En Honduras ya inició instalación de una gasolinera

PEMEX confirma operación en Centroamérica

Miercoles 10 de noviembre 2004

La empresa estatal Petróleos de México, PEMEX, ya formalizó su solicitud para operar en Centroamérica en la distribución de carburantes por lo que, particularmente en Honduras, ya trabaja en la instalación de una gasolinera.

La introducción de PEMEX tendrá algún impacto en el costo de los derivados del petróleo en el mercado interno hondureño.

Lo anterior fue notificado este día por el Presidente Vicente Fox a su homólogo hondureño Ricardo Maduro quien desde ayer se encuentra en la tierra azteca en visita oficial de cuatro días la cual concluye con su participación en la reunión presidencial de Tuxtla, Gutiérrez.

En conferencia de prensa Fox dijo que “el Consejo de Administración de PEMEX, ya aprobó abrir franquicias o gasolineras en Centroamérica y precisamente en el caso de Honduras platicábamos esta mañana del interés que existe en éste país por lo que de manera concreta ya se inició el proyecto específico para la apertura de una gasolinera allá en Honduras”.

El gobernante azteca manifestó que la operación de la empresa mexicana en Honduras, es un comportamiento solidario de México ya que de esa manera se beneficiará a los consumidores de los derivados del petróleo con la venta al detalle del producto.

Añadió que la apertura de la empresa le puede servir a Centroamérica para contener precios y de esa manera tener un mercado más competitivo.

Por su parte el Presidente hondureño señaló que PEMEX vendrá al país a distribuir los derivados del petróleo y no a refinar crudo.

“La entrada de PEMEX no sería para refinar sino que más bien para distribuir o sea para generar más competencia entre las gasolineras en Honduras, de tal forma que los márgenes que ya hemos reducido con la revisión de la fórmula y que ya hemos reducido con el cambio de la cotización del golfo, sean aún menores para el beneficio del pueblo hondureño”, precisó.

Indicó que el tema de refinería es algo que se debe afrontar para mediano y largo plazo ya que tiene implicaciones para el cuidado del medio ambiente y es una inversión cuantiosa.


La pareja presidencial hondureña fué recibida con los honores correspondientes.

En la reunión privada de esta mañana se habló sobre los avances del Plan Puebla Panamá, el paso de los migrantes hondureños por la tierra azteca, las implicaciones de los altos precios de los combustibles, entre otros.

Aunque los mandatarios no establecieron ningún convenio con respecto al tema migratorio, se comprometieron a trabajar conjuntamente para establecer mecanismos que aseguren los derechos humanos de los ciudadanos que viajan hacia los Estados Unidos.

Fox y Maduro analizaron la posibilidad de establecer un acuerdo común con miras a reducir la pobreza y evitar el éxodo de ciudadanos.

Maduro refirió que su gobierno le ha dado prioridad a los consulados de Tapachula y Veracruz que es por donde transitan los hondureños cuando van con rumbo a los Estados Unidos.

Dijo que a los gobiernos de México y Honduras les interesa construir las condiciones socioeconómicas necesarias para que sus ciudadanos no continúen con el éxodo pero “mientras eso no ocurra aseguraremos sus derechos humanos en el tránsito y su seguridad”.

Este día el mandatario hondureño también asistió al acto de firma de un convenio para la modernización de la educación que se suscribió entre las autoridades educativas de los dos países.

Honduras y México firmaron en esta administración otro convenio educativo mediante el cual se está imprimiendo casi 6 millones de ejemplares para su distribución en los centros escolares hondureños el próximo año lectivo que inicia en febrero. Los textos son co financiados por el gobierno mexicano y el Banco Mundial, BM.

En su encuentro Maduro y Fox ahondaron sobre el Plan Puebla Panamá, PPP, mediante el cual México está financiando varios proyectos de infraestructura vial como la construcción del denominado “Corredor Logístico” y la edificación de nuevos parques arqueológicos que incluye al valle de Copán y otro ubicado en Guanaja, Islas de la Bahía, en Honduras y otros que se ejecutarán en la región centroamericana.

Maduro dijo que el PPP permitirá integrar la región y reducir la pobreza en la zona sur de México y Centroamérica que es el perímetro que abarca dicho acuerdo.

Añadió que como parte del Corredor Logístico en Honduras ya se está culminando la construcción una carretera que conduce de Puerto Cortés a Guatemala y también se acaba de licitar la construcción del tramo carretero que va desde el centro de Honduras hasta El Salvador.

Los jefes de Estado también conversaron sobre la posibilidad de ampliar los beneficios contemplados en el “Pacto de San José” que contempla un mecanismo preferencial para la adquisición de los derivados del petróleo a los países centroamericanos.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que sugerirá a Fox que lo ayude a cabildear, a nivel internacional, mejores precios para los combustibles ya que los actuales tienen una fuerte repercusión para la pobreza, especialmente para los países subdesarrollados.

En horas de la tarde de hoy se reunirá con miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, con quienes hablará sobre el clima de inversión en Honduras y aspectos comerciales de la relación bilateral.

Específicamente abordará lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio bilateral entre México y Honduras, el que según el mandatario no se ha aprovechado al máximo.

“Para mi el tratado bilateral no se ha aprovechado al máximo, hay muchos productos que pudieran entrar a México con cero arancel y todavía el empresariado hondureño no ha reconocido que ha logrado vencer algunas barreras arancelarias”.
Escolares mexicanos saludaron al mandatario hondureño.

Los mandatarios también hablaron sobre el establecimiento de mecanismos para el combate a la delincuencia mediante un frente común entre las naciones centroamericanas y México, que en la actualidad son afectadas por la delincuencia y en particular por las pandillas o “maras”.

Las reuniones oficiales del mandatario hondureño concluyen mañana, pero el viernes a primeras horas se desplaza a Tuxtla Gutiérrez, en el Estado de Chiapas, donde participará en la reunión cumbre de presidentes que lleva el nombre de esta ciudad.

En su estadía en la nación azteca Maduro es acompañado por su esposa Aguas Ocaña; el Designado Presidencial y Comisionado Nacional del PPP, Vicente Williams; el Secretario de Relaciones Exteriores Leonidas Rosa Bautista, y el Secretario de Educación, Roberto Martínez Lozano. ep/dip

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa