A un costo de más de 1,500 dólares mensuales cada uno

El Gobierno a través del Despacho de la Primera Dama envía 100 jóvenes con beca para España

Lunes 11 de octubre 2004

Un centenar de jóvenes hondureños de escasos recursos viajarán en los próximos días a España, con becas que se obtuvieron por gestión del Despacho de la Primera Dama, misma que incluye boletos de viaje, útiles escolares y seguro médico, lo mismo que su estadía por dos años en aquel Reino.

La Primera Dama y el Presidente Maduro compartieron con familiares de los becados.


Las becas son proporcionadas por la Fundación Armenteros de Salamanca y los beneficiarios estudiarán en el Instituto Inmaculada que es un internado que dirige el Padre Juan Trujillano.

La pareja Presidencial Maduro - Ocaña ofreció ayer en su residencia, un cóctel de despida a los becarios y sus familiares, asimismo les hicieron entrega de una mochila conteniendo implementos personales, las cuales fueron donados por la Fundación Cucuy de la Mañana que lidera el famoso locutor hondureño Renán Almendárez, en Estados Unidos.

Regalo de Aniversario de boda

Maduro expresó que justamente en el día de su segundo aniversario de boda (10 de octubre), “no hay mejor regalo que darles una oportunidad a ustedes para que alcancen un horizonte y logren el sueño de ser personas útiles a la patria”.

Asimismo les pidió que pongan muy en alto el nombre de Honduras, “porque necesitamos que el mundo sepa que los hondureños somos los mejores, así como ustedes que tienen el mas alto índice académico, como tributo al sacrificio de sus padres”.

Su estadía en aquel país por alumno, tiene un costo aproximado de unos 1,500 dólares mensuales, sin contar los gastos de viaje y otros trámites que corren por parte del Despacho de la Primera Dama y de algunas instituciones que le han colaborado como la Organización Internacional de las Migraciones, OIM, entre otras.

Alumnos de escuelas bilingües querían becas

Por su parte Ocaña de Maduro contó que durante el proceso de selección para asignar las becas, recibió solicitudes para integrar alumnos de escuelas bilingües, sin embargo no lo hizo porque consideró que esta oportunidad se le debía dar a estudiantes pobres, que no cuentan con recursos para sostener sus estudios.

Anunció que espera conseguir otra cantidad similar o mayor de becas para otros hondureños ya sea en España u otros países que también están anuentes a colaborar.

Agregó que no ha sido fácil llevar toda esta cantidad de hondureños, ya que la Fundación Armenteros reparte las becas entre varios países pobres, no obstante en esta ocasión y por petición suya, se hizo la excepción con esa cantidad.

“Oportunidad de su vida”: para joven Tolupan

Para José Evelio Sánchez, un jóven de 16 años que pertenece a la Etnia Tolupan y procede de Colomoncagua, Intibuca, el hecho de ir a estudiar a España, significa la “oportunidad mas grande de su vida”, no solo para él, sino para toda su familia.

Sus padres, dijo, son personas muy pobres que con mucho sacrificio han logrado darles la crianza. Sin embargo, entre sus hermanos, él se considera afortunado porque lo pusieron a estudiar, ya que sus hermanos mayores (él es el cuarto hijo) no saben leer ni escribir.

Cursa el Primero de Bachillerato con orientación en Educación y su índice académico es de mas de 90 por ciento, en su tiempo libre le ayuda a sus progenitores a sembrar, halar leña y agua, así como en la venta de jabón.

Su madre, María Mercedes Sánchez, expresó un profundo agradecimiento al gobierno del Presidente Maduro y a la Primera Dama por haber escogido a su hijo para darle una beca.

Contó que pasan muchas necesidades, igual que otras familias de tierra adentro, “mi marido se dedica a sembrar maíz y frijoles y yo fabrico y vendo jabón de aceituno para ayudar en la crianza de los hijos que son siete”.

Cabe destacar que todos los escogidos para ser beneficiarios de estas becas son jóvenes muy pobres, algunos descargaban bultos en el mercado para sostenerse, también hay hijos de personas que guardan prisión en la cárcel de mujeres de Támara, uno era ayudante de albañil y otro vendedor de chicles en la calle.

Hoy, con esta oportunidad, tienen la certeza de un futuro mejor. Todos ellos, prometieron poner en alto el nombre de Honduras obteniendo las mejores calificaciones, lo mismo en su comportamiento, así como se los pidió el Presidente Ricardo Maduro, en la recepción de despedida. Mc/dip.

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa