ejecución de este proyecto, se pretende a nivel general mejorar los niveles de educación, nutrición y salud tanto de los 870 mil menores de las áreas rural y urbano marginales que actualmente la reciben, como de otros miles que se espera se incorporen antes de finalizar este período gubernamental, señaló la esposa del Presidente.

Para lograr las metas, el gobierno se apoya en la secretaria de Educación, el Programa Escuelas Saludables y El Programa Mundial de Alimentos, PMA, instituciones con las que coordina la entrega y distribución de la misma.

Para Ocaña de Maduro, con la entrega diaria de una comida balanceada a infantes que asisten a centros escolares, el presente gobierno pretende disminuir la deserción escolar e incrementar la asistencia mínima a las escuelas beneficiadas, a la vez aumentar la tasa de matrícula.

Este Programa también incluye la dotación de por lo menos dos dosis anuales de desparasitantes a los pupilos de los centros atendidos, así como el mejoramiento de las condiciones de saneamiento del entorno escolar.

Gobierno consolidará este Programa

Este año, se ha dado un paso mas, para que este Programa permanezca después de finalizada la presente administración, ya se está trabajando en nuevo decreto que apruebe un fondo nacional de merienda escolar que permita así dar continuidad a esta política gobierno a gobierno, mediante la consolidación de esa partida presupuestaria.

Otro aspecto importante derivado de este Programa es que se ha alcanzado una significativa participación comunitaria destacando la de la Junta Escolar de padres y madres de familia encargados de la preparación de la merienda.

Así como la integración de los maestros y alumnos, lo mismo los comités de apoyo responsables de las tareas de salud y saneamiento, alimentación escolar y desarrollo de huertos escolares.

Cabe señalar que la logística y compra de los suministros alimentarios y otros necesarios, son adquiridos bajo los requerimientos internacionales que el PMA estipula, también cuenta con el seguimiento de ese mismo organismo y con el apoyo de la Cooperación Alemana, (GTZ). Mc/dip.


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa