Presidente Maduro:

“Hemos respondido al mandato que el pueblo nos dio”

Martes 02 de noviembre 2004

“Si no existe seguridad básica de la vida y de las pertenencias, no funciona la sociedad es por eso que enfocamos está problemática de la seguridad como nuestro principal reto”, expresó el Presidente Ricardo Maduro esta mañana luego de conocer los logros y avances en materia de seguridad presentados por el ministro de esa cartera Oscar Álvarez, en una más de las jornadas denominadas “Informe a la Nación”, que llevan a cabo las entidades del Poder Ejecutivo.

El Secretario de Seguridad muestra al Presidente Maduro parte del arsenal e insumos incautados a la delincuencia durante los intensos operativos que realiza esta dependencia del Gobierno Central.


Maduro manifestó que “se ha respondido a un mandato que el pueblo hondureño me dio, brindarle seguridad y creo que lo estamos cumpliendo”.

Añadió que “todas las clases sociales, sin excepción, hemos sufrido y por ello nos enfocamos en el tema de seguridad, por eso a mí como presidente me agrada especialmente venir a escuchar un informe sobre seguridad, que siento claramente que fue mi mandato principal”, acotó

El evento tuvo lugar esté día en el salón Cultural del Centro Interactivo Chiminike, donde se hicieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.

El mandatario comentó que la seguridad es importante pues se fomenta más el turismo ya que nadie vendrá a invertir a una nación donde no existe seguridad la cuál se siente aún mas afuera que adentro.

Agregó que quienes han conocido de la inseguridad, el dolor, la violación, el asalto, la perdida de seres queridos, secuestros, les genera no solamente el dolor individual sino que la frustración de la ciudadanía.

“Yo sentí muy claramente cuando era precandidato que estaba en juego la confianza en nuestro sistema de gobierno, ya que todos dudaban del sistema y solicitaban seguridad para sus vidas y propiedad y nadie se las brindaba”.

Maduro expresó que uno de sus propósitos fundamentales fue recuperar la confianza de los hondureños en sus instituciones y en sus gobernantes y fue como se entró en ese camino y hoy en día eso esta en franca mejoría.

Apuntó que los grandes cambios vienen después de las grandes crisis y de ahí el gran éxito en materia de seguridad ya que los hondureños han sufrido mucho con ese flagelo.

Según el informe, hasta la fecha 186 policías han sido puestos a la orden los tribunales y más de 1,344 han sido cancelados y se han incautado más de 10 mil kilos de cocaína, una cifra mayor a la decomisada en los últimos diez años.

Asimismo, los secuestros se han reducido enormemente dado que después de reportarse en el 2000 más de 47 casos, el año pasado está cifra desminuyó drásticamente a nueve secuestros y este año solo se han registrado cuatro plagios.

Los asaltos a instituciones bancarias se han reducido ya que en el primer semestre del 2003 se efectuaron 16 atracos en todo el país.

El mandatario resaltó la labor que realiza el ministro de Seguridad y especial los policías quienes son los que se enfrentan día a día con la delincuencia, solo con un objetivo el de brindar seguridad a la población hondureña.

Recalcó que no se tendrá éxito en seguridad sino se cuenta con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Manifestó que el combate a las maras ha sido efectivo ya que se han capturado alrededor de 1,683 mareros quienes tenían atemorizada a la ciudadanía y se desarticularon 82 bandas del crimen organizado.

Recordó que las maras en las calles retaban a las autoridades ya que no se escondían, los mismos habitantes de una colonia sabían quiénes eran los integrantes de las maras, pero tenían miedo denunciarlos.

Reconoció el esfuerzo que todas las instituciones vinculadas a la aplicación de la justicia realizan por hacer una mejor Honduras en donde todos sean iguales.

Por su parte, el ministro Oscar Álvarez, subrayó que si bien se ha tenido éxito en el combate a la delincuencia, todavía falta mucho por hacer y en ese sentido no descansará hasta que cada hondureño se vuelva a sentir seguro en su comunidad.

.Agregó que para lograr esa meta, se ha fortalecido la relación con los demás poderes del Estado con el fin primordial de cumplir el mandato del Presidente Maduro de dar seguridad a todos los hondureños.

“Buscamos que el pueblo ya no sufra el flagelo de la delincuencia y brindarles la seguridad que ellos se merecen, pero solos, no lo vamos a lograr, tenemos que contar con el respaldo de todos como hasta ahora nos lo han brindado”, enfatizó.

Recalcó que se busca dejar una política integral con eje transversal de seguridad ciudadana en donde podrán dejar la ruta crítica que seguirán los próximos gobiernos, para que el esfuerzo no quede en vano y tener el inicio de una adecuada seguridad para los próximos años.bb/dip


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa