En San Pedro Sula

Pareja Presidencial junto a Presidente de Andalucía recorren Centro de Menores

Lunes 31 de enero de 2005

Más apoyo para la niñez desposeída del país, ancianos y mujeres, ofreció este día el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves Gonzáles, quien junto a la Pareja Presidencial hondureña recorrió las instalaciones del centro de menores “Nueva Esperanza” de San Pedro Sula.


Cháves se comprometió a colaborar para la construcción de un nuevo Hogar de protección de los niños, el cual tendrá capacidad para 100 menores en la zona de El Carmen de la misma ciudad.

La intención es que el hogar Nueva Esperanza cambie de nombre, reoriente sus funciones y pase a convertirse en un centro de referencia de ingreso de menores en situación de riesgo, lo que llevará a evaluar cada caso para determinar posteriormente el lugar más idóneo para que el niño reciba tratamiento, dijo.

El gobernante andaluz manifestó que durante este año la junta de Andalucía estrechará su cooperación con el despacho de la primera dama y el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Inhfa.

El principal objetivo es poner en marcha un programa de cooperación en el sector de la infancia y una intervención en el ámbito de las personas mayores, en los dos proyectos se comprometió con un financiamiento de 1.12 millones de euros, unos 27.2 millones de lempiras.

También se contempla contribuir en la formación y especialización del personal encargado de la atención a los niños y a la definición de las relaciones entre el Ihnfa y las organizaciones no gubernamentales del sector.

10 vehículos todo terreno para el Ihnfa

El presidente de la junta de Andalucía anunció que dotarán al Inhfa con 10 vehículos todoterreno para apoyar el proyecto de la primera dama hondureña, Aguas Ocaña, de recuperar a los niños en riesgo, además de facilitar la distribución en los distintos centros de rehabilitación.

Apuntó que para la selección de los proyectos no se han seguido solamente los criterios del gobierno de Andalucía y de la presidencia de la República, sino que los de la primera dama y su despacho.

“Queremos incidir fundamentalmente en el cuidado, en el desarrollo humano de los niños que tienen problemas en Honduras y un énfasis especial en los temas educativos”.

Mari Cruz, una niña de apenas 10 años, fue la encargada de dar la bienvenida a los distinguidos visitantes y el resto de los pequeños agitaban banderitas andaluzas y hondureñas ante Cháves, Maduro y su esposa.

Un grupo de niños y niñas hicieron presentaciones de baile y luego se integró a la fiesta la pareja presidencial hondureña, quienes con frecuencia acostumbran compartir los bailes con los actores en diversos eventos.

La primera dama del país, Aguas Ocaña, agradeció la visita del mandatario de Andalucía y toda su comitiva, a la vez anunció la entrega de ayuda económica por parte de Andalucía para impulsar otros programas destinados a la atención de los jóvenes.

Ella es la artífice de que la Junta de Andalucía haya convertido la protección de la infancia en uno de los ejes de su cooperación con Honduras.

“Vamos a invertir un millón de euros en Amapala, otro millón para el Ihnfa, 120 mil euros para la remodelación del asilo San Felipe y 200 mil euros más para la remodelación del instituto Manuel Bonilla de La Ceiba”, expresó.

La ayuda al Ihnfa se va a destinar para levantar un nuevo centro que va a sustituir al Nueva Esperanza, que está en muy malas condiciones, y para remodelar el centro de rehabilitación Renaciendo, también vamos a mejorar nuestros procesos internos”, explicó.

Centro “Nueva Esperanza”

El centro de menores Nueva Esperanza, es una modesta institución pública hondureña que con la llegada de Aguas Ocaña a la dirección el Ihnfa, hace unos tres meses y la ayuda andaluza, ha mejorado sustancialmente, proporcionando ahora una mejor calidad de vida a los pequeños allí acogidos.

”Nueva Esperanza”, fue concebido para la evaluación de situaciones de abandono y maltrato y para estancias de no más de tres días, luego la institución se desbordó porque la mayoría de los menores que llegaban, estaba condenado a pasar allí toda su infancia.

Sin embargo, la esposa del gobernante hondureño trabaja arduamente tratando de solventar los miles de problemas con que se ha encontrado en el medio centenar de refugios del país, donde hay unos 4.500 niños en situación precaria y para quienes consigue ayudas y patrocinios para darles mejores condiciones para que tengan una vida digna.

En Honduras, el abandono de bebés o el maltrato físico, así como la paternidad irresponsable es, según un portavoz del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, un mal endémico.

La ayuda pública andaluza de unos 800.000 euros permitirá a partir de este año devolver a su planteamiento original de centro de diagnóstico al Nueva Esperanza gracias a la construcción de un nuevo establecimiento; éste sí para la estancia prolongada de niños a la espera de ser acogidos o adoptados.

Otros programas de cooperación

Chávez argumentó que uno de los intereses de su visita a Honduras es ampliar la colaboración con inversionistas hondureños y señaló que lo que se busca es lograr fortalecer la cooperación económica.

“Me gustaría que en el futuro cercano, además de estos programas de cooperación, tengan como base a los empresarios hondureños y andaluces que puedan hacer negocio”.

Con eso se ampliaría el marco de nuestra cooperación a una cooperación económica. Una de las posibilidades es la creación de empresas de jóvenes y la otra es el desarrollo rural como fuente de riqueza a base de turismo o agricultura”, agregó.

La cooperación Andaluza para Honduras, comenzó desde 1996 con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Junta de Andalucía y el gobierno de Honduras.

Posteriormente hubo una Declaración de Intenciones para la Cooperación, suscrita el 23 de noviembre de 1998 con los gobiernos de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, firmada ante la grave situación planteada por los daños ocasionados por el huracán Match.

El 20 de junio de 2003 se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Junta de Andalucía y el gobierno de Honduras, que plantea como áreas prioritarias de actuación: acciones sociales orientadas a menores discapacitados, mujer y tercera edad, fortalecimiento institucional y de la sociedad civil y al programa operativo integrado, localizado en las zonas geográficas que ambas partes decidan de común acuerdo. Mc/dip.

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa