A criterio de alcaldes

Planes estratégicos de desarrollo municipal deben ser la prioridad

 

Miercoles 27 de julio de 2005

Los Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal, PEDM, elaborados con amplia participación ciudadana deben considerarse prioritarios al momento de definir el destino de los recursos obtenidos de la condonación de la deuda externa, sostuvo hoy la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, en la Jornada Nacional Informativa y de Actualización de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

Para los alcaldes los Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal son lo más representativo de las necesidades de la población.
 

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la AMHON, en Tegucigalpa y como siempre fue coordinada por el Comisionado Presidencial de la Consulta Nacional sobre el Manejo de los Recursos Provenientes de la Condonación de la Deuda Germán Leitzelar.

La realización de estas jornadas de consulta, fueron ordenadas por el Presidente Ricardo Maduro, con el objetivo de identificar, conjuntamente con los diversos sectores sociales, los proyectos prioritarios que serán financiados con los recursos provenientes del alivio de la deuda externa concedido por los organismos financieros internacionales y demás agentes de la comunidad cooperante internacional.

Para el Gobernante este proceso es necesario porque “la orientación de los recursos debe abarcar a todos los hondureños a fin de compensar el sacrificio que la condonación de la deuda ha significado para la población en general y que merecidamente debe compartir los frutos alcanzados”.

Las consultas se realizarán en 18 ciudades del país y prácticamente se iniciaron el pasado 13 de julio en Casa Presidencial, con la convocatoria pública que efectuara el gobernante en un acto especial transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

Durante el encuentro los dirigentes de la junta directiva de la AMHON destacaron la necesidad de que se fortalezca la educación, la salud, el sistema productivo, la infraestructura vial y darle prioridad a los municipios más pequeños y pobres.

Los jefes edilicios también enfatizaron en el hecho de que al momento de distribuir, por la vía presupuestaria, los recursos condonados, debe darse prioridad a los Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal, ya que estos han sido elaborados con amplia participación de los miembros de la comunidad local y por lo tanto responden a las necesidades reales de la misma.

El Comisionado Presidencial consideró que la Estrategia para la Reducción de la Pobreza debe ser revestida de una especia de “blindaje” para que el manejo de los fondos no se vaya a distorsionar o trasladar a otras actividades que no sea el combate a la Pobreza”.

Agregó que a partir del próximo viernes 29 de julio comenzará una gira con el propósito de reunirse con todos los alcaldes de los municipios más pobres del país para que planteen sus propuestas e incorporarlas al Presupuesto General de la República en base a los recursos que se les asigne.

La sub secretaria del Despacho Presidencial Rocío Tabora, destacó que los alcaldes son las personas que conocen más de cerca las realidades de las comunidades y por lo tanto son actores fundamentales en las jornadas informativas para el correcto manejo de los recursos de la condonación.

El Director Ejecutivo de la AMHON, Miguel Mungüia, manifestó que la educación, la producción y la salud son esenciales para mejorar las condiciones de vida en el país. ym/dip

 


Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa