Firmado hoy en Washington

Convenio del Desafío del Milenio mejorará calidad de vida de familia rural

 

Lunes 13 de junio de 2005

El Programa del Desafío del Milenio en Honduras, PRODEMIH, deberá crear condiciones para reducir la pobreza, mejorar la calidad vida de las familias del área rural, elevar la productividad y la habilidad para los negocios de los campesinos.

El objetivo estratégico del convenio suscrito en la capital norteamericana es mejorar la calidad de vida de la familia rural hondureña.

Así lo contempla el convenio de donación suscrito este día en Washington, capital de los Estados Unidos, por los altos personeros de la Corporación Desafío del Milenio, conocida como MCC por sus siglas en inglés, mediante el cual se concede a Honduras la cantidad de 215 millones de dólares provenientes de la Cuenta del Desafío del Milenio, conocida como MC en inglés, a ser desembolsados en los próximos cinco años.

En su parte medular y de manera resumida el PRODEMIH establece que uno de sus propósitos es mejorar la calidad de vida de la familia rural, mejorando la productividad y la habilidad de los campesinos para la comercialización de sus productos.

Para ello el Programa se propone mejorar las carreteras principales y secundarias claves y calles rurales de manera que los agricultores y otros trabajadores puedan transportar sus productos a los centros de comercialización de manera eficiente.

Asimismo que los hondureños que habitan en el área rural puedan llegar a sus centros de trabajo con mayor facilidad, que tengan acceso a servicios sociales, que la niñez pueda desplazarse con comodidad a sus escuelas y en general crear condiciones para facilitar la generación de empleos por el sector privado en las áreas rural y urbana.

El diseño del programa se orienta a alcanzar los resultados planteados, mediante mecanismos de contabilidad fiscal para todos los involucrados y asegurar la transparencia en toda acción y decisión, estipula el documento.

En función de lo anterior se crea el Consejo de Administración del Programa, que estará integrado por dos representativos de la sociedad civil con los mismos derechos y responsabilidades en el proceso de tomar decisiones que los tres representantes del Gobierno. Además lo integrarán otros miembros de la sociedad civil en carácter de observadores.

El monitoreo y evaluación es una parte integral del Programa y se le dará alta prioridad durante las diferentes etapas de desarrollo.

Además el convenio estipula que el Gobierno deberá a continuar con el programa de reformas para mejorar la gobernabilidad, la inversión en las personas y promover la libertad empresarial, la cual permitió al país llenar los requisitos establecidos por la Cuenta del Desafío del Milenio. La estrategia de implementación del Programa enfatiza la construcción y utilización de capacidades nacionales.

Para alcanzar estos objetivos el Programa llevará a cabo un Proyecto de Desarrollo Rural y un Proyecto de Transportación. jb/dip

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa