En visita de representante del Primer Ministro de Japón

Gobierno fima dos cartas acuerdo por un monto de 8.8 millones con Japón

Martes 22 de febrero de 2005

En el marco de la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón, el Presidente Ricardo Maduro fue testigo de honor esta tarde de la firma de dos cartas acuerdo entre el embajador de Japón Takashi Koezuka y la titular de la Secretaria Técnica de Cooperación, SETCO, Brenie Matute, por un monto de 8.8 millones de lempiras.

En 1937 el Japón constituyó una alternativa para una Honduras que deseaba romper con le mercado monopólico del banano, recordó el Presidente Maduro.


Los convenios firmados permitirán ejecutar los proyectos de construcción de la terminal aérea de Guanaja, Islas de la Bahía, con un valor de seis millones de lempiras y la reparación, ampliación y remodelación de los centros del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, IHNFA, por casi tres millones de lempiras.

Al evento acudió el representante del Primer Ministro de Japón, Tatsuo Arima quien se encuentra en el país como parte del Programa de conmemoración del 70 aniversario de relaciones entre los países centroamericanos y Japón que se iniciaron en 1935.

El embajador Arima fue enviado por el Primer Ministro de Japón Junichiro Koizumi, para traer un mensaje especial al mandatario hondureño, el cual expresa su satisfacción de mantener una relación muy profunda con Centroamérica, especialmente con Honduras.

Arima expresó que para agosto de este año se realizará una Cumbre Japón-Centroamérica, ya que para esa fecha se completarán 10 años desde que se realizo una reunión de esa naturaleza, acontecimiento que Japón considera muy importante.

En esta Cumbre se tiene previsto discutir en torno a temas como la publicación de la Declaración de Tokio que contempla el plan de acción que establece el marco de cooperación a mediado y largo plazo, entre Japón y Centroamérica.

Se espera que este año el Presidente Maduro viaje dos veces a Japón, la primera de ellas en abril para asistir a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la segunda en ocasión de celebrarse la Cumbre Japón-Centroamérica.

Por su parte el mandatario hondureño expresó su agradecimiento a la nación asiática, pues la presencia del Japón en el territorio nacional llegá para expresar una política de cooperación más cercana a las necesidades de un país que deseaba en aquel momento, romper el monopolio del banano.

“Fue así como en el año de 1937 el ministro plenipotenciario japonés, acreditado en Centroamérica, al presentar cartas credenciales al Presidente Tiburcio Carias Andino, le propuso que el Gobierno de Japón podría establecer plantaciones de henequén en la Costa Norte, así como también instruir a la población local sobre la manera de cultivarlo”, agrego.

El Presidente Maduro señalo que a lo largo de los últimos años, Honduras y Japón han compartido una relación especial y en el plano de la cooperación técnica sobresale el estrechamiento de relaciones bilaterales a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Económica, conocida por sus siglas en inglés como JICA.

“Quiero transmitir a las autoridades japonesas, y a su pueblo, nuestra complacencia por esas reiteradas muestras de afecto que es reciproco y que tanto nos honran”, concluyó el mandatario.

Entre los eventos a realizar en tierra japonesa, con motivo de la celebración de los 70 años de relaciones diplomáticas y comerciales, cabe mencionar la Cumbre Japón - Centroamérica, la exposición mundial de Aichi, en la que se espera la visita de más de 15 millones de personas entre el 25 de marzo y el 25 de septiembre y la feria de productos de Centroamérica del 8 al 11 de noviembre del presente año. it/dp

 

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa