En su gira por sudamérica

Chile ofrece asistencia para mejorar sistema penitenciario

Jueves 05 de mayo de 2005

El mandatario hondureño fue recibido con los honores que corresponde a su investidura como máximo representante del pueblo hondureño.
 

El gobierno de Chile también brindará asistencia a Honduras para el diseño y ejecución de una política energética encaminada a reducir la dependencia en la importación de los derivados del petróleo y en temas en seguridad penitenciaria, entre otras cosas.

Lo anterior es parte de los acuerdos que hoy suscribieron los mandatarios de Honduras y Chile, Ricardo Maduro y Ricardo Lagos, respectivamente.

Los acuerdos firmados este día, como parte de la visita de Estado que realiza el mandatario hondureño, en reciprocidad a la visita que le hiciera en 2003 su homologo chileno.

Maduro viajó el pasado martes a Sudamérica para realizar una gira por Brasil, Argentina y Chile, en este último país, para realizar una visita oficial de tres días que inició hoy y concluye el próximo sábado 7 de mayo.

El mandatario resaltó la importancia que tendrá para Honduras el establecimiento de una política energética en estos momentos de crisis internacional cuando los precios de los derivados del petróleo se han incrementado como nunca antes en la historia.

Destacó lo positivo que será para Honduras la asistencia que el gobierno chileno brinde a la policía penitenciaria pues actualmente enfrenta una crisis ante las constantes riñas en los centros penales que continuamente dejan como resultado la muerte de policías y reos.

Maduro espera contar con el apoyo de todos los sectores para que con dicha asistencia se logre cambiar el sistema penitenciario vigente antes de que finalice su gobierno.

Mediante una Declaración Conjunta, los mandatarios reiteraron su interés en la necesidad de continuar fortaleciendo y profundizando los procesos democráticos y las instituciones que le dan sustento.

El mandatario hondureño expresa su satisfacción por la elección de José Miguel Insulza como nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Por su parte el Presidente Lagos agradece, en el documento, el respaldo que Honduras brindó a la postulación chilena.

Los mandatarios expresan su firme respaldo a los sistemas internacionales y regionales de promoción y protección de los derechos humanos, así como a las acciones concretas que realizan los órganos de las Naciones Unidas y de la OEA.

Los presidentes de Honduras y Chile reiteran su enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y renovaron su apoyo a las medidas de cooperación y coordinación regional e internacional que se han adoptado para combatirlo en el marco de estricto apego y respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y a las demás normas y principios del derecho internacional.

Asimismo coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos para hacer frente al problema mundial de la droga, el tráfico de armas, el crimen transnacional organizado, el lavado de activos, entre otros.

También evaluaron la conveniencia de crear una instancia de coordinación para el intercambio de información sobre políticas de seguridad ciudadana, así como otros de común interés para el fortalecimiento de la relación bilateral.

Los gobernantes coincidieron en la importancia para ambos países de promover el comercio y las inversiones recíprocas, elemento fundamental para posibilitar el incremento de la capacidad exportadora y la promoción del bienestar de sus pueblos.

En tal sentido reafirman su decisión de continuar, sobre las bases ya establecidas, el proceso negociador y las consultas técnicas que conduzcan al cierre de las negociaciones del protocolo bilateral del Tratado de Libre Comercio, previendo su culminación para julio del año en curso

Los mandatarios además firmaron una Declaración Conjunta en la que acordaron establecer un mecanismo permanente de consultas y políticas a nivel ministerial destinado a desarrollar las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa, cooperación científica y tecnológica, seguridad y de la cooperación institucional de las Fuerzas Armadas de los dos países.

En su visita a Chile, el mandatario hondureño también sostuvo reuniones por separado con las autoridades de la Corte Suprema, el Congreso y el Senado de ese país, con quienes habló sobre los éxitos de esa nación en materia de legislación penitenciaria y sobre leyes forestales.

En las próximas horas sostendrá un encuentro con los encargados del sistema penitenciario de este país, con el objeto de incluir políticas similares en Honduras. También se reunirá con empresarios.

Mediante la adopción de políticas fiscales sanas, Chile ha reducido significativamente durante los últimos 30 años los índices de pobreza, por lo que Maduro consideró que su visita será de mucho provecho pues se puede tomar ejemplo de sus éxitos.

Refirió que desde el siglo pasado el país sudamericano ha brindado asistencia en varios aspectos entre los que citó la formación de policías en la Escuela de Carabineros, en programas educativos y forestales.

“Chile ha sido un gran amigo nuestro, el año pasado cuando inicio la crisis internacional del precio del petróleo, dos expertos de este país nos ayudaron a modificar la fórmula en base a los objetivos del Gobierno y de la Coalición Patriótica”, dijo el Presidente.

Los expertos chilenos asesoraron al gobierno hondureño para que se hiciera el cambio de referencia de los combustibles del Caribe, al del Golfo. ep/dip

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa