Están contemplados en Presupuesto General

No se puede sacrificar impuestos a combustibles

Martes 15 de marzo de 2005

Los recursos que percibe el Estado a través de los combustibles no se pueden sacrificar porque son dineros que ya están contemplados en el Presupuesto General de la República para la ejecución de programas sociales básicos.

Los ingresos que genera el impuesto que se aplica al consumo de combustibles sirven para financiar proyectos sociales básicos, afirmó el mandatario.

Así lo refirió este día el Presidente Ricardo Maduro al ser consultado sobre las opciones para reducir los precios de los derivados del petróleo en el mercado interno.

“Desgraciadamente lo único que podemos hacer es pedir que los precios internacionales sean más razonables, dijo tras reiterar que “todos los fondos provenientes de los carburantes están contemplados en el Presupuesto General de la República para proyectos sociales”.

Maduro indicó que pedirá nuevamente a sus homólogos de la región que se unan para solicitar, una vez más, a la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, precios más bajos para los carburantes ya que los actuales son trágicos para las economías de las naciones pobres como Honduras.

“Los precios internacionales del petróleo son inaceptables, son históricamente altos, generan pobreza en la gran mayoría de nuestros países y realmente son una tragedia para nosotros”, expresó el mandatario.

“Voy a pedir a los presidentes de Centroamérica que volvamos a hacer un llamado internacional de auxilio”, agregó para luego señalar que el gobierno desgraciadamente lo único que puede hacer es plantear que los precios internacionales sean más razonables.

Sobre el impacto del recién aprobado Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Centroamérica y Estados Unidos por parte del Congreso hondureño, indicó que éste traerá muchas ventajas, como generación de empleo e inversiones en general.

Plan de ahorro de combustibles

Por su parte el Secretario de la Presidencia Luis Cosenza indicó que en los próximos días el gobierno anunciará un programa para el ahorro de los combustibles en el sector público.

El funcionario aclaró que la medida sólo se implementará en el sector público porque es donde compete al gobierno, no obstante también se orientará una campaña para concienciar a los particulares sobre la importancia del ahorro.

Cosenza dijo que la presente administración ha venido enfatizando desde su inicio la necesidad del ahorro en el consumo de los derivados del petróleo por lo que la partida presupuestaria asignada para tal fin ha disminuido significativamente con respecto a gobiernos pasados. ep/dip


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa